PRD bajo control de la Policía

DE. ALMOMENTO.COM

Por OMAR FURMENT
SANTO DOMINGO.- La Casa Nacional del PRD quedó bajo el control de la Policía luego que dirigentes y miembros de la facción de Hipólito Mejía que estaban allí abandonaron el recinto, acogiendo una "solicitud" que en ese sentido les hizo el cuerpo del orden.
Decenas de agentes antimotines fuertemente armados rodean el recinto partidario. Han  interrumpido el tránsito de vehículos por las Jiménez Moya y Sarasota, ubicada frente y al lado de dicho local.
El jefe de la institución, mayor general José A. Polanco Gómez, informó cerca de este mediodía que la medida tiene el propósito de preservar el orden público.
Polanco Gómez dio "instrucciones precisas" para que los agentes apostados en los alrededores del local aseguren el perímetro.
Dijo que no permitirá el acceso de personas ni dirigentes de ninguna de las facciones que buscan el control de la organización.
Hipólito acordó entrega
Una nota de prensa del sector de Mejía indica que este último acordó con el ministro de Interior y Policía y el Jefe de la Policía entregar la custodia del local a la Policía, con la condición de que el mismo no sea devuelto a la facción de Miguel Vargas.
La entrega fue hecha al general Víctor Campusano, subjefe de la Policía, por una comisión encabezada por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch y Tirso Mejía Ricart, entre otros
Bautista manifestó que las autoridades del PRD tienen ya 4 años y que este año el partido debe escoger nuevas autoridades y llamar a una convención.
Dijo que debe buscarse una solución al impase señalando que no se le debe entregar el local a Vargas sino a ellos, ya que fue comprado en la gestión de Ramón Alburquerque cuando era presidente de partido.
Jorge Mera expresó que "estamos en medio de una crisis a la que hay que buscar una salida excepcional" y que por el bien del PRD "hay que respetar el acuerdo pactado por el ex presidente Mejía con las autoridades por lo cual el local del Partido Revolucionario Dominicano se mantendrá bajo la custodia de la Policía Nacional hasta tanto se produzca un acuerdo a lo interno de la entidad política".
El ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque, advirtió que si el local de la Casa Nacional es entregado a Vargas, las bases retomarán la sede partidaria
Mientras, Rafael Suberví Bonilla expresó que el ex presidente Mejía que si el local es entregado a Vargas, el gobierno será responsable de lo que pueda acontecer.
Irrumpieron violentamente
A media mañana, Hipólito Mejía había tomado el control de la Casa Nacional del PRD luego de que seguidores suyos irrumpieran violentamente en el lugar y desalojaran a los seguidores de Vargas Maldonado que se encontraban alli con la intención de celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Tal y como había anunciado, el ex presidente de la República llegó al lugar junto a Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader y otros dirigentes.  En la puerta frontal saludó a la multitud, y posteriormente se marchó.
No hubo ninguna muerte
Aunque reportes periodìsticos indicaron que un dirigente del PRD identificado como Sócrates Ureña habia resultado muerto este domingo en la mañana tras recibir un balazo, esto posteriormente fue desmentido por médicos de la clínica Independencia, adonde fue llevado herido en una pierna.
Los incidentes comenzaron poco después de las 9:15 de la mañana en la Casa Nacional del PRD, en donde hubo tiroteos, pedreas y otras acciones de violencia. Inicialmente perredeístas enardecidos destruyeron una carpa frente al recinto en donde eran chequeadas las personas que tenían derecho a entrar a la reunión del CEN convocada en ese recinto.
El tiroteo fue protagonizado por seguidores de Hipólito Mejía.  Vargas Maldonado no logrò entrar al local debido a que fue impedido por los manifestantes.  Varias decenas de miembros del CEN que estaban en el patio del local con intención de realizar una reuníón extraordinaria, abandonaron rápidamente el lugar tras escuchar los disparos.
Estuvo a punto de ser linchado
Un miembro de la seguridad del local del PRD que estaba apostado en la azotea, desde donde hizo varios disparos, estuvo a punto de ser linchado por la multitud.
Aunque la Policìa habia anunciado que adoptaría dos "anillos de seguridad" para garantizar el orden, resulta curioso que no intervino cuando comenzó el desorden y mantuvo una actitud tímida frente a los incidentes.

Comentarios