En el 2014 tropas de EE. UU se van de Irak

EL SOL DE LA FLORIDA

tropas-usa
El Gobierno de Estados Unidos no descarta una retirada completa de sus tropas desde Afganistán después de 2014, dijo la Casa Blanca el martes, unos días antes de que el presidente Barack Obama se reúnaon su homólogo afgano, Hamid Karzai.
Los comentarios del conseje cro adjunto para Seguridad Nacional, Ben Rhodes, fueron la primera señal de que, pese a las recomendaciones iniciales del alto mando militar en Afganistán de mantener al menos 15.000 soldados en el país, la decisión final podría ser retirarlos a todos, como en Irak en 2011.
Consultado sobre la contemplación de la llamada “opción cero” una vez que finalice la misión de combate de la OTAN, a finales de 2014, Rhodes respondió: “Esa podría ser una opción que estudiaremos”.
“Porque el presidente no ve estas negociaciones como tener un objetivo de mantener a soldados estadounidenses en Afganistán”, dijo, y agregó que la meta es garantizar el entrenamiento y el equipamiento de las fuerzas afganas e impedir un refugio para Al Qaeda.
“Hay muchos modos en los que se podrían lograr esos objetivos, algunos de los cuales podrían implicar tropas estadounidenses, algunos de los cuales podrían no hacerlo”, declaró a los periodistas en una intervención para hablar sobre la visita de Karzai.
Rhodes, enfriando las expectativas de un avance en las conversaciones con el presidente afgano el viernes en la Casa Blanca, explicó que pasarán meses antes de que se tome una decisión final sobre la cantidad de soldados.
En Irak, Obama decidió retirar todas las tropas estadounidenses después de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno para garantizar inmunidad judicial a los soldados estadounidenses que permanecieran en el país asiático.
El Gobierno estadounidense también está insistiendo en la petición de inmunidad para todo soldado estadounidense que permanezca en Afganistán, y el asunto se abordará en el encuentro entre Obama y Karzai.

Comentarios