jueves, 21 de febrero de 2013

Martha Heredia podría ser despojada de premio

[Martha+Heredia+11.jpg]
Del Nuevo Diario
Por Luis Brito
Si finalmente la justicia la encuentra culpable y un tribunal la condena por tráfico de drogas, el gobierno podría retirarle a Martha Heredia el “Premio Nacional de la Juventud”, el cual le fue otorgado en el año 2010 por el ministerio de la Juventud. 

Este miércoles la artista fue sorprendida intentando traficar heroína, exponiéndose a una sentencia de 20 años de cárcel según el procurador general de la República. 

Antes ella había escandalizado por un sometimiento que le hizo al cantante urbano Vakeró (su esposo) y más atrás, estuvo en los primeros titulares por atropellar mortalmente a un nacional haitiano.
Tras su triunfo en “Latin American Idol 2009”, antes de verse envuelta en más de un escándalo o incidente, la cantante dominicana alcanzó el máximo galardón de dicho premio que otorga el gobierno en reconocimiento a los méritos y metas obtenidas.
La obtención de este premio hace al ganador del mismo un ejemplo, un modelo de la juventud dominicana, por lo que una eventual sentencia judicial contra Heredia le resta esta categoría y por tanto la convierte en no merecedora de este galardón.
El Nuevo Diario hizo intento por comunicarse con el ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, para recabar su parecer respecto de la posibilidad de que el Premio Nacional de la Juventud le fuera retirado a Martha Heredia, sin embargo no fue posible localizarlo, al menos en el momento.
La distinción, que se entrega con motivo del Día Nacional de la Juventud, no había registrado en toda su historia un hecho como este, en el que el ganador del premio nacional cometiera a posteriori un agravio u ofensa del mismo en tal magnitud.
El Premio Nacional de la Juventud le fue entregado a Heredia en enero del 2010 de manos del entonces vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en representación del presidente Leonel Fernández quien por razones de fuerza mayor no pudo encabezar la ceremonia.
Posteriormente el presidente Fernández, como manda el protocolo del premio, recibió en un acto en el Palacio Nacional a los ganadores en sus diferencias categorías, grupo encabezado por Martha Heredia. Correspondió al mandatario la entrega de anillos de oro y laptops a los ganadores y partidas de 50 mil pesos a cada uno. La cantante recibió cien mil pesos.
Durante la ceremonia en la que Heredia fue galardonada, otros 16 jóvenes recibieron premios, y el ministro de la Juventud de entonces, Franklyn Rodríguez, hizo reconocimientos especiales a destacadas personalidades, como Margarita Cedeño de Fernández, a la sazón primera dama de la República, y a la señora Mery Pérez de Marranziny, por sus aportes en favor de la sociedad.
Fortuitamente en la misma ceremonia de premiación de Martha Heredia, también fueron galardonadas la hoy fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reinoso (entonces con el mismo cargo en Santiago), la jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito, Daira Medina de Natera, y la comunicadora Laura Castellanos.  Las tres resultaron en un empate en el reglón de liderazgo profesional.
La premiación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, con la asistencia de una gran cantidad de jóvenes valiosos que esa noche veían en Martha Heredia a una joven modelo, un prototipo a seguir.
Historia del Premio
Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos/as que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.
Este premio tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Este surge por disposición de la Ley No. 20-93, que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.
La primera entrega fue realizada el 31 de enero del año 1997, en la gestión del Presidente Constitucional de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, teniendo como sede el Auditorio del Banco Central, donde se reconocieron a diez de los jóvenes más sobresalientes y talentosos de nuestro país.
Las primeras ceremonias fueron organizadas por la Dirección General de Promoción de la Juventud y la Pastoral Juvenil; hasta la fecha se han realizado trece (16) premiaciones y se han reconocido a cientos de jóvenes en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada