Dicta charla sobre la vida de Juan Pablo Duarte


Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
SABANETA,  Santiago Rodríguez. –Con el título "Vida y Obra" del insigne patricio Juan Pablo Duarte y Diez y en los 200 años de su nacimiento ha sido dictada una conferencia por catedrático universitario y encargado de la extensión del Centro Universitario Regional del Noroeste, Reynaldo de Jesús Estévez Almonte y que tuvo como escenario los salones Ambrosio Echavarría del honorable Ayuntamiento Municipal.
Las palabras introductorias estuvo a cargo de Maritza Sánchez, Directora del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta y la semblanza de Estévez fue leído por la técnico distrital Arelis Rodríguez. 
Hubo una gran asistencia de público, especialmente estudiantes.
Estévez, catedrático dijo que la conferencia debía ser apropiada para todo público porque en el salón había un importante extremo de edad, desde los más jóvenes hasta personas adulta, lo cual califico como muy importante.

Habló del patricio Juan Pablo Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano y madre seibana.
Desde el exilio, Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, habiendo quedado en ruinas y abrazando la idea de libertad hasta el final de sus días. 
Su liderazgo lo convirtió en blanco de las más viles infamias que lo llevaron a ser expulsado del país.
 varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.
El profesor Reynaldo Estévez en su conferencia antes un salón lleno de espectadores dijo "los países más rico del mundo no son aquellos que tiene más riquezas en el sub-suelo, sino aquellos que tiene más y mejores ideas cultivadas, de igual formas son aquellos que se han podido apropiar y acercarse más a las ideas" 
El disertante invitó especialmente a los estudiantes presente en el salón a no descansar jamás, además el catedrático aniversario estimuló a los presentes a ser hombres y mujeres del bien, responsables, honesto, identificadores de necesidades porque los seres humanos tienen una responsabilidad social y moral.

Comentarios