martes, 24 de julio de 2012

PRENSA GLOBAL DIGITAL AGRADECE AL CRD

SANTIAGO, R.D. Del equipo periódico Prensa Global  Digital agradecemos el gesto humano que ha tenido el Consejo de Desarrollo del Nordeste-CRD- para con nosotros, lo que habla muy bien de las personas que conforman ese organismo regional.
Es oportuna sus felicitaciones, porque Prensa Global Digital cumple con el deber de informar, orientar y educar desde sus inicios hasta que sucumba.
Estamos comprometidos a continuar dando lo mejor de cada uno del equipo para la mayoría que lucha y trabaja por un porvenir colectivo como lo hace el CRD.
Queremos decirles a las personas de CRD que agradecemos de manera infinita la distinción que siempre nos han tenido.
Prometo que haré llegar estas felicitaciones a todos los miembros y miembras del equipo responsable de que PRENSA GLOBAL DIGITAL sea cada día más abierto a todas las manfiestaciones, porque esas felicitaciones del CRD, provienen de lo más adentro del corazón de cada uno de ustedes.
 Sabemos que todos podemos devolver un préstamo de oro, dinero en efectivo, pero Prensa Global Digital siempre está en deuda de por vida con aquellos que son amables con nosotros como el Consejo Regional de Desarrollo.

Atente
Marcelo Peralta
Director

LF INAUGURA OBRAS POR 517 MILLONES DE PESOS

Descargar Presidente Fernandez corta cinta La Barranquita.jpg (53.1 KB)
Descargar Puente Baitoa-Sabana Iglesia.jpg (52.0 KB)
Descargar Puente Baitoa-Sabana Iglesia.jpg (52.0 KB)
Descargar Edificio regional de la  ARL en Santiago.jpg (55.1 KB)
Descargar Moderno plantel escolar.jpg (65.2 KB)
Entre las que figuran el puente sobre el río Yaque del Norte, en Baitoa; la casa de retiro de Fraternidad, un proyecto habitacional en el sector La Barranquita al Sur de esta ciudad,  escuelas, calles, y un edificio de la Administradora de Riesgos Laborales, ubicado en la avenida general José María Imbert en el barrio Gurabito.
Por MARCELO PERALTA
SANTIAGO, R. D.- Con una inversión de 517 millones 437 mil pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró obras en la provincia de Santiago, entre las que figuran el puente sobre el río Yaque del Norte, en Baitoa; la casa de retiro de Fraternidad, un proyecto habitacional en el sector La Barranquita al Sur de esta ciudad,  escuelas, calles, y un edificio de la Administradora de Riesgos Laborales, ubicado en la avenida general José María Imbert en el barrio Gurabito.
El primer Mandatario de la Nación fue a la comunidad Baitoa al sur de la provincia donde dejó inaugurado el puente sobre el río Yaque del Norte, levantado con inversión de 319 millones de pesos.
Este cuenta con una longitud de 350 metros, con dos carriles y beneficiará a residentes en las comunidades de Sabana Iglesia; Las Zanjas, El Corral, La Lima, El Callejón, La Presa, Los Sánchez, La Lomita, Boca de los Ríos, Baitoa y La Joya.
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que con la obra se beneficiará a 908 mil 250 personas.
Desde ahí Fernández fue a la casa de retiro de la Fraternidad localizado en el municipio serrano José de las Matas, situada al Sur de la provincia de Santiago, cuyo costo fue de 15 millones de pesos, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Después el presidente Fernández se dirigió al proyecto habitacional Invi-Villa Progreso La Barranquita en su segunda etapa, complejo construido con una inversión de 183 millones 434 mil pesos.
La obra consta de 88 unidades habitacionales que beneficiarán a igual número de familias. Están distribuidas en un edificio de cuatro niveles y 8 apartamentos cada una y constan de tres dormitorios, baño, sala, comedor, cocina y balcón.
La segunda etapa del habitacional dispone además, de dos edificios comerciales, de dos niveles cada uno que poseen seis locales con sus respectivas áreas para facilitar el acceso de las personas.
Allí habló la directora del Instituto Nacional de la Vivienda-INVI-, arquitecta Alma Fernández, quien valoró el respaldo del gobierno y el empeño del presidente Fernández para ejecutar esta obra.
Alma Fernández sostuvo que hasta el momento, las dos administraciones de Fernández se han entregado 12 mil 500 soluciones habitacionales con una inversión mil 630 millones de pesos.
INAUGURA ESCUELAS
El presidente Fernández también entregó 14 centros educativos a las regiones norte y noroeste del país, con una inversión global de 265 millones 538 mil 558 pesos y que beneficiarán a una población de 5,495 estudiantes y aportarán al sistema 85 aulas.
El acto conjunto de corte de cinta simbólico se efectuó en el liceo María Altagracia Jiménez Calderón, de Santiago, y también contó con la presencia de la viceministra de Educación, Giselle Feliz, en representación de la ministra Josefina Pimentel, y de autoridades civiles y militares de la zona, representantes de la comunidad educativa, estudiantes y profesores.
Además del centro donde se desarrolló el acto fueron inaugurados el Delio Reyes, ubicado en el sector Jacagua, al Norte de Santiago.
Asimismo, otros centros educativos fueron inaugurados en las comunidades El Aguacate, José Antonio Salcedo, mientras que en la provincia de Dajabón, especialmente en las comunidades Arroyo La Jagua, La Luisa, El Rodeo, El Capacito y Villa Anacaona de las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez.
De igual forma, los centros educativos Guillermo Acevedo, Alfonso Domínguez- en Los Mangos y José Castellanos, en Puerto Plata.
De acuerdo a los informes dados a conocer las escuelas están dotadas de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Entre ellas área administrativa, laboratorios de informática y de ciencias, biblioteca, salón multiuso, verja perimetral en muros de bloques plaza cívica, jardinería y un sistema dual de abastecimiento de agua potable con cisterna.

CRD FELICITA A PRENSA GLOBAL DIGITAL


Consejo Regional de Desarrollo, Inc.

(CRD)


Voz de la Integración y el Desarrollo del Nordeste y el Cibao Central


SEÑORES
MARCELO PERALTA, JEFE DE REDACCION,
EDITOR DE PROVINCIAS Y DEMAS PERIODISTAS,
PERIODICO PRENSA GLOBAL.- SUS DESPACHOS.-

Estimados y admirados ejecutivos y periodistas:

Por encomienda expresa de nuestra máxima dirección, de nuestro consejo de asesores que preside Su Excelencia Reverendísima Monseñor Jesús María de Jesús Moya, y de nuestra comisión empresarial, que preside el empresario Héctor Rizek Llabaly,  les expresamos a ustedes y a todos los periodistas del Periódico Prensa Global, las más profundas de las gracias por su  tan fecunda y extraordinaria obra de amor y de bien social  a favor de las comunidades que integran la Región Nordeste y el Cibao Central, por medio de su determinante y fructífero apoyo a las iniciativas que el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) ha venido promoviendo e implementando desde el 16 de agosto del año 1993  a favor  de las provincias y los habitantes  de esta zona del país.

Con ruego al Todopoderoso para que premie rica y abundantemente a cada uno de ustedes y sus respectivas familias, por su tan noble vocación de servicio, y además, por sus palpables y extraordinarias  acciones de bien social a favor de todos los componentes de la sociedad dominicana, con afectos y admiración, les saludan, por el CRD.
                                                           
DR. YSOCRATES  ANDRES  PEÑA REYES                 DR. JOSE ANIBAL GARCIA VARGAS
     Director General                                                               Pte.  Consejo de Directores

DR.  JAIME  ANTONIO MARIZAN SANTANA
Director Ejecutivo

C/ Duarte No. 33 Altos, Apto. 201 * San Francisco de Macorís, R. D. *
Tels. 809-244-5496 / 244-5425 Fax: 809-244-5425.- E-mail: crdnordeste@yahoo.es

JOSE JAQUEZ DEL PRD POR SANTIAGO ES VICEVOCERO CAMARA DE DIPUTADOS

Por Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D. El Partido Revolucionario Dominicano eligió este martes a Ruddy González, José Jáquez, de Santiago y Ana Miladys Cuevas, como vocero, vice vocero y secretaria de su bloque en la Cámara de Diputados, lo que queda solucionado el conflicto que existía en el PRD.
De inmediato el presidente del partido blanco, quien supervisó la elección, resaltó el carácter transparente, organizado y unitario en que se desarrolló el certamen.
Vargas también expuso que con la actividad, desarrollada en la casa nacional, el PRD fortalece su institucionalidad y democracia interna, y contribuirá a que esa organización supere prácticas reñidas con sus postulados a favor del desarrollo político del pueblo dominicano.
La plancha fue elegida a unanimidad por los 41 diputadas y diputados presentes, luego de que Radhamés González propusiera la elección por aclamación,  en virtud de que no fueron presentadas otras candidaturas.
Además de González, Jáquez y Cuevas estuvieron presentes los diputados Aníbal Rosario, Antonio Bernabé Colón, Aquiles Ledesma, Aracelis Duarte, Carlos Terrero, Cristian Paredes, Cristóbal Venerando Antonio, David Herrera, Eufracia, Santiago Merán, Fabio Ernesto Vargas, Guillermo Radhamés García, Graciela Fermín, Hugo Núñez, y Héctor Darío Féliz.
También participaron en la elección José Altagracia González Sánchez, José Geovanny Tejada, José Isidro Rosario Vásquez, Juan Maldonado Castro, Luis Sánchez Rosario, Lucía Argentina Alba López, Luis Enrique Castillo Ogando, María Luisa Guzmán Calderón, María amparo Martínez, María Cándida Sánchez, Pedro Alejandro Aguirre, Pedro Carreras Santana, Ramón Bueno, Rafael Vásquez Paulino.
Otros que dijeron votar por la institucionalidad del PRD, que encabeza Miguel Vargas, fueron Ramón Durán, Rafael Abreu Valdez, Ramón Antonio Fernández, Salomón García, Sonya Abreu de Romero, Severina Gil, Víctor Gómez Casanova, Virgilio Merán Valenzuela y Virgilio Manuel González.  
La elección fue notarizada por la doctora Dominicana Lucía Gutiérrez, quien certitifò la existencia de un quórum del 56%. Vargas estuvo acompañado por los dirigentes de su partido José Miguel Vásquez y Teófilo Rosario,  delegado y suplente de delegado ante la Junta Central Electoral, los vicepresidentes Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé, Silvia García, Juan Carlos Guerra, Ernesto Fabré, Victoria Cabrera, así como Wilfredo Alemany, secretario de Comunicaciones y director de Prensa del PRD, entre otros.

BASURA, EDIONDEZ, GUSANOS, MOSQUITOS Y MOSCAS SE TRAGAN A LOS SANTIAGUEROS


Descargar DSC01541.JPG 
(1481.5 KB)
Frente al Cemedor de Pekín
Descargar DSC01542.JPG 
(1485.7 KB)
Basura en la Avenida Hispanoamericana
Descargar DSC01489.JPG 
(1373.5 KB)
Desperdicios en la Villa Olímpica
 
Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. La basura, ediondez y los insectos se están tragando a los santiagueros y afectando seriamente su salud, debido deficiencia municipal, por la falta de una política real y efectiva emanada desde la Alcaldía para retirar toneladas de desperdicios sólidos.
La acumulación de desperdicios, muchos santiagueros la consideran a la falta de un sistema de recolección adecuado y las plagas de insectos generadores de enfermedades, lo que constituye una gran preocupación de los lugareños.
Esperan por una solución definitiva a este problema que los mantiene en una crisis que se refleja en cada esquina de la ciudad, donde las bolsas de basura esperan días en los contenedores y las aceras para ser recolectadas.
Y es que en todos los barrios y residenciales, la queja es la misma en torno a los montones de basura tirada por todas partes, debido a que la recolección municipal no está respondiendo a la demanda que requiere un sistema acorde con el crecimiento poblacional.
En diversos sectores, los pobladores desesperados por el ambiente en los alrededores de los vertederos improvisados, han decidido quemar los contenedores, lo que provoca una contaminación general en el ambiente sin que hasta la fecha se haya podido llegar a una solución definitiva sobre este asunto.
La población demanda que la Alcaldía que dirige el doctor Gilberto Serulle, evalúe alternativas que de cómo resultado la aplicación de un nuevo concepto de recolección de los desperdicios que por su acumulación causa estragos en la población.
LOS MORADORES dicen estar cansados se soportar la grave situación, al definirla como muy crítica, porque demoran demasiado para llevarse la basura, y ellos están rodeado de moscas porque los desperdicios amanecen regados por todos sitios, debido a que los animales los registran durante la noche y no sirve de nada pagar el impuesto municipal.
Señalan que no es solo el tema de la recolección, sino también las constantes quemas ocasionados por desaprensivos que se registran sin ningún control.
Afirman que los vertederos improvisados están demasiado cerca de los caseríos y sus viviendas se llenan de insectos y el humo de la basura inunda el entorno, por lo que afecta a grandes y a chicos que ya confrontan problemas respiratorios por esta situación, por lo que llaman a las autoridades municipales a que hagan algo para resolver esas problemáticas.
En la mayoría de los barrios, se percibe una gran cantidad de basura tirada en las aceras y en las orillas de las casas, y los moradores afirman que el Cabildo está obligado a retirar los desechos ya que pagan impuestos muy caros y que no están dispuestos a seguir enfermando.
Amenazan con tomar acciones contra la Alcaldía de Santiago si continúa la deficiencia en el retiro de los desperdicios.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, NADIE QUIERE LA BASURA, porque aseguran que ellos no tienen por qué cargar con los desechos de todos los moradores, al ratificar que pagan impuestos al Cabildo para llevarse de las áreas la basur.
Explican que ya hay consecuencias y que se incrementará aún más si las autoridades municipales no toman medida sobre este particular.
A pocos metros del comedor económico de Pekín al Sur de la ciudad, la gente ha dejado de ir a comprar alimentos cocidos debido a que el Cabildo instaló contenedores donde los moradores depositan los desperdicios, generando ambiente insoportable, insectos y otros malestares.     

PRD ACLARA INCIDENTE

SANTO DOMINGO, R.D. Victoria Cabrera, subsecretaria nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano puntualizó que ninguna de las personas que velan por la seguridad y el orden de la casa nacional tuvo contactos físicos con la doctora  Geanilda Vásquez.
Cabrera, quien dijo ser testigo presencial de la visita de la doctora Vásquez a la casa nacional, expuso que la secretaria de Organización “llegó al caer la tarde junto a otros 4 compañeros, quiso penetrar a la fuerza y profirió insultos contra la persona que custodiaba la puerta, y tras una breve espera llamó a algunos medios diciendo que la habían empujado y tomada por el cuello”
La subsecretaria de Organización e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, explicó que “no pudo haber contacto físico porque el personal de seguridad no salió y ella no penetró al local”.
Cabrera expuso que el incidente se originó porque Vásquez quiso entrar a violentar al local luego de una reunión ordinaria reunión en la que 4 de los 6 subsecretarios nacionales y 25 de los 32 delegados políticos provinciales de la Secretaria de Organización realizan los trabajos de esa área sin la presencia de Vásquez, debido a que ella no reconoce la institucionalidad del partido que representa su presidente, Miguel Vargas.
La dirigente perredeísta condenó las reiteradas provocaciones y espectáculos mediáticos en que incurre Vásquez al tratar de penetrar a la fuerza al local del PRD, cuando ella opera en los locales en que se reúne el sector que ha tratado de suplantar a la dirección institucional del PRD.

DEPLORAN AGRESION A GEANILDA VASQUEZ DIRIGENTA DEL PRD

SANTO DOMINGO, R.D. El Movimiento Convergencia Nacional de Abogados (CONA) deploró la agresión de que fue objeto este lunes cuando trataba de acceder a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Secretaria Nacional de Organización de ese partido Geanilda Vásquez, por parte del señor Jaime Cruz, quien ostenta la seguridad del  Miguel Vargas Maldonado.
CONA llamó la atención sobre el rumbo que está tomando la crisis que afecta al partido blanco, al tiempo de calificar como peligroso que dicha crisis esté degenerando en vías de hechos en contra de una de las máximas autoridades de la organización política, por demás mujer.
 La entidad saludó la decisión de Geanilda Vásquez en el sentido de querellarse en contra del Ingeniero Vargas Maldonado y el señor Jaime Cruz en la oficina de atención a la mujer maltratada de la Fiscalía del Distrito Nacional. La organización deploró que con dicha agresión, el conflicto del PRD comience a constituir una cuestión de orden público.
 "El Ing. Miguel Vargas Maldonado y el señor Jaime Cruz están en la obligación de responder ante la jurisdicción correspondiente la imputación hecha por la alta dirigente del partido de oposición, en momentos en que la violencia y de manera particular la agresión a las mujeres se ha convertido en una moda y dolor de cabeza para la sociedad", afirmó la agrupación de abogados.
 Los profesionales del derecho dijeron esperar que el Ministerio Público sea lo suficientemente diligente como en otros casos, en torno a la querella presentada por la Lic. Vásquez en contra del dirigente del PRD y su miembro de seguridad.
"Miguel Vargas carece de derecho para contribuir con la violencia contra la mujer dominicana, por lo que en el mejor de los casos, el empresario y político, al igual que el miembro de su seguridad están en el deber de ofrecer una disculpa pública y comprometerse a no repetir tal acción", dijeron los juristas.
 La Convergencia de Abogados cuestionó que parte de la dirigencia del PRD se crea el ombligo del mundo y por encima del bien y el mal, al margen de las Leyes y el sosiego de la sociedad en su conjunto.

EMPRESARIO MATA AMANTE, ESPOSO Y LUEGO SE SUICIDA

 Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre ultimó a su esposa y luego a su amante en un hecho ocurrido esta madrugada en los barrios Las Flores y Villa Faro de esta ciudad.
Manolo Mercedes Mercedes, de 48 años, quien residía en la calle primera número 12 del barrio Las Flores de esta ciudad, se infirió un disparo luego de ultimar a su esposa y a su amante.
En principio mató a Yermery Batista Morales, de 27 años, quien residía en la calle Cuarta número 49 del barrio Villa Faro, a quien le infirió dos disparos.

  Posteriormente se trasladó a su residencia de la calle primera número 12, en Las Flores donde ultimó a su esposa Italia Palacio Rodríguez, de 41 años, con quien había procreado tres hijos, en presencia de dos de los cuales le quitó la vida.
 
Posteriormente procedió a suicidarse de un disparo en el mismo lugar.
 Para cometer el doble crimen y posterior suicidio, Mercedes Mercedes utilizó una pistola Carandai, calibre 9 milímetros, la que portaba con permiso legal, Mientras los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Antonio Musa.
La provincia de San Pedro de Macoris figuraba este año de las que no se había registrado feminicidio durante el 2012.    

POLICIA ASESINA HOMBRE DENTRO DE CARRO ASEGURA LOS ENFRENTTO A TIROS


Descargar Jose Luis Lopez Paulino, apodado Vikingo.bmp (267.5 
KB)
JOSE LUIS LOPEZ PAULINO

Por Marcelo Peralta
mperiodista24@hotmail.com
SANTIAGO, R.D.-Un hombre fue asesinado a tiros dentro del carro Honda Civic, color dorado, placa No. A556321, chasis  1HGFA165X7L014966, por una patrulla de la División Regional Cibao Central Recuperación de Vehículos de la Policía, que aunque ésta dice que la hoy víctima los enfrentó, sin embargo, quienes estaban en el lugar del hecho dicen todo lo contrario a la versión oficial.
José Luis López Paulino-Vikingo- de 30 años, fue ultimado a tiros dentro del vehículo por la Policía, por lo que quienes observaron la escena desmienten la versión policial.
¿Cómo se explica que una persona que este dentro de un vehículo enfrente a tiros a una patrulla de la Policía? Dijo señor que abordaba una jeepeta y que fue testigo del caso.
Sin embargo, la Policía a través de su vocero, coronel Pelagio Lorenzo Morillo, sostiene que la hoy víctima, figura en los archivos de esa institución con tres fichas por diferentes hechos cometidos en el 2003, 2008 y 2012.
Relata la institución que éste atacó a los agentes en la avenida Hispanoamericana, sección de Canabacoa, con la pistola calibre 32 milímetros  No.113220, marca ilegible.
 Al occiso, que residía en la calle Santa Lucia No. 35, del sector Pekín de esta ciudad, se le ocupó además el carro Honda Civic, color dorado, placa No. A556321, chasis No. 1HGFA165X7L014966, sustraído ayer mismo en esta ciudad a  Ángel José Tioneo Díaz.
 Los nombrados Luis Eduardo López Vásquez y Jazmín Burgos, que acompañaban a la víctima, fueron apresados, mientras que otros dos individuos lograron escapar.
 A Vikingo se le atribuye también el robo de la Jeepeta marca CRV, gris, placa G189742, robada en Salcedo a Junior Horacio Ramírez Vásquez, y recuperada en el sector Hato Mayor, de Santiago.

AMAPRNSAN INAUGURA FERIA MAÑANA MIERCOLES


SANTIAGO, R.D. La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, inaugura este miércoles la vigésima cuarta versión de Expo Amaprosan 2012,  en los parqueos del Gran Teatro el Cibao, que se espera dinamice la economía local con las ventas  y negociaciones de futuras de los bienes y servicios que se ofertaran.
Este año la feria está dedicada al empresario mocano, Francisco Quezada, presidente de Industrias Macier,  en reconocimiento a sus aportes al comercio y la  industria.
Alrededor de 80 empresas se instalarán en cerca de 100 módulos, donde ofertarán productos alimenticios, electrodomésticos, servicios telefónicos, bancos  y otros, de acuerdo a lo expuesto por el presidente de AMAPROSAN, José Reinaldo-Neno- Bautista.
La muestra para ver y comprar se inicia este miércoles 25 y permanecerá en la zona monumental hasta las diez de la noche del próximo domingo.
“Esta es una buena oportunidad para que el comercio, la industria exhiba y venda los productos de la canasta familia y otros bienes y servicios fundamentales”, dijo Bautista.,
Invitó a la comunidad de Santiago a asistir al acto de apertura y al desarrollo del evento porque habrá también entretenimiento.
La inauguración está pautada para las 8 de la noche, de acuerdo a los detalles del evento dados por Luis Manuel Méndez, presidente del Comité de Expo Amaprosan 2012.
Puso de manifiesto que esta feria da la oportunidad a los diferentes comerciantes de Santiago  de relacionarse con otros empresarios y así contribuir al desarrollo productivo y comercial de esta ciudad.

MADRE DE 10 HIJOS, 40 NIETOS Y 6 BISNIETOS SE ENCADENA

Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R. D. Una mujer se encadenó en el Parque Juan Pablo Duarte en el centro de la ciudad de Santiago, clamando al Presidente Leonel Fernández, la entrega de una casa prometida por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana hace 8 años, ya que en la que vive está al desplomarse en el barrio La Mina.
Marianela Sánchez de Fortuna, es una humilde mujer de 58 años de edad, madre de 10 hijos, procreado con su esposo el agricultor Porfirio Fortuna, de 64 años de edad, reclaman de la directora general del Instituto Nacional de la Vivienda-INVI- arquitecta Alma Fernández, quien hace 8 años se la prometió.
Sánchez narró que se encadenó en las rejas del Parque Juan Pablo Duarte para que el Presidente Leonel Fernández, quien hoy se halla en Santiago inaugurando apartamentos en el sector La Barranquita y otras sanitarias, para que observe personalmente las penurias que padece por las condiciones de la casa que habita.  
Expresó que decidió amarrarse a una cadena con los hierros del centro de recreación, ubicado en la esquina que forman las calles Del Sol 30 de Marzo para que el Gobierno y la directora del INVI, Alma Fernández cumplan con la promesa de asignarle una vivienda, ya que ella forma parte de otras 19 familias que están al borde de morir aplastadas por el derrumbe de sus casa
“Hemos ido en 8 ocasiones al INVI, señala Doña Marianela Sánchez y la directora de ese organismo Doña Alma Fernández me dijo: Primero prefiero morirme que antes dejarla a usted sin esa vivienda” habría dicho la funcionaria.
Doña Marianela Sánchez y su esposo Porfirio Fortuna son padres de 10 hijos los cuales les han proporcionado 40 nietos y 6 biznietos,  son nativos de los barrios Las 40 y Los Cajuiles del municipio de Mao, provincia Valverde en el Noroeste del país, sin embargo, llevan viviendo en la ciudad de Santiago alrededor de 40 años.
La pareja de esposos y las otras 19 familias más dicen esperar la sensibilidad del Presidente de la República, Leonel Fernández, quien cumple su mandato el día 16 de agosto tras 8 años seguidos en el poder que atienda las peticiones de los afectados.

lunes, 23 de julio de 2012

DEMANDAN CASTIGOS CONTRA POLICIAS EN SPM

Piden justicia caso de prospecto se colgó tras ser humillado por policías
Jankaire era hijo de María Silverio, de 54 años, y Antonio José, de 57 años
San Pedro de Macorís.- La humillación a que fue sometido el joven prospecto de pelota Jankaire José Silverio, lo empujó a quitarse la vida, luego de que lo acusaran de robarse un par de chancletas, unos limoncillos y lo exhibieran esposado por las calles y el estadio de su comunidad, donde era "una estrella" (excelente jugador), en un hecho que ha indignado a los residentes en esta comunidad.
Con apenas 15 años, Jankaire, a quien apodaban Álex Boutique, no pudo soportar el peso emocional de las últimas horas de ese día -el 17 de junio-, cuando fue acusado junto a otro jovencito por el alegado robo en el patio de la casa de Ana Josefa López -calle Principal No. 29 de Quisqueya-, paseado por el agente policial Santanita Kelly como un delincuente peligroso y abofetearlo reiteradamente hasta llegar a la dotación policial.
El adolescente negaba la acusación, alegaba que compró las chancletas, pero ante la situación a que fue sometido y la amenaza de sus padres de que "más tarde hablarían con él", salió al patió de su casa, tomó una sábana y se colgó a un árbol donde fue encontrado porque una vecina que cruzaba por el lugar "chocó" con el cuerpo.
Jankaire era hijo de María Silverio, de 54 años, y Antonio José, de 57 años, y gozaba de buena reputación. Su residencia está en la calle 26 No. 2 de Pueblo Nuevo, Quisqueya.
El Comité de los Derechos Humanos Sin Rostro, que dirige el doctor Eugenio Torres, formalizó reclamo de justicia al Jefe de la Policía por lo ocurrido y reiteró, durante una marcha en la comunidad, que no descansarán hasta que se le imponga todo el peso de la ley a los responsables de que el joven tomara esa decisión.
Aunque el caso se investiga por orden del propio Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, los residentes en la comunidad han afirmado que se sienten indignados y esperan que se sancione al agente policial.
Consideran imperdonable que el agente Kelly llevara al adolescente esposado, tres cuadras por el poblado, al play de béisbol donde jugaba para que sus compañeros lo vieran y, luego, al cuartel como si "exhibiera un trofeo", sin que pesara las reiteraciones de inocencia y las lágrimas del menor, en violación al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, según alegan. "Fue brutal e ilegal la actitud del agente", dijo Torres. Se colgó de una mata de jobo.
Jankaire, un prospecto a quien un equipo de Grandes Ligas protegería con un adelanto US$10,000, del destacamento policial fue a la casa de doña Josefína, le pidió excusas y le insistió que no robó las chancletas. Cuando llegó a la casa -narra su padre Antonio- le pidió jabón para bañarse y minutos después una vecina lo encontró colgado de una mata de jobo -para lo cual utilizó una sábana-, luego de que su padre le indicara que se bañara que tenían que hablar. 
El médico legista Leonardo Radney certificó "asfixia por ahorcadura", y su sepelio se convirtió en una manifestación de reclamo de justicia.

SENADORES AFIRMAN PROMETEN DERFENDEEER RECURSOS NATURALES




POR MIGUEL HERNANDEZ.
BONAO, provincia Monseñor Nouel, R.D. Tras una jornada de estudio del proyecto de ley que declararía a Loma de Miranda, deLa Vega, como área protegida en la categoría de reserva natural, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Félix Nova Paulino, y el senador Euclides Sánchez dijeron que su compromiso es con la preservación responsable de los recursos naturales.
los senadores Nova Paulino, de Monseñor Nouel, y Sánchez, deLa Vega, manifestaron que hay que tener mucho cuidado con la creación de riqueza a costa del medio ambiente, sobre todo en una isla cuyos recursos naturales son limitados y se deterioran.
“El medio ambiente está por encima de todo”, significó el senador Sánchez, quien refirió que en su provincia las altas temperaturas superan todos los records pasados debido al deterioro del medio ambiente.
El senador Nova Paulino dijo que la comisión técnica integrada por los ambientalistas Luis Carvajal Núñez, Gerardino González y Bolívar Troncoso consultarán al Instituto Cartográfico, el Instituto Geográfico dela Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD) y al Ministerio de Medio Ambiente para determinar los límites dela Lomade Miranda, conforme al proyecto, original del senador Sánchez.
en los últimos días se han producido fuertes protestas, marchas y concentraciones en la autopista Duarte en las proximidades  dela Loma Mirandadonde dividen las provincia de Monseñor Nouel yLa Vegapor decenas de organizaciones campesinas, deportiva, culturales, religiosas y ambientalistas en demanda de la no explotación de los yacimientos y los recursos naturales de dichas Montaña.

PRODUCTORES AGRICOLAS CULPAN AL INDRHI DE PERDIDAS COSECHAS


Condiciones del canal
 
Por RAFAEL PUJOLS
MAO, Valverde, R.D. Cientos de productores de productores de banano cuyos predios son irrigados por el canal Ulises Francisco Espaillat denunciaron que corren el riesgo de perder la inversión y sus plantaciones por la falta de agua.
Responsabilizaron a la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat y a las autoridades del INDRHI por lo que definen como la mala administración de las aguas y la falta de mantenimiento de los canales.
Los productores de Daña Antonio, Hatillo Palma, Jaibón y otros afirman que debido a los problemas denunciados el agua le falta para irrigar sus tierras en los momento sen que por la sequía y las brisas del verano, así como la Sigatoca negra sus plantaciones requieren de más agua y mejor cuidado.
Sólo en Hatillo Palma, hay  16 mil tareas, que tienen un turno semanal de 36 horas para mojarse, pero que se lo han reducido a penas 6  horas durante la noche, lo que es insuficiente para  ellos.
Se quejaron de que ellos pagan en forma religiosa a la Junta de Regantes por la cantidad de tierras en producción, pero el agua que le sirven no se corresponde con eso y su rendimiento se ha ido reduciendo al punto que ya están a punto de perder sus inversiones por el mal manejo del agua.
“Es que en 6 horas, con los descuidados que están los canales es imposible mojar los predios sino habíamos acordado turnos de 36 horas para la zona”, insistieron los productores Arturo Taveras, Radhamés Cruz, Víctor Espinal y Manuel Antonio Peña, este último se definió como administrador de una finca.
Insisten en que el agua tiene menos rendimientos en la maleza y que si al menos le dieran el turno de las 36 horas acordada, podría resolver el problema en momento en que la sequía golpea sus plantaciones de banano.
Pidieron a las autoridades del INDRHI y la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat a atender sus demandas porque de lo contrario tendrán que recurrir a otros medios para plantear sus reclamos.

ROBAN INSUMOS AGRICOLAS EN TAMAYO

NOVEDADES NOTICIOSAS DEL SUR
POR TEUDY SANCHEZ
TAMAYO, Baoruco.- Un robo realizado en una tienda de insumos agrícolas en Vuelta Grande de este municipio, fue estimado en unos 300 mil pesos, por la Asociación Unidos al Progreso, propietaria del establecimiento.           
La denuncia fue hecha por Santo Beltré  Mateo de 65 años, quien reside en la calle Primera número 56 de esa comunidad, perteneciente a la provincia Baoruco en el departamento de Investigaciones Criminales de la Policía.          
Dijo que los cacos destruyeron una de las persianas de la parte trasera de la edificación, donde funcionada dicha tienda de insumos agrícolas.           
Indicó que los ladrones se llevaron cinco libras de semillas de Melón, cuatro libras de Sandias y  cinco fundas de cuatro jarros de Ajíes.           
Además de varios litros de venenos, de los denominados Fricorril, Altracol, Confidad, Yerbacul y de Precer.           
Los insumos existentes en el local de la Asociación Unidos al Progreso son donados por una institución estadounidenses.           
El denunciante expresó que el monto toda de todos los insumos sustraídos es de unos 300 mil pesos. Caso se investiga.
ENCUENTRAN CAMION FUE ROBADO DESMANTELADO
Fue encontrado desmantelado en la zona de Tamayo, un camión que fue sustraído con 70 quintales de cebolla, el cual fue despojado de gomas, gato hidráulico, equipo de música y otras  piezas, valoradas en mas de un millón de pesos.           
La denuncia del robo fue realizado por Juan Antonio Pérez de 47 años, quien reside en la calle Independencia, en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, quien dijo que el vehiculo fue encontrado en unos matorrales entre batey Santa Maria y batey Cuatro.           
El camión encontrado es marca Daihatsu, color rojo, placa L241214, propiedad del comerciante Pérez, quien había denunciado el caso en la Policía.            
Dijo que el monto total del robo realizado a las piezas del camión y de los quintales de cebolla es de un millón 30 mil  pesos.                 
El camión fue enviado al destacamento policial de San Juan de la Maguana. Caso se investiga.
QUEMAN CAMPOS DE CAÑA
En tanto que en Neiba dos campos de caña propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC), fueron quemados por manos criminales en dos comunidades de la zona cañera.           
Los desconocidos incendiaron los campos de caña 5601 y 1305, los cuales están ubicados en los bateyes Cinco y Uno, de la provincia Baoruco.           Las investigaciones de las autoridades policiales indican que los incendios fueron provocados por personas que trabajaron en la pasada zafra del ingenio Barahona.           
Durante la pasada molienda, más de 40 mil toneladas de la gramínea, fueron quemados por manos criminales que pusieron en peligro la zafra.           
Esas acciones vandálicas fueron condenadas por habitantes de las localidades enclavadas en la zona cañera que viven de la producción que se realiza en el central azucarero local en tiempo de molienda.           
Asimismo, de autoridades de las provincias Baoruco, Independencia y Barahona, tales como gobernadores, senadores, diputados y otros.
PROTESTAS POR DEMANDA LIBERTAD DE EMPLEADO
También en Neiba el apresamiento de un empleado de la Alcaldía de Los Ríos, acusado por inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de extracción de materiales del río de allí provocó la protesta de los residentes con la quema de gomas.           
Personas de ese municipio, se lanzaron a las calles a reclamar la libertad de Teodoro Pérez, quien estaba arrestado en el destacamento policial de Neiba.          
Los protestantes arrojaron obstáculos a la carretera, entre ellos troncos de árboles y gomas viejas que fueron incendiadas.           
Pérez se desempeña como operador de la pala mecánica de la Alcaldía de Los Ríos, que fue apresado por las autoridades de Medio Ambiente por sacar materiales de un arroyo,  próximo al río Barrera.           
El arroyo esta ubicado en un camino vecinal  que comunica a la comunidad de Higo de la Cruz de la provincia Baoruco.           
La protesta se paralizó, luego que las autoridades policiales y de Medio Ambiente dispusieron la libertad de Pérez.
ATRACAN OBRERO
Por otro lado un obrero fue interceptado por dos elementos que se desplazaban en una motocicleta, los  cuales lo encañonaron y lo despojaron de un motor en esta ciudad.
El afectado es Dorky Montero Rodríguez de 37 años, quien reside en el barrio Camboya de esta localidad, quien denunció el caso en la Policía.   Dijo que el fue despojado de una motocicleta marca Súper Duro AX-100, color rojo de su propiedad.           
Indicó que el asalto ocurrió en la parte arriba de la avenida José Francisco Peña Gómez, por dos delincuentes que se desplazaban en una motocicleta AX-100, color azul.           
Montero Rodríguez expresó que fue encañonado por los desconocidos con una pistola y lo despojaron del motor.

SUPUESTO ASALTANTE DE MOCA ESTA DETENIDO


Descargar El Chino.bmp 
(149.0 KB)
Arcadio Mercado o Luis Alberto Peña
Era buscado por la muerte de dos hombres
en el sector Cienfuegos de Santiago en el 
año 2005  

Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. Un hombre que era buscado por la muerte de dos hombres en el sector Cienfuegos de Santiago ha sido detenido y vinculado al espectacular robo la semana pasada en la sucursal en Juan López de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos ha informado este lunes la Policía.
Arcadio Mercado Genao o Luis Alberto Peña Hernández El Chino, de 48 años, era prófugo del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Policía, por las muertes en octubre del 2005 de Reynaldo Danilo Capellán Sánchez y Francisco García Vásquez, ocurrida en el sector de Cienfuegos de Santiago
No obstante, esta vez lograron detenerlo mediante la orden de arresto y allanamiento número 117, en su casa  del sector Madeja, de la ciudad de San Francisco de Macorís provincia Juan Pablo Duarte en el Nordeste donde se había mudado después de cometer el duple asesinato, dice un informe de la Policía en Santiago de los Caballeros. Agentes investigativos y de inteligencia de la Policía en compañía del Ministerio Público atraparon en San Francisco de Macorís, a Peña Henríquez, considerado   uno de los 7 asaltantes que la semana pasada se llevaron miles de pesos de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos,  de la comunidad Juan López,  del municipio de Moca, provincia Espaillat.
 Dice un informe de la Policía que a la hora del arresto se le ocupó la camioneta marca Mitsubishi, L200, color verde con gris, sin plata, chasis MMBJK7405D030946, usada en el asalto.
Además, siempre y de acuerdo a la Policía, Peña Henríquez tenía en su poder un chaleco antibalas; dos bombas lacrimógenas; una gorra de camuflaje militar y varios abrigos.
 La Policía estableció que la camioneta había sido sustraída mediante atraco al nombrado Nathanael Ureña Reynoso, el pasado 8 de junio, en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago a quien los mismos individuos despojaron de la suma de 39 mil 500 pesos en efectivos.
Se informó que con el arresto de Peña Henríquez se ha ubicado a dos hombres más de los siete que cometieron el robo en la sucursal de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, desde donde se llevaron una alta suma de dinero en efectivo.   
.

HISTORIADOR MAEÑO SOBRESALE EN INDIAS

Genaro Rodriguez con Herbert Klein
POR ÁNGELA PEÑA
PERIODICO HOY 
Es el erudito del siglo XVI, el dominicano que más ha estudiado el periodo colonial, el más aventajado paleógrafo, el único que ha estado por 25 años ininterrumpidos en el Archivo General de Indias y el que ha vinculado al país con prestigiosos historiadores de Europa y Norteamérica. Genaro Rodríguez Morel ha acumulado otras primacías desde que partió a España un adolescente, pero ya con experiencia académica, política e historiográfica como auxiliar del reconocido dominico fray Vicente Rubio y con Raymundo González Peña, a rastrear los Fondos Coloniales de los Archivos de Sevilla para asociar la documentación encontrada a las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Interrumpió para esta misión la licenciatura en historia que cursaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde además militó en el Partido Socialista, fundado por Max Puig; en Tendencia Marxista Revolucionaria, que integraban intelectuales como Roberto Cassá, Otto Fernández, Carlos Julio Báez, Julio Sánchez, Luis Gómez Pérez y Pedro Catrain, entre otros. Después estaría entre los iniciadores del Movimiento de Unidad Socialista (MUS), y dirigiría la revista “Poder Popular”. Sigue siendo de izquierda aunque ahora esta tendencia “no es lo que era, incluso la intelectualidad ha perdido su independencia porque los poderes del Estado han absorbido” gran parte de esa clase, dice. Los valores son otros y no hay independencia de pensamiento, salvo raras excepciones, confiesa este leal militante que llegó a involucrarse con el PSOE llevando ideas transformadoras pero lo abandonó porque percibió que “era un partido del sistema”. Se define librepensador, pese a mantener vínculos con esa organización, y logra mantenerse “honesto” en sus ideas. Quizá es más conocido en la madre patria y en Estados Unidos, a pesar de que en República Dominicana su nombre es familiar en la intelectualidad, sobre todo entre historiadores, a los que evita el costo económico de un viaje, el consumo de inagotables horas entre viejas escrituras e inmensidad de legajos y transcripciones y la inversión en fotocopias o discos compacto porque ha trasladado la información más valiosa en su obra inestimable, fértil, galardonada, que refleja la historia nacional a partir de 1492. Cuando se marchó en 1988 retornó al país en diciembre de 1992 pero ya el amor de Maricarmen Seda lo había conquistado y en febrero de 1991 volvió para casarse y quedarse. Ella es la madre de su hijo Genarito. En España, Genaro Rodríguez Morel escribe e investiga más de 15 horas diarias desde las cuatro de la madrugada. A veces se queda en la casa redactando el resultado de sus hallazgos. Sus libros no son comerciales. Los han patrocinado el Patronato de la Ciudad Colonial, el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia para que los tome el interesado y tenga una idea acabada de lo que pasaba en la colonia en los diferentes momentos que él ha estudiado. Algunos volúmenes son los únicos legajos existentes en Sevilla sobre Santo Domingo, que él ha transcrito y reproducido con una extensa introducción descriptiva. De Mao y Montecristi. Nació en Montecristi el 17 de octubre de 1955, hijo de Dominga Morel y Genaro Rodríguez, él de Mao, trasladado a aquella comarca como mecánico de la Grenada Company. En 1957 la familia retornó a Valverde y Genaro estudió en los colegios Santa Teresita, Don Bosco y Juan de Jesús Reyes hasta que ingresó a la UASD en 1975. En 1977 ya era asistente de Roberto Cassá. Luego trabajó en Patrimonio Cultural con Fernando Pérez Memén, Víctor Bisonó y el padre Rubio. Posteriormente auxilió al sociólogo André Corten en trabajos de campo en los bateyes. De esa época es su investigación sobre la presencia de la familia Bogaert en Mao. Terminó la licenciatura en 2001, en España, y tiene doctorado de la Universidad Jaume I. Entre sus libros publicados están: Cartas del cabildo de Santo Domingo en el siglo XVI; Cartas de los cabildos eclesiásticos de Santo Domingo y Concepción de La Vega en el siglo XVI; Cartas del cabildo de la ciudad de Santo Domingo en el siglo XVII; Cartas de la Audiencia de Santo Domingo de 1530 a 1545 (un tomo) y otro de 1546 a 1575. También los orígenes de la economía de plantación de Santo Domingo en el siglo XVI, que fue su tesis doctoral y mereció el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, del Ministerio de Cultura, el año pasado. Es autor de artículos sobre la economía azucarera de La Española, aparecido en “Tropical Babylon”, donde escriben los mayores especialistas en plantación del mundo, y que coordinan Stuart Bschwart, de Yale; Franklin Knight, de John Hopkins University; Herbert Klein, de Columbia y Alejandro de la Fuente, cubano, entre otros. Ha colaborado, además, con el libro Del trabajo esclavo al trabajo libre, por José Antonio Piqueras, profesor de Jaume I, con un trabajo sobre esclavitud y plantación, y con un ejemplar acerca de la historia de los mercados en el que analizó el comercio dominicano en el siglo XVI. Son muchas más sus aportaciones como articulista y magistral disertante. Es un cooperador de la Academia Dominicana de la Historia y del Archivo General de la Nación al que asesoró en materia archivística y en la organización de la sala de investigación desde que Roberto Cassá asumió la dirección. Es el recopilador de todos los Juicios de Residencias de los siglos XVI y XVII y de cartas del siglo XVIII tocantes a gobernantes de la Isla, presidentes de la Real Audiencia, jueces y oidores y tiene en preparación volúmenes sobre correspondencia de obispos y arzobispos, cuentas de las Cajas Reales, del Cabildo Eclesiástico, de la Real Audiencia…Sencillo, humilde, dispuesto, desinteresado, es un eficiente enlace entre criollos y foráneos a los que trae para que aporten gratuitamente conocimientos y experiencias en cursos, cursillos, cátedras, charlas. Coordina el primer tomo de la Historia General del Pueblo Dominicano y es autor de cinco capítulos de ese ambicioso proyecto en el que participa más de un centenar de historiadores nacionales. El valor de sus investigaciones y libros los resume afirmando que “aquí no hay documentos del siglo XVI, el país no tiene fuentes y para ir al Archivo de Indias es costoso y de gran dificultad. He transcrito ese acervo para hacer fácil la labor a los interesados. Me he especializado en el periodo colonial”. En la República, nadie lo conoce tanto como él.