sábado, 28 de abril de 2012

ALLA Y AQUI LO MISMO:
ROBAN EN PUERTO RICO A PAREJA SUMA DE 200 MIL DOLARES 

Por Inter News Service
Un matrimonio y su hijo fueron víctimas de un robo domiciliario perpetrado anoche en el que fueron amordazados y amenazados en el que los asaltantes se marcharon con 50 mil dólares en efectivo y prendas valoradas en 200 mil dólares, informó hoy la policía.   
El robo se reportó a eso de las 11:45 p.m. en la residencia ubicada en la carretera 825 kilómetro 3.1 del barrio Achiote en Naranjito.   
Miguel A. Rivera Vázquez, vecino del lugar antes indicado, alegó que tres individuos enmascarados y portando armas lograron acceso a la residencia y bajo amenaza e intimidación lo amordazaron al igual que a su esposa e hijo y los despojaron de 50 mil dólares en efectivo y las prendas valoradas en 200 mil dólares.
 Los asaltantes no le ocasionaron daño adicional y se marcharon del lugar. Este caso lo investiga el agente Leclerc del CIC de Vega Baja.
La inversión es de RD$22.9 MM:
Gobierno envía 2,568 quintales de comida a las familias afectadas por las lluvias en la región Norte
SANTIAGO, R.D. El gobierno envió hoy 21, 400 raciones de alimentos crudos a las regiones  Norte, Nordeste y Noroeste del país para ser distribuidas entre familias pobres en las regiones norte, nordeste y noroeste afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias.
Se enviaron 2,568 quintales de comida (equivalentes a 258 mil 400 libras) con una inversión global de RD$7, 490,000.00. La comida fue entregada a las gobernaciones a través de del Plan Social de la Presidencia.
Con estas entregas, a nivel global, el Plan Social ha distribuido en seis regiones 64,400 raciones alimenticias, equivalentes a 7,728 quintales. La inversión general en las seis zonas es de RD$22, 920,000.00.
Anteriormente, se hicieron iguales donaciones en el Este, Sur y la provincia Espaillat.
En la región Norte, las ayudas fueron repartidas a familias de escasos recursos económicos que residen en las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo), La Vega, Puerto Plata y Monseñor Nouel (Bonao). Se enviaron allí 12,700 raciones (152,400 libras, equivalentes a 1,524 quintales). La inversión fue de RD$4, 445,000.00.
Para el Nordeste, se dispusieron 4,700 raciones (56,400 libras y 564 quintales) fueron  distribuidas en las provincias María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná, Juan Sánchez Ramírez (Cotuí) y Duarte (San Francisco de Macorís). La inversión es de RD$1, 645,000.00.
De igual manera, el Plan Social envió a las comunidades de Dajabón, Valverde-Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez, que abarcan la región Noroeste, un total de 4,000 bolsas de comida, a un costo de RD$1, 400,000.00, representando  en total 48,000 libras (480 quintales).
Recientemente, esta institución envió 5, 160 quintales de alimentos a tres regiones del país para socorrer a 430 mil personas de escasos recursos económicos, además de material de construcción para reparar viviendas.

Chamanes indígenas de Venezuela piden a espíritus ancestrales por salud de Chávez

CARACAS. Chamanes de diferentes comunidades indígenas de Venezuela realizan desde hoy y hasta mañana en Caracas un rito para pedir a los espíritus ancestrales por la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se somete a un tratamiento contra el cáncer.
“Este rito consiste en la reunión de los chamanes de distintos pueblos indígenas que están pidiendo por la vida, por la tierra y por amor al comandante (Chávez), por su pronta sanación”, dijo a Efe Esmerita González, quien pertenece al pueblo wayúu.
Los chamanes se encuentran reunidos hoy en una céntrica plaza del noroeste de Caracas y permanecerán allí hasta la madrugada del sábado haciendo sesiones de rezos, bailes y cantos propios de sus culturas.
“De los chamanes presentes acá en este acto ritual se encuentran dos chamanes yukpas, un chamán inga, tres chamanes del pueblo pemón, también tenemos una chamana del pueblo yekuana”, indicó González, quien comentó que cada líder indígena ora en su propio dialecto a sus ancestros.
Los chamanes realizan durante el día ritos que involucran cantos a sus ancestros indígenas y durante la noche dedican bailes “siempre pidiendo el bienestar la sanación, la felicidad, la vida”.
La jornada de oración indígena se suma a otros ritos chamánicos que los líderes de estos pueblos han realizado en sus comunidades y en el mismo palacio presidencial de Miraflores, añadió González.
Chávez libra una batalla contra un cáncer que anunció que padece en junio del año pasado, enfermedad de la dijo haberse curado unos seis meses después y que reapareció en febrero pasado, cuando le fue extirpado un nuevo tumor.
El año pasado, el presidente se sometió a quimioterapia y actualmente recibe radioterapia, lo que le ha llevado a viajar constantemente a Cuba, donde recibe atención médica.
Precisamente, el mandatario llegó ayer de madrugada a su país, en medio de una inusitada discreción, tras pasar once días en La Habana para recibir el tratamiento de radioterapia.
POLITICOS QUIEREN ROBARSE PLAY DE BEISBOL
Descargar PHTO0018.JPG 
(395.4 KB)
Pedro Ezequiel Sánchez dirigente de la liga Pedro Sánchez, aunque tiene una sola pierna ya que la drecha la perdió en un accidente de trabajo se apoya en una lata de aceite vacía para impartir clínica a los niños y adolescentes denuncia las pretensiones de los políticos viralatas
Por Macelo Peralta
SANTIAGO, R.D. Decía Demócrates: Los jóvenes son como las plantas que por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar de ellos en el porvenir.
Sin embargo, este no es el caso de decenas de ellos que viven en el barrio Villa Rosa II, del sector Cienfuegos en Santiago.
En este barrio hay jóvenes talentosos quienes esperan ser mañana grandes profesionales en el béisbol, pero sus anhelos están truncados en los actuales momentos.
Mientras el gobierno tiene tres subsecretarios de deportes cobrando sueldos lujosos, no obstante, éstos jóvenes no tienen ayuda ni esperanza de que el Estado se preocupe a mejorar las instalaciones donde practican béisbol, ya que lo hacen bajo las condiciones más infrahumanas.
Van a las prácticas descalzos y el terrenos no es apto para tal disciplina.
Lleno de lodo, malezas, materias fecales, y otras escenas desagradables.
En el play donde se ejercitan, un grupo de políticos viralatas y avivatos porque están enquistados en el poder quieren despojarlos de los terrenos para comercializarlos por solares como han hecho en otras ocasiones en esa misma zona.
Ninguna autoridad ha intervenido para evitar un crimen así ya que de ser cierto lo dicho por Pedro Ezequiel Sánchez que aunque tiene una sola pierna es el dirigente e instructor de esos muchachos.
Nada más cruel se produciría en caso de convertirse lo dicho por Sánchez en realidad.
Es bien sabido que en la vida todos los hombres no actúan igual.
Hay unos que lo hacen bien, del lado de la verdad y del progreso, del bien colectivo, en cambio, hay otros que lo hacen por el lado de la mentira, la envidia y del engaño.
Dicen que los niños de hoy son los que van a dirigir los destinos de la Patria del mañana y por los mejores caminos, sin embargo, que pasaría si esos desalmados los despojan de los terrenos donde practica deportes.
Todos debemos luchar con la gente, por la gente y para la gente, especialmente para los niños quienes han sido corrompidos y olvidados por el sistema político dominicano.

Razonar para no errar

Con las  "Propuestas de los candidatos",  el grupo de comunicaciones Corripio le  permite a los dominicanos conocer los aspirantes presidenciales para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Debemos agradecer infinitamente a los propietarios y  conductores de   esos medios por el aporte que le han hecho al  país para que  finalmente   pudiese escuchar directamente a los candidatos sin la intervención de sus respectivos séquitos

Las participaciones  de Danilo Medina e Hipolito Mejía  nos harán reflexionar profundamente,  conocer el tipo de electores que nos gastamos en  esta contienda electoral y la responsabilidad con la que ejercemos  el voto. 

Este tipo de eventos desnuda a los participantes, entrevistados y entrevistadores, de una manera contundente. Pudimos aquilatar a los candidatos y a los panelistas. Conocimos sus virtudes y sus carencias. 

Ahora tendremos que  ponderar al electorado, al país, la forma como  sacaran sus conclusiones, si escogerán finalmente al que tenga mas capacidad. Equivocarse es de humano, pero ante una diferencia tan clara entre los candidatos, esta premisa debería quedar  descartada.

Nadie en su sano juicio, por mas fanático que sea, puede obviar la falta de propuesta de uno de estos dos hombres,  la forma  irrespetuosa de manejarse y, lo mas penoso, la falta de razonamiento en una persona que aspira  gobernar la nación. En sus manos esta el futuro del  país.

Por Juan Pablo Bouriderd 
SAN IGNACIO DE SABANETA,  Santiago Rodríguez, R.D. la provincia Santiago Rodríguez caracterizada y catalogada por una de las más pequeñas del país, con menos fuentes de ingresos, desatención  de todos los gobiernos que ha tenido la Nación, sin embargo, posee estadísticas escalofrirantes por ser la que más profesionales tiene en el país con altas calificaciones en la educación superior.
Esta provincia ubicada en la agreste Línea Noroeste, acaba de obtener un excelente logro, con los 33 años de la extensión del Centro Universitario Regional-CURNO- gracias al esfuerzo tesonero de un grupo de personalidades, encabezados por la profesora Olga Mejía de Leclerc, pilar y guía de esta lucha que se llevaba a cabo desde los tiempos del presidente Joaquín Balaguer, Sin embargo, no fue hasta el año 1979 en la gestión del Presidente Silvestre Antonio Guzmán  Fernández, representante del Partido Revolucionario Dominciano, que se instaló el  CURNO, pero por la falta de una serie de intereses la sede principal fue instalada en Mao.
Por la extensión en Santiago Rodríguez, cientos de jóvenes han dejado huellaspor su capacidad y hoy como profesionales ponen de relieve lo que es esta provincia, especialmente el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
El Noroeste es donde vibra el corazón de la patria y ese grupo de personalidades encabezada por la incansable Olga Mejía, Bolivar Ferdinand, Quique Pérez, Reynaldo Estávez,  José Blas Durán, Miguel Angel Núñez, Fulvio Rodríguez, Isidro Ureña, Onofre Torres, entre otras se logró la representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD en esta provincia cuyos frutos están plasmados en los estandares de ese centro de educación superior.  Reynaldo de Jesús Estévez, encargado de la extensión de la UASD, valoro los aportes que ha hecho esta alta casa de estudios superiores a esta provincia, al tiempo de reconocer lo que fueron los inicios en manos de la profesora Olga Mejía de Leclerc.
En la actividad la reconocida educadora y pasada directora del CURNO Olga Mejía agradeció el reconocimiento público hecho por el director de la extensión, Reynaldo Estévez y reitero la necesidad de que a partir de que pase el proceso electoral todos nos debemos disponer para lograr la construcción del propio local de la universidad.
En el liceo Librado Eugenio Belliard donde funciona la Extensión de Santiago Rodríguez se efectuó un encuentro con la presencia de la directora Flora Rodríguez, profesores y estudiantes de cuarto de media.
Además de los estudiante estaban presentes los profesores Reina Rodríguez, Onofre Torres, Zulema Estévez, Don Bolivar Ferdinand, miembro fundador del CURNO en el año 1979.




PERIODISTA LUIS DOMINGUEZ HOSPITALIZADO 
Por JUNIOR MARTE
SANTIAGO, R.D..- El periodista Luis Domínguez, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Cibao aquejado por diversas complicaciones de salud.
El comunicador se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del referido centro asistencial.
Domínguez hace dos años fue diagnosticado con diabetes desde la fecha ha perdido más de 50 libras.
Según los especialistas que les atienden el reportero tuvo una “Crisis Hipertensiva de Emergencia”.
 Se recuerda que Luis Vicente Domínguez, recibió una pensión por parte del poder ejecutivo en el día del periodista.
Domínguez fue uno de los pioneros en el reporterismo de televisión laborando para Color Visión entre otros medios nacionales e internacionales.

AFIRMA QUE EL PERIODISMO DECAE EN RD

José Alfredo Espinal
SANTIAGO,  R.Dominicana, En un panel organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa,. filial Santiago, se estableció que el periodismo dominicano se está en declive.
El concepto es del periodista Adalberto Grullón, comentarista del matutino televisivo Uno t Uno, quien argumenta que en el país se ejerce esta carrera de manera muy superficial y menos conflictivos.
Periodista Adalberto Grullón. Archivo.
Lamentó que las principales fuerzas del periodismo de hoy se basan en cócteles, rueda de prensa y en el deporte.
Asimismo, dijo que mas del 50 por ciento del periodismo se dedica a la política, fundamentalmente de los dos candidatos principales y “para que salga uno de los candidatos chiquito es la el diablo”.
Con el tema “La Responsabilidad Socialdel Periodismo, Adalberto Grullón fue uno de los expositores en la clausura del Segundo Foro Internacional “Periodismo, Política y Democracia” organizado por la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP). 
La periodista Altagracia Salazar y el cónsul de Venezuela en el país, José Luis Rangel Saavedra, también intervinieron en el cónclave con los temas “Expectativas dela Democracia Dominicanaantela Coyuntura Actual” y “La integración y procesos democráticos en Venezuela”, respectivamente.

Adalberto Grullón, quien es jefe de redacción del noticiario Teleantillas, del Canal 2, en Santo Domingo, dijo que el periodismo y los medios están en la sociedad para informarla, y evitar que los poderosos engañen al pueblo.
“Periodismo y medios son los ojos, los oídos y la lengua de la sociedad”, afirmó.,
El comunicador entiende que ser pedrosita hoy en el país es cualquier cosa.
Dijo que profesionales de otras áreas han invadido los medios y “nos están arrebatando y ya hablan a nombre de periodistas” e incluso, dijo que hay vividores que cobran y venden a nombre de otros y están contaminando el periodismo.
 De su parte, la periodista Altagracia Salazar sostuvo que el periodista debe tener claro cuáles son sus lealtades, al medio y al público.
“El interés de los partidarios políticos es tener presencia en el medio.  El político busca que el periodista le endose su credibilidad”, afirmó.
Salazar manifestó que el periodista debe formar al público para que defienda sus intereses.
En cuanto a la política, actualmente se observa una cobertura mediocre. Los periodistas son llevados a marchas y caravanas con la comodidad que disponen los partidos.  Al ser llevados, pierden de vista muchos detalles del contexto de la información que se genera en el lugar, van concentrados en la mirada del túnel.
El periodista debe aprender a discriminar la propaganda, su rol es informar, es describir la realidad.
El cónsul de Venezuela en el país, José Luis Rangel Saavedra,
en representación del embajador Alfredo Murga Rivas, en su tema “La integración y procesos democráticos en Venezuela”, dijo que hoy Venezuela, gracias al presidente Hugo Chávez, quien cambió la política que se hacía, tiene hoy mejor una mejor alimentación y mejor educación.
Informó que los índices de empleos, la atención de la salud y la agricultura han mejorado, con el proyecto socialista de gobierno.
El diplomático aseguró que Venezuela es hoy un país libre de analfabetismo. Pasamos de 800 mil estudiantes universitarios a más de un millón 800 mil.  El país ahora invierte 7 por ciento del PIB en educación.
El desempleo ahora es 6.2 por ciento.  No se le debe nada al FMI y las reservas internacionales aumentaron de 3 mil a 30 mil millones de dólares.
Hay una mayor participación de la mujer.  Al frente de los seis poderes del Estado hay mujeres.
Los procesos democráticos son participativos, humanistas y protagónicos.  Venezuela se ha levantado de las cenizas, es otra Venezuela, aunque se reconoce que hay algunos problemas que combatir, citó específicamente delincuencia e inflación.
Pese a que hay medios de comunicación que atacan todo del gobierno, la población se quitó la venda y no se deja convencer.
Dijo que desde el 98 hasta hoy ha habido 7 elecciones, y el pueblo ha votado a favor de la generación política que gobierna.
IVONNE BERAS GOICO TRABAJARA CON PAPA 
SANTO DOMINGO, RD.- Hipólito Mejía, candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, recibió el respaldo de la destacada   comunicadora y actriz  dominicana Ivonne Beras Goico.
Ivonne Beras Goico e Hipólito Mejía.
En un sencillo acto en las oficinas del candidato presidencial perredeista, donde  la versátil artista de las tablas, la radio y la televisión fue recibida por el ex presidente, esta dijo preocuparle  el derrotero que lleva el país,  por lo que ha decidido brindarle el respaldo a la candidatura de Mejía, considerando que es la mejor opción para detener  el deterioro moral y  económico por  donde llevan a la nación dominicana.
“como ciudadana me siento muy preocupada por lo que está pasando nuestro país y no puedo cruzarme de brazos ante esa cruda realizad”, afirmó
Dijo que estamos perdiendo las libertades conquistadas con tantos sacrificios de nuestros antepasados y eso no puede ser  ni pasar   ante la indiferencia  de tanta gente.
Hizo un llamado  a los sectores y ciudadanos que aspiran a un futuro mejor, cerrar filas con la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía, para buscar un país mejor, pero para todos.
JOSE ENRIQUE SUED TILDA DE TRAIDOR A DANILO MEDINA
Descargar DSC_0048.jpg 
(1832.8 KB)
Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.Dominicana.- El exsíndico reformista por este municipio, José Enrique Sued, llamó traidor al candidato presidencial peledeísta Danilo Medina, al tiempo que pidió a los dirigentes y militantes del partido colorao negarle el voto en las elecciones del 20 de mayo.
“Por traidor Danilo no puede recibir un voto de los reformistas”, afirmó, al participar en un encuentro del Movimiento Zona Sur con José Enrique Sued, que preside Johan Capellán en el sector Cristo Rey
Sued recordó que por la culpa del candidato del partido morado perdió la sindicatura en el año 2010.
Dijo que en ese proceso electoral donde fue aliado al PLD, hubo una diferencia de 25 mil votos que fueron a otro candidato, los cuales aseguró fueron dirigidos por Danilo Medina para troncharle su permanencia en el Ayuntamiento de Santiago.
“El mensaje que voy llevando a todos los barrios y campos es q1ue voten por el número uno en la boleta electoral, porque tenemos que sacar a los que han pretendido vender al Partido Reformista, los que disfrutan de las mieles del poder y sobre todo a los comesolos”, expuso.
Sued dijo que solo con el triunfo de la boleta uno de Hipólito Mejía se puede salvar el Partido Reformista, al explicar que Hipólito nunca  ha pretendido destruir como dijo lo ha tratado de hacer el presidente Leonel Fernández.
En el encuentro del Movimiento Zona Sur con José Enrique Sued, asistió el regidor Benedicto Núñez, los dirigentes reformistas Silvestre Aquino, Ángel Brito (Chocolate), y el comerciante Gerardo Capellán, y decenas de militantes del partido fundado por Joaquín Balaguer.
Johan Capellán resaltó el crecimiento del movimiento que sigue los lineamientos del ex alcalde reformista en respaldo a la candidatura de Hipólito Mejía.
De su lado, Ángel Brito llamó a evitar que siga gobernando en el país el PLD, por considerar que la población no puede seguir soportando la crisis económica, la inseguridad y la corrupción.
José Enrique Sued manifestó que si hoy muchos no se encuentran trabajando en el cabildo y beneficiándose de las ayudas como becas estudiantiles, reconstrucción de casas y ayudas económicas, fue porque Danilo Medina impidió que siguiera en el Ayuntamiento de Santiago.
“Si Hipólito gana la Presidencia yo voy a estar junto a él y ustedes los reformistas tendrán un aliado”, aseguró.
Recordó a la militancia reformista y perredeista que fue Hipólito Mejía quien introdujo la Tarjeta Solidaridad, a través del Ministerio de Educación y pretende ampliarla a partir del 16 de agosto de este año.

Descargar Edy Muñoz, segundo desde la derecha,
 quien junto a otros seguidores seguidores de Fidel Santana pasó a las 
filas del PRD jpg.jpg (136.8 KB)
SEGUIDORES DE FIDEL SANTANA SE INCORPORAN A TRABAJOS POLITICOS
Por PABLO MEJIA
SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D. Seguidores en San Francisco de Macorís del grupo político que dirigen Fidel Santana e Higinio Báez, encabezados por el dirigente Edy Muñoz, pasaron a formar parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sumándose a la campaña presidencial de Hipólito Mejía.
Edy Muñoz fue juramentado por los principales dirigentes del PRD en la provincia Duarte en un concurrido acto efectuado ayer en el salón de eventos de “Still Britt Bar Restaurant,” confirmando así lo que desde hace días era difundo por Radio Bemba.
Entre los dirigentes del PRD presentes en el acto de juramentación se destacan Siquió NG, Luis Ernesto Camilo, Jorge Peña, Darío Oleaga, Marino Collado y el Diputado Olmedo Caba Romano, quienes dieron la bienvenida a Edy Muñoz a las filas del partido Blanco
Edy Muñoz era uno de los principales dirigentes del grupo formado por Fidel Santana e Higinio Báez luego que ambos fueran expulsados de las filas del MPD en año 2010 por pactar con el PRD a espalda de la organización.
Muñoz fue candidato a Diputado en San Francisco de Macorís por el MIUCA, hoy Frente Amplio, en las elecciones de mayo de 2010, alcanzando una votación de 1,700 votos.
Sus posibilidades de alcanzar una curul se disiparon cuando fue dejado fuera del pacto electoral a que arribó su jefe político, Fidel Santana, con el PRD, quien junto a Higinio Báez buscaba entonces afanosamente ser postulado como candidato a Diputado del partido del “jacho prendío”.
El paso de Edy Muñoz al PRD es percibida por muchos como una decisión con la que busca recobrar la vigencia política perdida luego de su fallido intento de ser Diputado, de los cuestionamientos públicos sobre malversación de fondos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y de que fuera desplazado de la coordinación Falpo en San Francisco de Macorís.
Para otros, Muñoz al negociar de forma personal su paso a las filas del PRD, paga con la misma moneda a sus antiguos jefes políticos, Santana y Báez, y se adelanta a la posibilidad latente de un pacto de sectores de la izquierda con el partido Blanco en una eventual segunda vuelta electoral.
 Tras su juramentación en el PRD, Edy Muñoz se activa en la campaña de “llegó papá” y deja atrás más quince años de militancia dentro de la izquierda, así como su condición de dirigente popular.
El exdirigente popular expresó que su decisión de apoyar al candidato del partido Blanco, se basa en “una agenda de desarrollo para beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano y  justificar su decisión en que la izquierda no se puso de acuerdo para una participación electoral unitaria.
Vaticinó que una vez más la izquierda dominicana tendrá una pírrica participación electoral en los comicios del 20 de mayo del año en curso.


jueves, 26 de abril de 2012

ACUSAN A LAS AUTORIDADES POR EL ABANDONO VIAL
Penetrar a la comunidad de Vaca Gorda en Partido Dajabón, es dificil hasta para los animales.
Por Rafael Pujols.
VACA GORDA, Partido, Dajabón, R.D..- Alrededor de 400 familias de esta comunidad de la provincia Dajabón, demandan la construcción de su principal camino de acceso cuyo deterioro dificulta el libre tránsito, además piden arreglo de la escuela y su iglesia, la terminación de la verja del cementerio, mejora del agua que consumen, así como mayor atención al sector agropecuario.
La denuncia fue hecha por Francisco Tapia, mejor conocido como Mato; Elpidio Manuel Tejada, presidente de la Junta de Vecinos; Aurelia Fidelina Gómez, maestra de la escuela “Amarante Gómez” y el dirigente campesino, Francisco Almonte, quienes reiteraron que se encuentran casi incomunicados porque ya se hace imposible transitar tanto en vehículos como en animales y a pies.
Sostienen que debido a la crítica situación de su principal vía de acceso, que tiene una extensión de unos cinco kilómetros desde Vaca Gorda-La Culata-Partido Arriba, más de 90 estudiantes viajan con dificulta al liceo de Partido a recibir el pan de la enseñanza ya que la guagua que lo transporta tiene alrededor de un mes que no puede entrar a la comunidad.
“Nuestros caminos tienen en total unos 9 kilómetros, y fueron construidos en el año 2002, pero debido a las lluvias y la mala calidad del asfaltado, se han ido deteriorando, hasta el extremo que ya se hace imposible la circulación vehicular y hasta en animales se hace difícil penetrar a la comunidad”, explicaron.
Señalaron que el progresivo descalabro de la vía, impide que el ayuntamiento de Partido envié la guagua que transporta a los más de 90 estudiantes de secundaria que asisten al liceo de ese municipio porque las veces que lo han intentado sufrieron graves consecuencias.
“El Alcalde del Cabildo de Partido, provincia Dajabón, dejaron de enviar la guagua porque a cada momento se dañaba y a veces no había los recursos económicos para repararla”, reiteraron.
“Ni con mamá ni con papá, si no hay carretera, el voto no va”, “No calles no votos”, son las consignas de los comunitarios de la sección de Vaca Gorda, Municipio de Partido, quienes dijeron sentirse impotentes ante la dejadez de las autoridades en cumplir con sus demandas.
Indicaron que el inservible camino imposibilita que la comunidad de Vaca Gorda se intercomunique con los parajes, El Pino-Fango-Mata del Limón-La Culata y en consecuencia con Partido Arriba, hasta el extremo que ya no pueden ni sacar la producción agrícola y ganadera e impide que los suplidores de productos comestibles y de otras índoles, lleguen hasta el comercio local.
“La problemática que más afecta a la comunidad de Vaca Gorda en Partido, Dajabón, es la carretera, no tenemos caminos desde hace muchos años, nos hemos cansados de pedirles a las autoridades para ver si nos pueden ayudar, aunque son 15 kilómetros, nosotros quisiéramos que por lo menos se hagan cinco”, manifestaron los quejosos.
Adujeron que ya se han cansamos de solicitar la reconstrucción de los caminos a todos los políticos y que no hay uno que haya dicho presente en la comunidad, “porque solo nos buscan cuando hay procesos electorales, cuando hay campañas políticas nos ofrecen, pero paso la campaña política se olvidan de la comunidad”.
De acuerdo a lo expresado por los dirigentes comunitarios, toda esta falacia debe de cambiar, las autoridades competentes tienen el deber de luchar por las comunidades.
Como viven estos comunitarios, abandonado por las autoridades, foto Rafael Pujols.
Algo que llamo mucho la atención, fue la intervención de Clementina Ramos, quien a la edad de 104 años, salió de su vivienda medio agachada por el peso de los años, para unirse al clamor de sus compueblanos.
La legendaria dama de repente miro al cielo y clamo a Dios para que los perdones y los ayudes a vivir en paz, en tranquilidad, con amor, fe, esperanza y sabiduría, al tiempo de manifestarle, que si aún están en el pecado, les dé el conocimiento y la fuerza para comprender sus palabras.
Mamá Clementina, como les llaman los moradores con respeto y admiración, dijo que como está la carretera que les intercomunica con otros poblados y las calles de Vaca Gorda, la gente no puede caminar sin sufrir alguna lesión, por lo que pidió al gobierno, no le deje morir sin ver su comunidad unida al progreso como otros pueblos del Noroeste y el resto del país.
“Nosotros los cristianos debemos saber que es un solo Dios que hay para todos, que es el que hizo el cielo, la tierra y el mar, en fin todo, y por tanto los que desempeñan algún cargo del gobierno, tienen la obligación de ayudar a las comunidades pobres como la nuestra”, puntualizó enérgicamente a pesar de sus años de vida cumplidos.
OTROS PROBLEMAS
Tanto Francisco Tapia (Mato); la profesora, Aurelia Fidelina Gómez como Elpidio Manuel Tejada, coincidieron en señalar que la terminación de la verja del cementerio, es otro de los problemas que les afectan, ya que según afirmaron, cuando llueve toda el agua que sale de allí altamente contaminada, se desplaza por las calles de la comunidad.
Significaron que también la iglesia católica debe ser reparada, porque se moja cuando llueve debido a que el zinc no sirve, “esta es una comunidad olvidada; estamos olvidados”, tras asegurar que solo el ayuntamiento de Partido ha hecho algo, citando entre sus acciones, el centro comunal, el cuartel policial, la verja frontal del cementerio, al cual les faltan las paredes laterales y la parte de atrás, asimismo, que se tienen que construir varios badenes.
Dijeron que tampoco en la parte agrícola han tenido ayuda del Ministerio de Agricultura, y que allí no ha ido ni un agrónomo a decir, “bueno vamos a hacer esto para que la comunidad progrese, no aquí lo que se hace es a fuerza de brazo si podemos, y si no se puede, no se hace nada”.
Explicaron, que el agua que reciben no es muy acta para el consumo humano, y que además, “hay dia que solo llega un chin”.
Los comunitarios aclararon sin embargo, que en tiempo atrás tenían serios problemas con el suministro de agua, producto de que los ríos estaban secos, pero que a pesar de que ya esos afluentes tener buen caudal o abundancia, hay días que no reciben el agua por las tuberías.
Sostienen que cuentan con un tanque que almacena agua suficiente para que las familias la reciban durante todo el dia, pero que hay mucha dejadez por parte de las personas que manejan el acueducto.
Tras reiterar que su mayor dolor de cabeza, lo es el mal estado de los caminos, puntualizaron que una comunidad sin carretera está estancada, ya que no hay quien entre, ni a comprar ni a vender.
Sostienen que “si a media noche se nos ofrece sacar una persona enferma, que vamos a hacer, se puede morir, porque no hay las condiciones de uno salir rápidamente de aquí a Higüero, para ir a Villa, a Partido o Santiago Rodríguez”.
Indicaron, que además la escuela de Vaca Gorda tiene que ser reparada o construida nueva, “tenemos una matrícula de 192 estudiantes, no hay aulas suficientes, no contamos con dirección adecuada, no hay parque de recreación para los estudiantes”.
Tapia, Gómez y Tejada, manifestaron que en la comunidad de Vaca Gorda, sus esperanzas solo están cifradas en el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), única institución, que según resaltaron, por años los ha estado acompañando en la ejecución de algunos pequeños proyectos, tanto de infraestructuras como educativos.
Además de que invitaron a las autoridades, a solucionar el problema del camino que intercomunica a la Culata-Vaca Gorda hasta salir al Pino y empalmar también a Partido Arriba con la Culata, manifestaron que de no obtemperar a su llamado, el próximo 20 de mayo, no irán a las urnas a depositar sus votos.
Lleno de rabia e impotencia, los comunitarios reiteraron su llamado, y aseguraron que de no arreglarse la carretera, en esa zona del municipio de Partido no habrá votos en la contienda electoral del próximo 20 de mayo de este año.
RAUL CASTRO DESPIDE A HUGO CHAVEZ
De los servicios de la Embajada de Cuba en Santo Domingo
  Raul 
Castro despide a Hugo Chávez.La Habana, 26 abr (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la noche de este miércoles 25 de abril, al Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, indica una nota del diario Granma.
  Chávez partió hacia su Patria luego de sostener un breve y animado intercambio en el aeropuerto internacional José Martí, y arribó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía pasadas las 12:50 de la madrugada de este jueves.
  Indica un despacho de la agencia venezolana de noticias AVN, que el mandatario bolivariano recibió tratamiento médico en la nación caribeña desde el pasado sábado 14 de abril.
   Agrega que fue recibido por los ministros Henry Rangel Silva (Defensa) y Érika Farías (Despacho de la Presidencia), entre otros.
  A su llegada al país anunció, que en mayo el Gobierno avanzará en los proyectos para mejorar las condiciones laborales de los venezolanos, como la promulgación, vía habilitante, de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
  Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero, comentó Chávez, al referirse al próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuando habitualmente anuncia mejoras laborales para los venezolanos, significa la agencia.  
UNIVERSITARIOS CON PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE 
Por PABLO MEJIA
LAS TARANAS, provincia Juan Pablo Duarte, R.D.-  Los estudiantes universitarios de las Taranas continúan sufriendo la falta del transporte universitario, con la posibilidad de que la mayor parte de ellos de pierdan el semestre o tengan que dejar los estudios, debido a que las diferentes autoridades del Gobierno se han mostrado inconsecuentes frente a las gestiones encaminadas por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Las Taranas (ASEUVITARA).Rafael Suriel Escolástico, presidente ASEUNITARA, expresó que las gestiones realizada a través de la Gobernadora Provincial de Duarte, Luz Selene Planta, no han prosperado, lo que mantiene a los universitarios del Distrito Municipal de las Taranas desesperados y al borde de la frustración a más de 700 estudiantes inscritos en la UASD-San Francisco de Macorís, ante la posibilidad de tener que .dejar la universidad. Dijo que en la asamblea estudiantil realizada el domingo 15 de abril, en la que participaron cientos de universitarios de Las Taranas, acordaron un plan de lucha que incluye movilizaciones y protestas estudiantiles, cuya ejecución aplazaron hasta este jueves 26 de abril, día que la Gobernadora dijo respondería su solicitud.Suriel Escolástico afirmó que tanto los estudiantes como toda la comunidad de Las Taranas están en la disposición de movilizarse a partir de la próxima semana en caso de que las autoridades del Gobierno Central no satisfagan la demanda de un minibús para el transporte estudiantil universitario. “Hemos apelado a un gesto consecuente con la Educación de parte del Gobierno, ya que expresa más que mil discursos; queremos saber cuánto amor y solidaridad humana tienen en su corazón los funcionarios y el presidente Leonel Fernández; somos la esperanza de nuestras familia, de nuestra comunidad y de la Patria”, manifestó Suriel Escolástico.Indicó que además del respaldo de los sectores organizados y activos de la comunidad taranenense, cuentan con el apoyo de la Federación de Estudiantes (FED), UASD-San Francisco de Macorís, así como del Felabel quienes han expresado su disposición de acompañarles en su justa lucha.
Rafael Suriel Escolástico pidió al Diputado Lupe Núñez, al Senador Amílcar Romero; a César Fernández, Luis Sifrés, entre otros representantes y altos funcionarios, que vengan en auxilio de los estudiantes universitarios de Las Taranas y les devuelvan la esperanza de hacer realizad su sueño de un mejor futuro.
Descargar SV100666.JPG 
(250.2 KB)
Descargar SV100665.JPG 
(244.3 KB)
Descargar SV100664.JPG 
(248.9 KB)
 Composición gráfico del accidente
PATANA CHOCA CARRO Y MATA DOS PERSONAS Y UNA MUJER HERIDA
 Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D.- Dos hombres murieron la mañana de este jueves en  ésta mañana  y una mujer resultó con heridas diversas al ser embestido el carro donde viajaban por una patana, en la avenida Salvador Estrella Sadhallá  esquina Juan Pablo Duarte debajo del elevado que en el año 1996 ordenó construir el Presidente Leonel Fernández.

 Víctor Belén Sánchez y Orlando Peña Sánchez, de 21 y 31 años de edad, residentes en la comunidad La Ceibita, del sector Pekín ubicado al sur de la ciudad de Santiago fallecieron a causa de presentar traumas diversos en distintas partes del cuerpo.

 En  el accidente resultó herida la nombrada Jinet Altagracia, de 26 años, quien está interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. 
Todos en el carro Toyota Corolla, color azul, placa # A260130.

 Rafael Darío Guzmán, de 63 años, chofer de la patana marca Fralinger, placa # L291077, fue detenido y será puesto a disposición de la justicia.


miércoles, 25 de abril de 2012

Inundaciones provocan protesta

Por Amable Grullón y Marcelo Peralta
TAMBORIL, Santiago, R.D. En medio de caos los vecinos se movilizan y queman neumático pidiendo solución al problema.




El torrencial aguacero  caído este martes en Santiago provocó el desbordamiento del río Licey, el cual atraviesa  Tamboril, inundando calles, viviendas,  negocios y provocando el caos en el tránsito.

La situación se tornó caótica cuando al bajar las aguas, los vecinos se movilizaron e iniciaron la quema de neumáticos en reclamo de que las autoridades dispusieran la solución urgente del problema que atribuyen a un muro de la avenida Circunvalación Norte.
El transito en la  carretera Santiago Licey se volvió caótico, situación que se prolongó hasta caer la tarde. Decenas de Policías fueron  enviados a ese municipio  para tratar de mantener el orden.

Las inundaciones afectaron además al  municipio de Tamboril donde  se recuerda que  la rotura de una tubería pluvial contaminó el agua y provocó, hace un par de semanas,  un brote de cólera.

También las lluvias provocaron inundaciones en diferentes barrios de esta ciudad de Santiago, donde sus calles y avenidas resultaron anegadas, provocando dificultades en el tránsito de vehículos y de peatones.
Asimismo, se ha informado que debido a las precipitaciones las autoridades volvieron a desaguar la presa de Tavera.

El desborde del río Licey afectó  a los habitantes de diversos barrios en Tamboril, donde una apreciable cantidad de viviendas ubicadas en sus riberas resultaron afectadas.

Una crecida de esa naturaleza ocurrida hace 11 días provocó la rotura de la tubería que surte de agua potable el municipio y al ser infectada con bacterias provocó el  brote de cólera que hasta el lunes había cobrado nueve víctimas.

El aguacero de la tarde de ayer martes inició minutos después de las dos de la tarde.
Miembros dela Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos,la Policíay el Ejército socorrieron a personas residentes en cañadas y arroyos, donde algunas viviendas colapsaron como consecuencia de deslizamientos de tierra.

UASD organiza conferencia sobre la Gesta de Abril

RECUERDAN EL 47 ANIVERSARIOS DE LA GUERRA DE ABRIL 1965
Por Marcelo Peralta
SANTO DOMINGO, R.D.Al conmemorarse este martes el 47 aniversario de la gesta revolucionaria del 24 de abril, y con la presencia de combatientes constitucionalistas, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia titulada “La Revolución del 65 y el Liderazgo Racional Ético y Moral”, a cargo de la combatiente y catedrática universitaria Teresa Espaillat.


 “La Mujer de Abril”, como la llaman sus amigos de ideales, Teresa Espaillat, mientras dictaba  la conferencia titulada “La Revolución de Abril del 65 y el Liderazgo Racional Ético y Moral”.
Durante la actividad, celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el profesor Ismael Peralta, presidente de FAPROUASD, dijo que al conmemorar dicha actividad la academia estatal busca mantener viva la memoria histórica de un acontecimiento que fue de tanta importancia para la nación.
Recordó que en los jóvenes de hoy descansa la democracia y ciudadanía de la nación dominicana.
“Abril tiene rostro de mujer, Abril es el eterno retorno y retoño de la vida, es amor y la esperanza, es búsqueda, reclamo e identidad, Abril es utopía, es construcción de libertad”, dijo Peralta.
Al ritmo de “A luchar soldados valientes, que empezó la revolución”, letras del Himno de la Revolución, la combatiente Teresa Espaillat dio inicio a su conferencia.
Rememoró que fue  a partir de la misma que surgió en la academia el Movimiento Renovador, que puso fin a todas las ataduras elitistas y trujillistas que quedaban en la Universidad.
“La revolución en la UASD permitió la libertad de cátedra que se confunde hoy con la libertad de contenido, los debates, el derecho de los estudiantes al Co-Gobierno, derechos que costaron mucha sangre y dolor”, indicó la autora de la obra “Abril en mis recuerdos”, testimonio de una combatiente”.
Durante su ponencia, “la Mujer de Abril”, como la llaman sus amigos de ideales, tocó temas como el impacto de la Guerra de Abril en la academia del Estado, la Constitución de 1963, el derrocamiento del ex presidente Juan Bosch, el desarrollo de la revolución y la guerra, el papel de la mujer en la revuelta y su participación en el Movimiento 14 de Junio, entre otros.
La actividad contó con la presencia de miembros de la Fundación de Combatientes Constitucionalistas, catedráticos, estudiantes e invitados especiales.

 Parte del público que asistió a la actividad, que fue celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.