sábado, 23 de febrero de 2013

Deuda de Cuba con Rusia es alta


Aeropuerto La Habana
BBC Mundo. Con el acuerdo sobre la deuda cubana con la extinta Unión Soviética, La Habana y Moscú eliminan el principal escollo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. 
El acuerdo parece haber requerido cierta flexibilidad de ambas partes para ceder posiciones.
El Presidente Raúl Castro ha trabajado mucho en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos países. 
Sus vínculos con la U.R.S.S. fueron muy estrechos y sus repetidas visitas a Rusia parecen una clara apuesta por retomar aquellos lazos.
Alcanzado este acuerdo, se volvieron a abrir los créditos para Cuba y se anuncia la venta de aviones por un valor de 650 millones de dólares y la colaboración en los más variados terrenos, desde la educación y la medicina hasta el espacio.
Existen otros acuerdos sobre los que están trabajando ambas partes, que tienen que ver con el área militar o petrolera, sobre los que al parecer no quieren más publicidad, seguramente para evitar la sensibilidad de Washington.
La compleja deuda. 
El acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30 mil  millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. 
El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.
El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de 30 mil millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. 
Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada