Cuba y Bolivia 30 años de relaciones

Laura Bécquer Paseiro
El aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia, fue celebrado este viernes con la voluntad de continuar estrechando los vínculos entre ambas naciones hermanas.

Foto: Yaimí RaveloEl embajador boliviano en Cuba, Palmiro León Soria, saluda al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.
En un acto presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en esta capital, el embajador de la nación andina en Cuba, Palmiro León Soria, destacó que "normalizar las relaciones con Cuba era un imperativo de soberanía política de formidable espesor histórico como lo quería el pueblo boliviano, profundamente impactado por la Revolución Cubana y el liderazgo de Fidel Castro".
El Embajador boliviano recordó que los vínculos entre La Habana y La Paz se establecieron en 1902, fueron interrumpidos en 1962 en el contexto del aislamiento diplomático al que Cuba estaba sometida debido a la hostilidad de Estados Unidos, y se restablecieron el 11 de enero de 1983.
Asimismo, se refirió a la ayuda solidaria de Cuba a la nación andina, hecho que permitió que Bolivia fuese declarada Libre de Analfabetismo en el 2008, entre otros logros sociales.
Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, destacó que con la llegada a la presidencia de Evo Morales en el 2006, se abrió una nueva y superior etapa en el desarrollo de los nexos bilaterales.
"Nos unen legítimas aspiraciones de construir un mundo mejor, con justicia social y desarrollo, en armonía con la Madre Tierra", resaltó el Vicecanciller.

Presidieron el acto, además, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer; y el Viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Comentarios