Reservado fallo caso senador del PLD Félix Bautista



SANTO DOMINGO, RD.- La jueza de Instrucción especial de la Suprema Corte Justicia (SCJ), Esther Angelan Casasnova, se reservó este miércoles de manera indefinida el fallo sobre la revocación o no del expediente en contra del senador oficalista Félix Bautista. 
El Ministerio Público pidió al tribunal la revocación del auto que ordena el archivo definitivo sobre el caso del senador por San Juan de la Maguana, que dictara el 13 agosto del pasado año el director de la Dirección Prevención Corrupción Administrativa  (DPCA), Hotoniel Bonilla García, a los fines de ampliar las investigaciones.
El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores adjuntos Ricardo Taveras Cepeda, Casilda Báez, Ramona Nova y Laura Guerrero, esta última subdirectora del DPCA.
Mientras que la entidad Ciudadano contra la Corrupción C-3, se sumó a ese pedimento planteado por el Ministerio Público.
El doctor Remberto Pichardo, representante de Ciudadano contra la Corrupción C-3, expresó que el magistrado Hotoniel Bonilla no mencionó a nadie de que era el investigador y se destapó con un archivo, el cual no le permitió a ninguna de las partes sus participaciones o hacer diligencias en la investigación, el 15 de agosto de ese año. 
Mientras que la entidad Ciudadano contra la Corrupción C-3, estuvo representada además del doctor Remberto Pichardo, por el abogado Percival Peña.
En ese sentido, pidió al tribunal la revocación del archivo para la apertura de la fase investigativa, para permitir la participación del querellante en la indagación.
Añadió que el superior jerárquico de Hotoniel Bonilla, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que fue una investigación “mal hecha y poca seria”.    
Abogados Félix Bautista
De su lado, los abogados del senador Bautista solicitaron a la jueza Angelan Casasnova declarar inadmisible la objeción presentada por  Ciudadano contra la Corrupción C-3, en contra de la objeción al archivo definitivo a favor del legislador dictado por el DPCA.
Los doctores Juan Antonio Delgado, Abel Rodríguez del Orbe, Marino Feliz Rodríguez, Ramón Núñez y Gina Quezada, pidieron al tribunal rechazar la objeción presentada por C-3, por entender que esta entidad no tiene calidad de querellarse, ni de víctima en el caso.
Igualmente, pidieron a la jueza comprobar y declarar que la objeción acreditada debe ser rechazada por no haber acreditado déficit de fundamentación en la justificación del indicado dictamen y que en consecuencia confirme en todas sus partes en cuanto a lo objetantes el archivo definitivo dictado por el director de DPCA, el 13 de agosto del pasado año.
Argumentan que los querellantes no se encuentran en ninguna de las disposiciones establecidas por los artículos 83 y 85 del Código Procesal Penal, puesto que “no tienen ningún vínculo con el ofendido, en este caso sería el Estado de Haití, ni tampoco han experimentado un sufrimiento directo como consecuencia de la presunta lesión”.
Aducen que la ex fiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan de Pichardo y los generales retirado Rafael Percival Peña y Juan Tomas Taveras, entre otros, presentaron una querella en contra el Senador y no contestes con ello, ante el archivo definitivo decretado con sólido fundamento jurídico por el Ministerio Público en relación con el proceso de investigación que motivó su querella, elevaron el 21 de agosto pasado, la objeción con la que de manera inmediata, se pretende ocupar la atención del tribunal.
Sostiene que las causas del archivo definitivo demuestran la inexistencia de agravio en perjuicio de las querellantes, y que los argumentos presentados por los objetantes en su instancia de objeción son los mismos que reposan en la querella sin aportar hecho o pruebas que demuestren el agravio.

Comentarios