Ir al contenido principal

Cuestiona incapacidad y falta de humanismo de médicos











Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)
SANTIAGO.    Ser médico es una responsabilidad a la que no todo el mundo puede enfrentarse, sin embargo hay quienes opinan que “el problema es que la gente no entiende esto, ahora cualquiera es médico y los ratoncitos de laboratorio son las vidas que ante una emergencia, se ponen en las manos de quienes están en los centros de salud experimentando y poniendo en peligro a los pacientes”.
Y aunque según informes de la Dirección Regional de Salud Pública, antes de ser nombrados los médicos en los distintos centros hospitalarios, se agotan los procedimientos de evaluación correspondientes, “el problema es que no todos tienen vocación o pasión por el oficio”.
 Tanto así que pareciera que la carrera se ha hecho popular por el estatus, o   quizás será que los conocimientos teóricos en medicina no son tan fáciles de llevarse a la práctica.
En este sentido, hay quienes opinan que el Ministerio de Salud Pública debería ser más estricto con el nombramiento de los doctores, “hay que evaluarlos pero no de forma teórica, sino ver si esos conocimientos que tienen pueden llevarlos a la práctica, si tienen capacidad para desempeñarse como doctores y sobretodo si son personas con sentido de humanismo”, así lo indicó Joel Díaz cuando  fue abordado al respecto.
De su lado, la encargada de gestión humana de la Dirección Regional de Salud Pública,  Arminia Rosario indicó que antes de ser nombrados en algún centro hospitalario “les hacemos las evaluaciones de lugar para garantizar que tengan las actitudes para ejercer la función y cuando son ubicados en un hospital, entonces se les realiza la prueba de desempeño con la que se evalúa el desenvolvimiento desde los centros donde se encuentran ejerciendo”.
Y con relación a los casos que circulan de aquí para allá,  la gente afirma que un porcentaje elevado de los médicos que se encuentran en los centros de salud no ejercen bien el oficio, indicó que “es necesario humanizar el servicio. El médico debe tener pasión por lo que hace”.
Asimismo dijo que no es un asunto exclusivo de esta profesión sino de todas “si no se hace el trabajo por vocación y con pasión entonces tendremos resultados deficientes”, subrayó.
Y aunque se hacen las evaluaciones de lugar a los egresados de la carrera de medicina y antes de ser nombrados en algún centro de salud, según informó la encargada de gestión humana de la Dirección Regional de Salud Pública, hay quienes reafirman que este ministerio debería ser más estricto en este sentido.
“Deberían evaluar cómo se desempeña un doctor  en cuanto a la práctica se refiere, antes de enviarlos al centro de salud, puesto que un error aquí se paga con la vida y no se puede experimentar con el paciente”, así lo indicó  Luz Almonte, quien también expresó que “no me gusta ir a ningún hospital porque a veces uno llega bien y sale con algún problema. No quisiera que nadie invente con mi salud”.
De su lado, Juan Veras informó que no hay humanidad “algunos doctores no se identifican con el paciente, actúan como si no les interesara que se aliviara el malestar y por eso la deficiencia en el servicio que brindan se nota. Claro, toda regla tiene sus excepciones”, resaltó.
Mientras que Irma Canaán dijo que “hay que evaluar hasta el aspecto psicológico de quienes van a ejercer el oficio. Si el doctor no ama su vida mucho menos va a valorar o tratar de preservar la vida del paciente que ha confiado en su capacidad para mejorar su condición de salud”.
UN APUNTE
 Evaluación adecuada
Residentes de Santiago afirman que el Ministerio de Salud Pública debería ser más estricto con el nombramiento de los médicos, puesto que algunos cuya calificación es cuestionable  ponen en peligro la vida de los pacientes, con un carnet que carece de pasión y vocación.

Comentarios