jueves, 31 de mayo de 2012

DESPUES DE LAS ELECCIONES : HIPOLITO MEJIA, EL PRD Y EL PAIS


Descargar 
1-31-2011 41739 PM.jpg (1000.4 KB)
POR RAMON MARTINEZ
rmhalcon7@hotmail.com

 NUEVA YORK.-  El amplio segmento no político de la República Dominicana momentaneamente comienza a respirar el contaminado aire que promueve el fomento del accionar político.
 Todos los provenientes de "Quisqueya", sin importar donde residen ahora saben quien "ganó" y como "obtuvo" el pase para ser el presidente sustituto de Leonel Fernández.
 Otra vez, los derrotados son Hipólito Mejía, el Partido Revolucionario Dominicano y casi medio país que entendía no se debía seguir bajo las riendas de una organización política cuyos miembros -super ricos en su mayoría- no han actuado con la suficiente firmeza contra la corrupción, el nespotísmo, el narcotráfico, la inseguridad, la delincuencia, y la pobreza entre otros males que arropan al país.
 Todo el mundo sabe que Hipólito Mejía fue rechazado en las urnas por el más de millón de votantes que reciben pingues beneficios que consiguen vía  la Tarjeta de Solidaridad Social, las nominillas y los diversos barrilitos que han disfrutado los actuales legisladores.
 Igualmente por sus garrafales errores verbales en el último tramo electoral,  por la negativa de Miguel Vargas Maldonado de sumarse a la campaña del partido blanco,  y por la errada estrategia de concentrarse sólo en los ataques políticos contra el presidente de la República y su gabinete, atacando muy poco al candidato presidencial peledeísta.
 El Partido Revolucionario Dominicano tendrá doce años fuera del poder y, a prima face se puede decir que conociendo la grave división que afecta a esa "corporación de partidos", la falta de visión o coherencia de sus principales "dirigentes",  y de lo que son  capaz  quienes dirigen el país, la organización del "Jacho Prendío" es probable que pueda durar fuera del control del estado hasta por los próximos 24 años.
En la nueva gestión peledeísta se incrementará  el número de los beneficiarios de la Tarjeta de Solidaridad Social, se creará otra nominilla que responda al nuevo presidente; todo esto sumado busca frenar los planes eternos de estar en el poder del jefe de estado que entrega el próximo 16 de agosto, y en consecuencia provocar que el partido blanco no tenga posibilidades de retomar el poder.
Sin embargo, y aunque muchos quieran la desaparición del total del partido blanco, no todo es negativo para la principal entidad opositora debido a que en el pasado proceso electoral quedó demostrado que no toda la  población está contento con la gestión de millonarios, agresivos y todo-poderosa   que promueven los peledeísta.
Entonces, si,  es que los perredeistas quieren volver al poder, ahí se debe fomentar una renovación de los diferentes mandos sin retaliación, reagrupar a los cientos de miles de jóvenes que necesitan de educación politica para que amen respeten o defiendan a esa entidad. Igualmente luchar por lograr el retorno de reconocidos o viejos perredeistas que por errores los cabezas de los máximos organismos abandonaron esa organización.
Que se abandone la practica de ser un consorcio de "empresarios" metidos a políticos, y se inicie una etapa de reactualización de la conducta política que impera entre todos los que tienen la estampa de pequeños,  medianos, o altos dirigentes.
  Que haya una fuerte autocrítica y un compromiso de reducir en su mínima expresión los graves errores que en materia de estrategia, de conducción del Estado y hasta de pronunciamientos se vienen repitiendo desde antes del 1978, hasta la fecha.
 Que su liderazgo, entre ellos el presidente y el secretario general vayan a los barrios, y desempeñen un real  rol de defensa en pro de la entidad de los perredeistas, y de todos los que estan abandonados o sienten que la política económica que se ha estado aplicando lo tiene por debajo de los límites de la pobreza.
 En fin, el Partido Revoloucionario Dominicano, es una organización que puede levantarse, reinvidicarse con la historia, y gozar del respaldo de los sectores que necesitan avanzar, sólo falta un análisis de introspección, admitir todo lo malo y aplicar el dicho que siempre hay espacio de empezar desde cero.






HOMBRE AGREDE FISCAL ADJUNTO EN SANTIAGO

SANTIAGO, R.D. Recibe atenciones médicas en la clínica Corominas de la ciudad de Santiago, el magistrado Otto Soriano García, Procurador Fiscal adjunto de Santiago. El magistrado fue agredido por un imputado que fue condenado a pensión alimenticia en el momento en que dictaminaba a favor de una madre por la manutención de su hijo. 
De inmediato Otto Soriano fue trasladado por orden de la magistrada Luisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago al centro médico Clínica Corominas.
Mien tras que a su agdresor, la representante del Ministerio Público fue apresado por los agentes de servicio en el Palacio de Justicia de esta ciudad. 
El magistrado agredido recibió golpes y una herida profunda encima del parpado derecho y los médicos dicen que es de pronósticos reservado.

DENUNCIAN MALTRATADOS CONTRA HAITIANOS

SANTO DOMINGO, R.D.- Defensores de los haitianos en la República Dominicana denunciaron hoy "arbitrariedades" por parte de las autoridades migratorias locales hacia los ciudadanos de Haití y pidieron a la embajada haitiana más acciones para proteger a los inmigrantes de los "atropellos".
 La queja fue presentada ante el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, por la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, integrada por 22 entidades, según precisaron en un comunicado enviado a la prensa.
 Entre las supuestas "arbitrariedades" figura la violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en los operativos de deportaciones, así como el cobro retroactivo de impuestos por parte de la Dirección General de Migración, medida que afecta particularmente a la población estudiantil, señalaron.
 Asimismo, la alegada negación del director de Migración, José Ricardo Taveras, a firmar las solicitudes de residencias, ya sean provisionales o permanentes, según el comunicado.
 Todo esto, agregaron, a pesar de que los solicitantes cumplan "con todas los requerimientos exigidos por la ley".
 También criticaron la falta de seguimiento por parte de las autoridades locales al artículo 151 de la ley General de Migración, que ordena la implementación de un plan de regularización extraordinario.
 La Coalición subrayó que estas violaciones "lejos de contribuir a hacer más eficiente la política migratoria" local, la debilitan, debido a que, en su opinión, "constituyen un desestimulo del uso de los canales institucionales, por tanto conducen progresivamente a un incremento del flujo migratorio irregular, incremento de la vulnerabilidad de los migrantes e incremento del macuteo (soborno)".
 Los representantes de la Coalición dijeron que ante estas situaciones, desde el consulado haitiano en la provincia dominicana de Barahona (suroeste), se gestionan proyectos de documentación en pasaportes y la implementación de acciones similares en la provincia de San Pedro de Macorís y el municipio Guerra, en el este.
 También anunciaron que próximamente se dotará de carnés estudiantiles a universitarios haitianos activos.
 Mientras que el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, afirmó que mantendrá abierto un espacio de diálogo con las organizaciones para canalizar soluciones institucionales, agregó la Coalición en el comunicado.
 Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.
 Las autoridades dominicanas han negado en diferentes escenarios que el país se cometan atropellos en contra de los haitianos, si bien señalan que la nación no puede cargar con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la situación de Haití, el país más pobre de América. EFE

HALLAN CIENTOS DE CEDULAS EN CAÑADAS


POR AMABLE GRULLON
SANTIAGO, R.D. Cientos de cédulas de Identidad y Electoral a nombre de distitnas personas fueron halladas en una alcantarilla del barrio Los Platanitos por trabajadores del Ayuntamiento del  municipio de Santiago de los Caballeros, lo que ha provocado varios comentarios, particularmente por lo reciente de la celebración de las elecciones presidenciales dominicanas.
Los empleados del cabildo detallaron, que los documentos fueron localizados en la calle A de la referida barriada, muy próximo a la Ciudad Deportiva, en donde se encuentran el Estadio y  La Gran Arena del Cibao, y los centros de salud, Infantil Arturo Grullón, hospital Rafael Estrella Ureña y de La Mujer.
Resides del lugar manifestaron, que es posible que fueran arrojadas por activistas que durante el pasado proceso electoral, se dedicaban a la compra del documento para neutralizar a determinado candidato presidencial.
El hallazgo se produjo cuando los obreros realizaban trabajos de limpieza en una alcantarilla, a donde acudieron al recibir quejas de que el conducto se tapó por desperdicios lanzados por las familias residentes en el área.
Líderes comunitarios obtuvieron los documentos de los trabajadores del cabildo, para posteriormente llevarlos a la Junta Electoral de Santiago, la que preside el comunicador Haime Thomás Frías.

UASD GRADUA DOCTORES VASCOS


Descargar _DSC0403.JPG 
(343.9 KB)
Descargar _DSC0416.JPG 
(279.0 KB)
SANTO DOMINGO, R.D. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del País Vasco celebraron el acto de investidura de seis doctores en diversas áreas del saber, y al mismo tiempo entregaron sus certificados a 26 maestrantes y cursantes de estudios avanzados, durante un acto efectuado en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
El acto de graduación, que se enmarca dentro del convenio de intercambio académico entre la UASD y la Universidad del País Vasco, fue encabezado por los rectores de ambas academias, el maestro Mateo Aquino Febrillet y doctor Iñaki Goirizelaia.
Las palabras centrales de la ceremonia de investidura y de entrega de certificados fueron pronunciadas por el rector de la Universidad del País Vasco, doctor Iñaki Goirizelaia, quien tras felicitar a todos los graduandos, dijo que esa academia se sentía orgullosa por ser partícipe del logro obtenido por los investidos.
Dijo que el acto de graduación es un fruto palpable de los vínculos estrechos entre la primada de América y la Universidad del País Vasco, tras añadir que  ésta cuenta con el material humano  para que la relaciones con la UASD se sigan solidificando.
“Pero  lo más importante es mantener vigente una certeza que de algún modo rige la conducta universitaria, que el conocimiento es inagotable, y que las cosas que ignoramos será siempre mucho más, que lo que conseguimos aprender”, proclamó Goirizelaia.
Los investidos como doctores fueron juramentados por el rector de la Universidad del País Vasco, mientras que Francisco Caballero Harriet les colocó el birrete que los acredita como doctores.
El lauro mayor dentro de la promoción de doctores de la Universidad del País Vasco lo obtuvo la doctora Ana Rita Guzmán, quien se graduó en Psicología de la Educación, mientras que  el doctor Fabián Melo quien se invistió con el lauro Apto Cum Laude en el doctorado Sociedad Democrática y Estado y Derecho.
En nombre de los nuevos doctores habló la que obtuvo el máximo lauro, Ana Rita Guzmán, quien sostuvo que uno de los retos para mejorar la efectividad de esos programas es lograr que los participantes tengan potencial para convertirse en investigadores.
“Nos parece interesante la formación de un equipo de tutores mixto, integrado por profesores vascos y dominicanos, que acompañen a los doctorandos en sus estudios y así garanticen la participación en redes y en proyectos multinacionales”, sugirió la nueva doctora.
Mientras que por el grupo de nuevos maestrantes habló Claribel Nivar Arias, quien resaltó que los graduandos en diferentes áreas del saber contribuyen al engrandecimiento de la patria y de la sociedad, en vista de que la educación es la única vía para salir del subdesarrollo.
En el acto, estuvieron presentes además, el pasado rector doctor Franklin García Fermín, los vicerrectores; docente Jorge Asjana, administrativa Emma Polanco, de extensión Francisco Terrero Galarza y de investigación y postgrado Francisco Vegazo. Además, los decanos; de Ciencias Miledy Alberto, de Ciencias Económicas y Sociales Juan Antonio Cerda Luna, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo, de Ciencias Jurídicas y Políticas Antonio Medina y de Artes María del Pilar.
De igual manera, participaron en el acto el secretario general Santo Inocencio Mercedes, el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales Ramón Desangles, la ex vicerrectora de investigación y postgrado Josefina Coopplind, el pasado secretario general Juan Medina, los directores de las diferentes escuelas de postgrado de la UASD, entre otras personalidades.



VATICANO NOMBRA NUEVO OBISPO EN EL NORDESTE


Descargar MONS. JESUS MARIA DE JESUS MOYA-2.jpg (16.3 KB)
María de Jesús Moya obispo saliente
Descargar 
MONS. FAUSTO MEJIA.png (367.9 KB)
 Monseñor Fausto Mejía, obispo entrante
Por Marcelo Peralta
SAN  FRANCISCO DE MACORIS, provincia uan Pablo Duarte, en el Nordeste del país.- El Consejo Regional  Desarrollo-CRD- órgano comunitario radicado en este municipio y con  jurisdicción en todas las provincias del Nordeste saludó este jueves la decisión del Vaticano por la designación de un nuevo obispo, en lugar de Jesús María de Jesús Moya, quien cumplió con el reglamento del Vaticino de la edad de 75 año, ponderó su labor sacerdotal y la calificó como extraordinaria y fecunda
.De su lado Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo saliente de esta diócesis que tiene su radio de acción en las provincias Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Santa Bárbara de Samaná, consideró un gran regalo  de Dios que ha dado al país y al Nordeste la designación de su reemplazo, del padre Fausto Mejía.
El CRD que agrupa las provincias del Nordeste y el Cibao Central, al resaltar la escogencia del padre Mejia, expresa que el mismo es una persona dotada de la reciedumbre, la inteligencia, la valentía y la visión para continuar con mayor profundidad la obra de su predecesor, y a su vez,  llevarla a una gran  dimensión social y espiritual.
Destaca, que el nuevo obispo, quien actualmente ostenta las funciones de rector de la Universidad Católica del Cibao-Ucateci- y de haber sido  un formador de muchas generaciones de sacerdotes, se trata una persona que desde su función por muchos años como ex director del seminario Santo Tomas de Aquino,  demostró su gran capacidad dirigencial y ser un auténtico líder.
Señala que por casi dos décadas en  el nuevo prelado católico, ha sido una persona identificada a toda plenitud con las ideas, iniciativas y proyectos que ha venido implementando el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), especialmente en torno al rescate de los valores morales y la real promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.
Indica que con la presencia de Monseñor Moya como obispo benemérito, y  del nuevo obispo, serán mayores los logros que obtendrá el nuevo liderazgo que se ha venido  solidificando en esta zona del país, y además, serán impactantes a las conquistas que se obtendrán para consolidación socioeconómica  de las estructuras y fuerzas productivas, así como también, de los recursos humanos que poseen las comunidades nordestanas.
La entidad sostiene que las provincias del Nordeste no tienen forma de  como agradecer al Todopoderoso  el haberle regalado un obispo de las condiciones humanas y la vocación  de bien como lo es Monseñor Jesús Maria de Jesús Moya,  además, por  hacer posible que el sucesor del mismo, sea una sacerdote con la humildad y  dimensión  humana que caracterizan la trayectoria de vida del padre Fausto Mejia.   
El CRD  quien tiene entre sus ejecutivos a  Ysócrates Andrés Peña Reyes,  Jaime Marizan, Isidro Pichardo y Julio Lavandier, señala, que con presencia de los monseñores Jesús Maria de Jesús Moya, obispo saliente y Fausto Mejia, el entrante  el Nordeste no solo se fortalece, sino que  se solidifica como luz y guía del desarrollo nacional en  pro de legar a las presentes y las futuras generaciones una mejor República Dominicana.


HAY FUNCIONARIOS QUE GANAN SUELDOS 119 VECES MAS QUE UN OBRERO

DEL PERIODICO EL DIA
SANTO DOMINGO, R.D.-Algunos  funcionarios de  instituciones del Estado ganan un sueldo mensual que multiplica hasta 119 veces el salario mínimo de un obrero,   100 veces el  de un maestro de escuela y 25  el de un médico asistente.
Esa injusta  realidad se da por la falta de una norma que regule los salarios, cuya carencia provoca que las instituciones que administran recursos públicos fijen los sueldos  de manera discrecional e irracional.
El sueldo más bajo contactado por Participación Ciudadana (PC) en su informe “Niveles de disparidad en los salarios de la Administración Pública” fue de 60 mil pesos, mientras que el más alto es de 899 mil 415.80 pesos.
Sueldos de miseria
 El sueldo mínimo social promedio de los tres salarios base que reciben los obreros de las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector privado no sectorizado  es de apenas  7 mil 583.33 pesos.
En tanto, el  sueldo base de un profesor de básica  y /o media es de 8 mil 972 pesos y el de un médico   asistente es de 36 mil 706.
 “Hay demasiada inequidad de salarios entre los funcionarios y los servidores sociales. Eso es    como una burla a la sociedad ”, manifestó a EL  DÍA el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijo que esa distorsión debe ser solucionada lo más pronto posible.
 Los sueldos
El salario más bajo entre los funcionarios públicos (60 mil pesos) multiplica casi ocho veces el salario mínimo social, 6.7  el de un profesor y 1.6  el de un profesional de la salud.
 Asimismo, el salario de un titular  promedio (225 mil pesos) multiplica casi por 30 el sueldo de un obrero, por  25.1  el de un maestro y 6.1  el de un galeno.
Pero el  titular que más gana, de acuerdo con  el informe  de PC (899 mil 415.80 pesos),  multiplica hasta por 119 al  trabajador, por 100.2 al   maestro y 24.5 al doctor.
Inequidad es peligrosa
 El presidente del CNUS explicó que esa realidad es peligrosa,  porque crea entre los trabajadores de menos nivel el interés de usar para su provecho el poder que tienen los funcionarios de altos ingresos.
“Si el país no tiene los recursos necesarios para dar el salario digno que merecen los empleados,   los funcionarios  también deberían   ajustarse a esa condición”, sentenció Abreu.
Enfatizó que los ingresos de los  incumbentes de las instituciones del Gobierno no se corresponden con la realidad de un país pobre, como la República Dominicana.
El sueldo mínimo
La República Dominica es el único de país de América Latina en el que el salario mínimo promedio real ha retrocedido a finales de la última década.
Según el informe “Panorama Laboral 2011” realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y   reproducido por el Observatorio Juvenil de Políticas Públicas, la tasa decrecimiento del salario mínimo del país se devolvió un -0.75% en el período señalado.
Ahora se puede arreglar
Rafael Abreu, Participación Ciudadana y el Ministerio de Administración Pública (MAP) coinciden en que para resolver esa distorsión salarial en el Estado se debe aprobar la Ley de Salarios que está en el Congreso.
   Abreu insistió en que “estamos en el mejor momento para resolverlo y eso lo  debería realizar el presidente electo Danilo Medina cuando inicie su gobierno.
 Queda de la nueva administración gubernamental querer resolverlo.
Economista asegura salarios de lujo son un reflejo del desorden en el país
El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer que los sueldos de lujo que pululan en la administración  pública son un reflejo del desorden que existe en el país.
Ceara Hatton entiende que para corregir esa situación se debe ordenar el sector público dominicano, haciendo que se cumplan las leyes.
Dijo que debe haber algún tipo de ordenamiento que regule y ordene el sector público  y hacer que se cumpla la ley.
Entiende que  regular los salarios de los funcionarios es algo sencillo.
Igual parecer tiene el movimiento cívico Participación Ciudadana, entidad que entiende que con la aprobación de la Ley de Administración Pública se podrían regular los salarios de los funcionarios.
Francisco Álvarez Valdez informó que se deben establecer criterios, para que se cumpla la máxima que reza a igual trabajo igual salario.

martes, 29 de mayo de 2012

90 MUERTOS, 100 MIL SIN HOGAR Y EDIFICACIONES DESTRUIDAS POR SISMO EN ROMA







CATASTROFE PREOCUPA A DOMINICANOS
Roma.- Al menos 90 personas murieron hoy en la región del Abruzzo, en la zona de Italia como consecuencia de un terremoto que afectó a la de L'Aquila de 70 mil habitantes y a otras 26 comunas, pero el de víctimas fatales podría aumentar ya que miles de viviendas quedaron completamente destruidas, informaron las autoridades.
El primer ministro Silvio Berlusconi y le jefe del Departamento de Protección Civil Guido Bertolaso hablaron con reporteros luego de llegar a L'Aquila. La ciudad fue sacudida esta madrugada mientras sus residentes dormían.
Berlusconi declaró el estado de emergencia que permite la entrega de fondos federales para atender el desastre y dijo que por la situación podría cancelar una visita programada a Rusia.
Berlusconi advirtió que podrían registrarse más sismos y agregó que no se debería permitir a nadie permanecer en casas dañadas; agregó que muchos edificios del centro histórico están en riesgo de colapsar.
Bertolaso dijo a los reporteros que “las víctimas (fatales) son incluso más de 70”.
Las autoridades anticiparon un posible aumento de la cifra fatal conforme las cuadrillas de rescate se abran paso entre los escombros. Los bomberos, apoyados con perros, buscaban a personas entre inmuebles derrumbados, como en un dormitorio estudiantil en la ciudad de L'Aquila donde unos seis alumnos estaban atrapados.
Afuera del dormitorio derribado había estudiantes que sollozaban mientras esperaban envueltos en cobijas, algunos todavía en pantuflas. Un alumno, no identificado, dijo a la televisora estatal RAI que fueron despertados por el temblor y que bajaron del dormitorio corriendo por escaleras antes de que el techo se derrumbara.
“Logramos bajar con otros estudiantes, pero tuvimos que colarnos por un hoyo en las escaleras mientras caía todo un piso”, comentó el estudiante Luigi Alfonsi, de años 22. “Yo estaba en la cama; fue como si nunca fuera a terminar mientras escuchaba partes del edificio cayendo alrededor de mí”, agregó.
El poblado de Castelnuovo al parecer también fue sacudido fuertemente, con cinco muertes confirmadas allá.
El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 aunque el Instituto Nacional de Geofísica de Italia estimó en 5,8 la fuerza.
El movimiento telúrico surgió unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Roma a las 03:32 horas (0132 GMT), dijeron autoridades. El Departamento de Protección Civil informó que el epicentro fue ubicado cerca de L'Aquila en la región montañosa de Abruzzo.
“Es la peor tragedia desde que comenzó el milenio”, dijo Bertolaso
El alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, señaló que aproximadamente 100.000 personas dejaron sus casas y que muchos edificios del centro histórico de la ciudad resultaron dañados.
Bloques de paredes, soportes de acero doblados, muebles y cercas de alambre estaban esparcidos por las calles, mientras que un polvo gris cubría aceras y automóviles. Se escuchaba la sirena de las ambulancias por toda la ciudad. (AP)

QUINCE MUERTOS POR TERREMOTO



Roma, 29 may (EFE).- Al menos quince personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5,8, 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter que sacudieron hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales. El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, informó del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante la jornada de hoy, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas. Por otro lado, el director de Protección Civil en la región de Emilia Romagna, Demetrio Egidi, explicó al canal "Skytg24" que existen cientos de heridos, y que se han recibido unas 6.000 peticiones de evacuación.
Los temblores se produjeron en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, la misma zona en la que ya tuvo lugar el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5.000 evacuados.
Mientras se intenta identificar a la totalidad de las víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica hoy para comprobar su estabilidad.
Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo hoy abrió al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.
Un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa.
También se registró la muerte del párroco de Rovereto di Novi, cuando le golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.
Al temblor de 5,8 grados de las 09.00 hora local (07.00 GMT) le siguieron hasta cuarenta réplicas de menor intensidad, hasta las 13.00 hora local (11.00 GMT), cuando se produjeron dos nuevos terremotos de 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter.
Estos terremotos empeoraron la ya grave situación en la región causando nuevos derrumbes en los edificios e iglesias de las zonas ya afectadas, aunque esta vez sin víctimas.
Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona han sido evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.
Los medios italianos señalan entre otros daños materiales el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola, y de otras iglesias de la zona.
Estos temblores se sintieron en todo el norte y centro del país, en las regiones -además de Emilia Romagna- de Génova, Lombardía, Piamonte, Veneto y Toscana, y fueron desalojados numerosos edificios públicos en varias ciudades, como Milán, Bolonia y Florencia.
El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, afirmó que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que "se superará este momento".
El Gobierno comparecerá también hoy a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ante el Parlamento para dar nuevos detalles sobre el terremoto.

YA ESTA EN LA CARCEL ASESINO DE JOVEN

Escrito por: TONY BRITO (britotony@hotmail.com)
FUENTE EL NACIONAL
BONAO. La jueza del Tribunal de Atención Permanente, licenciada Yudelka López, impuso medidas de coerción contra dos hombres que el pasado miércoles secuestraron y mataron a una joven y su cadáver lo quemaron y luego votaron por un precipicio de la comunidad de Blanco de aquí, en un hecho que conmovió esta población.
A Nazario Lima (Zaro) y Eduardo Luís Moronta Saviñon, de 53 y 22 años de edad, la jueza López le dictó medida de coerción, consistente en un año de prisión acusados de violar los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal, además la Ley 583 sobre secuestro y la Ley 36 que castiga el porte y tenencia de arma de fuego, por haber secuestrado, estrangulado y botar el cadáver matado de la joven Bianca Quezada Paulino, de 27 años.
Además a los imputados se les acusa de violar la Ley 24 y 27 sobre Violencia de Género. A Lima se le observaba muy tranquilo y sin presión durant3e la audiencia.
El expediente acusatorio contra Nazario Lima y Eduardo Moronta Saviñon, instrumentado por el Ministerio Público, sostiene que secuestraron a la joven Bianca Quezada en contubernio, Lima la agarró por los brazos, Saviñon le tapo la boca con una toalla y un haitiano que está prófugo la descuartizó y quemó el cadáver.
La jueza interrogó a los involucrados y determinó que existen culpabilidades, por lo que fueron enviados a las cárceles 2 de Mayo de Moca y La Vega.
Para llevar a los acusados al tribunal hubo que militarizar el lugar donde se le iba a pasar la audiencia, cuyos familiares de la victima portando pancarta pedía justicia y querían quitárselo a los policías para lincharlo.
Las autoridades judiciales exhortaban a los presentes a que desistieran de sus pretensiones ya que iban hacer justicia en este caso.

DENUNCIA OLA DE CANCECIONES

Por ROBERTO PEREZ
SANTIAGO, R.D.- La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de trabajadores de la Construcción, denuncio una cacería por parte de la Dirección de Información de los Derechos de los Afiliados, cuya administradora, está perjudicando a  los trabajadores móviles ocasionales.
Explica la entidad que la licenciada Nelsida Marmolejos, está actuando en contubernio con los patronos, quienes  están violando la resolución 165 que crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
FENUSTRACON indico que la funcionaria mantiene una campaña en contra de los trabajadores de la construcción y agrícola, quienes cotizan de manera religiosa al Seguro Social, pero la funcionaria no paga ni a la Tesorería de la Seguridad Social, ni mucho menos al IDSS, que es la entidad que cubre el área de salud de los trabajadores movibles ocasionales.
“Ese dinero está tomando otro rumbo, porque lo que se quiere es dejar desprotegidos a los trabajadores de la construcción, por lo que la señora Nelsida Marmolejos, tiene que dar una explicación convincente” afirmo el secretario general de la entidad, Domingo Rodríguez.
Dijo que los trabajadores chiriperos no califican para entrar a la Tesorería de la Seguridad Social, por culpa de la licenciada Marmolejos, ya que más de un 80 por ciento son indocumentados, lo que es aprovechado por los patronos para descontar el dinero, pero no lo depositan al IDSS argumentando que están depositados en la TSS.
“Con el pretexto de que son trabajadores móviles ocasionales, esos trabajadores, supuestamente no pueden formar parte de la TSS, ni mucho menos del IDSS, lo que  constituye una violación a la resolución 165” preciso Rodríguez.
Explico que “en estos momentos el 80 por ciento de los trabajadores móviles ocasionales, los cuales pertenecen a los sectores de la construcción, agrícolas y portuarios, los patronos no reportan el dinero ni al Seguro Social ni a la TSS”.
 Indico el dirigente sindical de la entidad afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que esa situación resulta altamente preocupante en los actuales momentos, ya que en el país se están realizando inversiones cuantiosas, pero los patronos evaden el pago de los impuestos, dejando desprotegidos a los trabajadores en mas de un 85 por ciento.
Domingo Rodríguez, secretario general de FENUSTRACON, hizo un llamado al presidente electo, licenciado Danilo Medina, para que no tome en cuenta a la licenciada Nelsida Marmolejos para continuar dirigiendo la DIDA, ya que está actuando en contra de humildes hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a las labores de la construcción, y en los actuales momentos están desprotegidos.

POLICIA MATA SUPUESTO DELINCUENTE

Por MARCELO PERALTA
SANTIAGO, R.D. -Una patrulla policial mató la madrugada de este martes a tiros a un alegado delincuente, que junto a otro los habría atacado en sector El INVI al Noroeste de esta ciudad.
La Policía dice que el compañero de la víctima estaba armado y resulto herido siendo internado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.
En su informe, la Policía indica que los supuestos delincuentes recibieron a los agentes a tiros limpios.
E indica que José Iván Hiciano Capellán, de 33 años, cuando lo despojaron a eso de las 12:46 de la madrugada de su motocicleta marca Yamaha RX-115, color rojo, en la calle 2 del sector El Ejido.
 La víctima fue internada y despachada del hospital del Seguro Social Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, en tanto, el otro delincuente ingresado en el hospital José María Cabral y Báez expiro en la mañana de hoy.
 A los delincuentes, que aun no han sido identificados, vestían pantalones jean, camisas oscuras y tenis blancos se les ocuparon dos revólveres calibre 38, el no ilegible No. 1494603 y el Smith & Wesson serie No. KVY1400, ambos con tres capsulas.
 En la escena del hecho la Policía Científica levantó seis casquillos calibre 9mm., dos proyectiles mutilados, así como la motocicleta antes mencionada donde se transportaban los delincuentes.
  PN apresa el asesino de gerente de ESPALSA en Santiago
En otra información la Policía Nacional en compañía del Ministerio Publico apresó ayer a Carlos Ramón Agramontes Castillo, alias “Carlitos Brega”, quien fue la persona que el pasado día 18 disparó y ultimó a una persona en una alegada discusión por un accidente de tránsito.
 El occiso fue identificado como Francisco José Almánzar Jiménez, de 44 años, quien conducía el carro Honda Accord, color dorado, placa No. A047934, en tanto, que el victimario iba de acompañante en la parte delantera de la Jeepeta Honda, CR-V, color gris.

lunes, 28 de mayo de 2012

MAS DE 200 RECLUSOS EXAMINADOS

Descargar DSC_7942.JPG 
(1842.7 KB)
Descargar DSC_8121.JPG 
(1832.0 KB)
Descargar DSC_8084.JPG 
(1825.5 KB)
Por Marcelo Peralta
MOCA, Espaillat, R.D. Un total de 205 internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta de esta localidad recibieron asistencia oftalmológica y la donación de lentes durante un operativo médico realizado por la Óptica Oviedo.
La jornada médica estuvo dirigida por el presidente de ese centro oftalmológico, doctor Juan Oviedo, y contó con la presencia del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.  Participaron, además, el cirujano Rafael Cisneros, y el médico Joseph Oviedo y alrededor de otros 8 especialistas, así como tres enfermeras del CCR.
Durante el desarrollo del operativo también fueron atendidos unos 19 empleados del centro de corrección. Once de los internos evaluados fueron referidos a la sede principal de la óptica, ubicada en el sector de Herrera, donde recibirán tratamientos especializados.
El doctor Juan Oviedo dijo que a los internos del Centro de Corrección de Moca  les fueron tratadas diversas enfermedades visuales como la miopía, hipermetropía, estrabismo, astigmatismo, catarata y presbicia. Informó que el plan será extendido a otros centros.
Felicitó al magistrado Jiménez Peña por los avances de la reforma penitenciaria, la cual favoreció sea ampliada a todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, manifestó su interés de contribuir con el proyecto que procura mejorar el sistema penitenciario nacional.  
De su lado, el Procurador valoró el apoyo ofrecido por el doctor Oviedo a los programas de salud establecidos en los centros penitenciarios.
En la apertura hizo un recuento de todos los proyectos que desarrollan en esos recintos para garantizar la rehabilitación de los privados de libertad. En ese orden, resaltó además de los servicios de salud, los programas educativos y las terapias ocupacionales a las que son integrados en su proceso de regeneración, con los cuales les ofrecen la oportunidad de estudiar y trabajar.
El operativo fue realizado en cumplimiento a un compromiso asumido en ese sentido durante una visita del procurador Radhamés Jiménez y los ejecutivos de Óptica Oviedo el pasado mes de febrero a varios centros de corrección de la región Norte del país.
También, estuvieron presentes el procurador general adjunto, doctor Moisés Ferrer; el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana; el director del Centro de Corrección, Adolfo Serrata, y el director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, ingeniero Luis Paulino, quien tuvo a cargo la coordinación de la actividad médica.  Además, participó la señora Élida Canela, de Óptica Oviedo.
En el CCR de Moca están recluidos 567 internos.  Todos los que padecen enfermedades visuales fueron atendidos durante el operativo médico. 

MIGUEL VARGAS EN EL OJO DEL HURCAN POR DERROTA DEL PRD

 
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se encuentra hoy en el ojo del huracán tras la derrota de su partido en los comicios presidenciales del domingo, ganados por el oficialismo.
Varios legisladores se pronunciaron a favor y en contra de la destitución de Vargas, quien se mantuvo al margen de la campaña electoral del excandidato de su organización Hipólito Mejía, quien admitió hoy que la situación del PRD es materia de análisis.
Vargas, quien aspiró sin éxito a la Presidencia del país en 2008, y Mejía se enfrentaron el año pasado a lo interno del PRD por la candidatura presidencial, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.
Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
El candidato oficialista logró el 51,21 % de los sufragios frente al 46,95 % del opositor en los comicios del domingo.
El diputado por el PRD Cristian Encarnación denunció, a través de declaraciones de prensa, “la actitud inconsecuente y traidora de Miguel Vargas” y todos los seguidores que, dijo, “fueron capaces” de traicionarlos, y llamó a las bases de la organización a “repudiar” este tipo de acción.
Asimismo, dijo que Vargas y un grupo de “bandidos” que le acompañan, entre ellos alcaldes y legisladores, supuestamente financiaron la compra de cédulas para afectar la candidatura de Mejía, quien gobernó anteriormente el país entre 2000 y el 2004.
Por su lado, su colega y compañera de partido Esther Minyetti señaló, también a la prensa, que si estuviera en sus manos expulsaría a Vargas del PRD porque, en su opinión, “ya no es perredeista y no debe ser presidente del partido, por alta traición”.
Otros diputados del PRD como Héctor Féliz, llamaron, en cambio, a bajar los ánimos y estudiar la situación del partido.
Las reacciones de estos diputados se produjeron horas después de que Mejía afirmara en un discurso que los resultados de las elecciones del domingo son producto de la manipulación y del abuso de poder.
Los dominicanos acudieron el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

PLAYA CORONADO BEACH DESTRONZA A SIESTA BEACH


Miami (EEUU).- La playa de Coronado Beach, localizada en San Diego (California), destronó este año a la de Siesta Beach, en la costa oeste floridana, como la mejor playa estadounidense en el ránking que cada año elabora el popular experto “Dr. Beach”.
Situada a la cabeza del ránking difundido hoy de las diez mejores playas del país, Coronado Beach destaca por su abundante arena de tonalidades plateadas debido a la presencia de minerales como la mica, señaló en su sitio de internet Stephen Leatherman, “Dr. Beach”, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Leatherman elabora cada año el conocido ránking de las mejores playas atendiendo a medio centenar de rigurosos criterios, tales como la calidad del agua, la temperatura, la limpieza, el número de días de sol, la velocidad de los vientos y el color y suavidad y textura de la arena.
Con algo más de dos kilómetros de playa, Coronado Beach es reconocida además por ser el marco del icónico Hotel del Coronado, de fachada y traza victoriana, que los cinéfilos recordarán porque sirvió de set para el rodaje del filme “Some Like it Hot” (1959), protagonizado por Marlyn Monroe y Tony Curtis.
Se trata de una playa muy familiar ideal para practicar el surf y el “skimboarding” o tomar el sol, además de ser muy popular entre los bañistas, señaló “Dr. Beach” sobre la ganadora de esta vigésimosegunda edición.
“Coronado es una pintoresca pequeña población que combina el lujo con un maravilloso clima mediterráneo”, puntualizó en su web el director del Laboratorio para la Investigación de las Costas de FIU. “Es uno de las mejores playas que existen”.
A esta playa le siguen en el ránking, por este orden, Kahanamoku Beach Waikiki, en Oahu (Hawái); Main Beach, en East Hampton (Nueva York); St. George Island (Florida); Hamoa Beach, en Maui (Hawái); y Coast Guard Beach, en Cabo Cod (Massachusetts).
Completan el listado de este año Waimanalo Bay Beach, en el Parque Oahu (Hawái); Cabo Florida, en parque estatal de Cayo Vizcaíno (Florida); Beachwalker Park, en Kiawah Island (Carolina del Sur), y la playa de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

DETENIDOS POR VENDER DROGAS CERCA DE ESCUELA


FUENTE EL NACIONAL
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy la captura de dos sujetos que se dedicaban a vender estupefacientes en las inmediaciones de una escuela ubicada en Los guaricados, en Santo Domingo Norte, ambos reincidentes que habían suido detenidos en múltiples oportunidades.
Fueron identificados como Luis José Betancourt Vizcaíno, registrado en el sistema criminológico de la DNCD en siete ocasiones, y Carlos Manuel Mercedes Barbosa, un reconocido vendedor de estupefacientes que antes estaba establecido en los barrios Simón Bolívar y Las Cañitas, pero “ahora reapareció en Los Guaricados”, dijo la agencia.
“Ambos fueron sorprendidos en las inmediaciones de la ‘Escuela El Batey’, en Los Guaricanos, a partir de denuncias de residentes en la zona en el sentido de que los dos sujetos se dedicaban allí a actividades ligadas a la venta de estupefacientes”, dijo la DNCD en un comunicado, Tenían en su poder 150 gramos de cocaína.
Los dos hombres, agregó el organismo, utilizaban una jeepeta Chevorolet Tracker para realizar sus actividades, vehículo que fue retenido por miembros de la División Oriental, así como dos teléfonos móviles, 11 cápsulas para pistola calibre 9 milímetros y una considerable suma de dinero.
Indicó que Betancourt Vizcaíno, oriundo de Yamasá, es una reconocido distribuidor de estupefacientes que comenzó a caer preso en mayo de 2000 con cantidades diversas, pero ha logrado salir en libertad sin contratiempo, a pesar de que en cada oportunidad los agentes antidrogas lo han encontrado con narcóticos en su poder.
Aparece, además, con registrados que datan de agosto de 2000, noviembre 2001, junio 2004 y enero 2008, siempre de acuerdo al informe de la DNCD. “En cada ocasión en que fue arrestado, igual que en esta oportunidad, fue sorprendido en flagrante delito”, dice la agencia en un comunicado de prensa.
Y respecto a Mercedes Barbosa, la agencia dijo que también figura con dos registros fechados en abril 2003 y octubre 2010, ambos cuando fue arrestado en los barrios Simón Bolívar y Las Cañitas, lugares capitalinos de donde había salido para asociarse con Betancourt Vizcaíno para instalarse cerca del plantel de Los Gauricanos.

DOS MUERTOS, 3 MIL 542 DESPLAZADOS Y DIEZ MIL PERSONAS SIN HOGARES

Sistema 
frontal deja dos muertos y 3.542 damnificados en la zona centro-sur
SANTIAGO.- Dos víctimas fatales y 3.542 personas damnificadas es el saldo que deja, hasta el momento, el sistema frontal que ha afectado desde el viernes por la tarde a la zona centro-sur del país.
Así lo indica un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que indica que los fallecidos corresponden a la Región de Los Lagos y O'Higgins, que además registró dos lesionados.
Del total de damnificados, 78 están albergados, y 3.048 se concentran en la zona del Biobío, que junto a la Sexta fueron las más afectadas por el temporal, que destruyó ocho viviendas y causó daños mayores en 814 y menores en otras 5.313.
A raíz de las lluvias y fuertes vientos, 194.206 clientes en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran sin suministro eléctrico. Mientras que 9.452 casas permanecen sin agua potable en el Biobío.
En tanto, las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla continúan bajo Alerta Roja ante el aumento del caudal del río Tinguiririca.
Similar situación ocurre en Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente, que permanecen bajo Alerta Amarilla por la crecida del Cachapoal.

MUJER CONDENADA POR MUERTE DE HIJO PIDE INDULTO

POR ALEJANDRO CARMONA
SANTIAGO DE CHILE, En octubre de 2010, Gabriela Blas fue condenada a 12 años de prisión por la muerte de su hijo de 3 años. El pequeño Domingo se perdió en la Pampa luego de salir a pastorear con ella y su cuerpo fue encontrado, momificado, más de un año después. Las organizaciones que la defienden argumentan que hubo discriminación, ya que los sentenciadores castigaron el abandono del niño sin tomar en cuenta el rol de una mujer aymara mientras cuida animales en la pampa. En tanto, su hija mayor fue dada en adopción al extranjero.
¿Cómo está la Claudita? —pregunta cada vez que alguien la va a visitar.
Su voz se sostiene de un hilo en el patio laboral de la Cárcel de Acha, un complejo penitenciario ubicado a la salida de la ciudad de Arica, donde habitan 2.380 reos.
Gabriela Blas, 29 años, ojos y pelo negro, chasquilla ordenada, 1.55 metros, siempre habla igual. Bajito. En un susurro.
Alguna vez esto le jugó una mala pasada; sobre todo en un penal con mujeres fuertes. Ella se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino del complejo, donde convive con 315 compañeras más.
Hace dos años la acogió una “carreta”, un grupo de 5 mujeres que la integraron y juntas emprendieron una de las tareas que hasta hace poco Gabriela hacía con ellas: cocinar. Sí, porque en los momentos en que el encierro se convertía en un castigo agobiante, Gabriela cocinaba zapallos italianos, lechugas y papas chuño, una papa deshidratada que los aymaras comen con arroz o quínoa. Aunque nunca le ha gustado mucho cocinar, así también mataba el tiempo.
Cuando Gabriela llegó a la cárcel tenía talla 40 y usaba poleras talla S. Los 5 años de encierro sumaron algo más que tristeza: ahora usa pantalones 44.
Hace un par de meses se afirmó en Dios y asiste a los encuentros de fieles evangélicos.
Siempre dentro del penal. Porque desde que perdió la libertad en julio del año 2007, lo único que ha visto y respirado es el encierro en Acha. Del tiempo que lleva encerrada, pasó 3 años en prisión preventiva; la más larga desde la reforma al proceso penal en Chile.
—¿Ha sabido algo de la Claudita? —pregunta Gabriela cada vez que alguien la va a visitar, mientras teje—. El año pasado pasó al patio laboral y participa de un taller de artesanía donde hace chalecos y cuellos para el frío. Ya no le queda tiempo para cocinar.
Y la respuesta siempre es la misma: “No”.
Cuando ella cayó presa por la muerte de su hijo, no sólo lo perdió a él y se le acusó de “parricida”. También perdió a Claudia, su hija mayor, que fue dada en adopción internacional.
En abril de 2010, Gabriela Blas Blas fue condenada a 10 años y 1 día; un juicio que fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica. Se realizó otro en octubre de 2010. Esta vez la sentencia fue de 12 años.
Se le acusó de abandonar a su hijo Domingo, de 3 años y 11 meses, a su suerte en medio del altiplano, porque mientras pastoreaba lo perdió de vista y el pequeño murió.
Sin embargo, quienes la defienden ahora piden el indulto y continúan reclamando su inocencia, porque según dicen, ella, Gabriela, una mujer aymara, con una historia de vulnerabilidad más negra que la que se tejió después de la muerte de Domingo, con tres hijos a cuestas —uno de ellos producto de una violación—, tiene razones suficientes para dejar el encierro en Acha.
Un niño muerto en el altiplano
El 18 de julio de 2007, Gabriela Blas había conseguido un empleo en la pampa: cuidar animales en pastoreo; es decir, acompañarlos a comer. Un trabajo habitual para los habitantes de la zona. Ganaría 3 mil pesos por día, más comida y alojamiento por cuidar unas 120 llamas y ovejas. Ya había hecho esta tarea en 2006 y en marzo de 2007. Esta era la tercera vez que también pasaría 12 días seguidos pastoreando.
Hortencia Hidalgo, quien pertenece al Consejo Autónomo Aymara de Arica y también a la red chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual de Arica-Parinacota, señala que “todas las mujeres que hemos pastoreado animales tenemos dentro de nuestra cosmovisión la idea de llevar a los niños. Hay una intención de que se integren a temprana edad a las actividades para tener el contacto con la madre tierra y porque la parte altiplánica es muy diferente a la parte occidental, donde dejas a los niños en los jardines infantiles”, dice Hortencia, quien además cuenta que esta es una forma de que los pequeños aprendan el oficio a temprana edad. “Yo también he pastoreado y he dejado a mi hermano chico o mi sobrino esperándome. Fue un caso fortuito que cuando llegara el niño ya no estuviera”.
Se trasladó desde donde vivía, una casa de adobe en el caserío de Alcérreca, en la Comuna de General Lagos (Región de Arica y Parinacota), con su hijo Domingo Blas Blas de la mano. El trabajo la esperaba en la Estancia Caicone, aproximadamente a 17 kilómetros del lugar donde vivía.
Sin embargo, de un momento a otro todo cambió.
El día de su sentencia, el 2 de octubre de 2010, la justicia señaló que entre los días 18 al 23 de julio de 2007, aún sabiendo las características geográficas y climáticas de la zona, Gabriela abandonó al pequeño Domingo en los alrededores de la Estancia Caicone.
En el proceso se usaron diversos testimonios que dieron cuenta de las distintas versiones que entregó la mujer luego de dar aviso a la policía por el extravío del niño, 28 horas después de su desaparición. Fermín Enrique Vergara Vejar, sargento segundo de carabineros de la SIP de Putre, testificó que mientras se encontraba en servicio recibió una primera llamada que lo alertó. Provenía del retén de Alcérreca. La intención era que lo ayudara a ubicar a Eloy García, un hombre que supuestamente había trasladado al pequeño desde Caicone hasta Alcérreca; una tesis que desechó el propio García porque a esa hora estaba trabajando.
Vergara resumió lo que dirían otros testigos de la búsqueda: “Desde el 24 al 30 de julio estuvieron haciendo diligencias todos los días, dando ella versiones diferentes de lo ocurrido, tales como que el niño se había aburrido; que el niño se quedó atrás; que se cayó del aguayo; que se lo había llevado un boliviano; que se lo había llevado su patrón a Arica; que lo había encontrado muerto y otras”.
Sin embargo, hacia el final, los labios de Gabriela asomaron otra verdad: en algún momento de descuido, dos animales se escaparon de la manada. Ella envolvió a su hijo en un aguayo —una manta de lana que se usa como mochila, abrigo o para portar guaguas—, le dijo que se quedara tranquilo, que volvería, pero eso nunca ocurrió. El niño salió a buscarla y murió perdido en el altiplano.