118 años cumplirá el domingo firma de Manifiesto

MONTECRISTI, Rep. Dominicana.-Avanzan en esta ciudad noroestana los preparativos para conmemorar, este domingo 24 de marzo, el 118 aniversario de la firma del Manifiesto que pautó las acciones de liberación de Cuba del yugo español a partir de 1895.

Este año, anunció el Comité Organizador encabezado -entre otros- por la licenciada Estela Abreu Sánchez y el periodista Félix González, los actos estarán dedicados póstumamente al recientemente fallecido comandante venezolano Hugo Chávez.

El Manifiesto de Montecristi fue rubricado el 25 de marzo de 1895 entre el apóstol cubano José Marti y el generalísimo Máximo Gómez Báez pero la conmemoración se realizará este 24 para aprovechar que es domingo y facilitar la presencia de delegaciones de todo el país, como ocurre cada año.

El programa pre-elaborado incluye un desfile desde el liceo José Marti hasta la Casa Museo Máximo Gómez, el cual será encabezado por la delegación oficial del gobierno cubano presidida por el embajador en República Dominicana, doctor Alexis Brandich Vega.

También desfilarán, al compás de los acordes de la Banda Municipal de Música, las autoridades montecristeñas y las delegaciones nacionales e internacionales, así como representantes de instituciones y organizaciones de la región y otros puntos del país.

En la Casa Museo se desarrollará un acto que se iniciará con los himnos Dominicano y el de Cuba, interpretados por Banda Municipal bajo la dirección del profesor Bolívar de la Cruz.

La licenciada Estela Abreu Sánchez, presidenta del Comité Montecristo de Amistad y Solidaridad con Cuba, ofrecerá las palabras de bienvenida y luego intevendrá, para un saludo, el alcalde licenciado Luis Méndez Reyes.

Habrá a continuación una salutación a nombre del gobierno dominicano por parte de la representante del Poder Ejecutivo en la provincia, doctora Saida Inmaculada Tejeda Acosta, según se hace constar en programa confeccionado de antemano.

Acto seguido, la historiadora Olga Lobetty de Morel explicará el significado del Manifiesto de Montecristi tras lo cual llegará el momento de la recreación artística, que estará a cargo de los estudiantes del liceo José Marti y del grupo literario “Chery Jimenes Rivera”.

Hay turnos previstos para la Campaña Dominicana y la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba. Las palabras centrales las pronunciará el embajador cubano acreditado en el país, doctor Alexis Brandich Vega.

Los actos conmemorativos del 118 aniversario de la firma del Manifiesto concluirán con la interpretación de los himnos dominicano y cubano, se precisa en el pre-programa confeccionado por los organizadores, el cual está sujeto a variantes.

Comentarios