Vicepresidenta entrega el centro tecnológico 88


Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
MONCION, Santiago Rodríguez, R.D.- Quedó en servicios en este municipio el segundo Centro Tecnológico de la provincia, el quinto establecido en la Línea Noroeste y el 88 en el país.
La vicepresidenta Margarito Cedeño, que en la provincia Santiago Rodríguez las 3,678 familias incorporadas al programa Progresando con Solidaridad en Santiago Rodríguez, sabrán aprovechar las ventajas que les ofrece este organismo para adquirir y ampliar conocimientos, ser productivos, mejorar su competitividad y desarrollar iniciativas emprendedoras e innovadoras.
El nuevo Centro Tecnológico Comunitario de Monción está equipado con 30 computadoras con internet, una biblioteca documental y varias virtuales, recepción, oficinas, un área de información, sala de capacitación, radio comunitaria, espacios de esperanza, salón de conferencia, entre otras facilidades.
Como los demás centros, estará administrado por un Consejo de Gestión que encabeza Eladia María Velez Reyes, coordinadora general; Leonardo Apolinar Torres, tesorero, y Remberto Reyes, coordinador de Relaciones Interinstitucionales.
Organismos de esta magnitud, dijo Cedeño funciona en las poblaciones de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Juan Pâblo Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata, Nagua, Pedernales, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.
Al dejar inaugurado este nuevo centro la vicepresidenta de la República, Cedeño de Fernández, dijo que los munícipes tendrán la oportunidad de capacitarse y acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Y expuso que estos centros, que forman parte del programa Progresando con Solidaridad, se ofrecen servicios de alfabetización digital, acceso a bases de datos, fax, programas educativos en la red, fuentes de información sobre empleos, bibliotecas, salón multiusos para actividades educativas y culturales, entre otros espacios para el aprendizaje.
Resaltó que los CTCs están certificados con la norma internacional ISO-9001.
Asimismo, Cedeño afirmó que los mismos se han traducido en cambios significativos en las condiciones de vida y de trabajo de sus usuarios, colaborando con la reducción de la brecha digital, que por el avance de la tecnología, se traduce en una brecha educacional y social. 
Cedeño dijo que "Vinimos a este pueblo que  a partir de hoy tendrán un espacio y nuevas oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas".
Insta a los comunitarios utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramientas para alcanzar su desarrollo personal, el de sus familias y toda esta Comunidad.
Otros de los asistentes fueron el senador por Santiago Rodriguez, Antonio de Jesús Cruz y el alcalde de Monción, José Espinal.
Se informó que el programa Progresando con Solidaridad, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, desarrolla un programa de enseñanza en el área digital con el que llevan tecnología a las comunidades más remotas de la República Dominicana.
El gobernador de Santiago Rodríguez, profesor Miguel Angel Núñez, resaltó la importancia del centro y los beneficios que aportará a la capacitación, al conocimiento y aprendizaje de los residentes en este municipio serrano, compuesto por hombres y mujeres humildes y trabajadores.
Además, la coordinadora general del Consejo de Gestión del CTC, Eladia María Velez Reyes, consideró que será de grandes ayudas y beneficio para los residentes en Monción y zonas adyacentes la implementación de este centro.

Comentarios