PRODUCTORES AGRICOLAS CULPAN AL INDRHI DE PERDIDAS COSECHAS


Condiciones del canal
 
Por RAFAEL PUJOLS
MAO, Valverde, R.D. Cientos de productores de productores de banano cuyos predios son irrigados por el canal Ulises Francisco Espaillat denunciaron que corren el riesgo de perder la inversión y sus plantaciones por la falta de agua.
Responsabilizaron a la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat y a las autoridades del INDRHI por lo que definen como la mala administración de las aguas y la falta de mantenimiento de los canales.
Los productores de Daña Antonio, Hatillo Palma, Jaibón y otros afirman que debido a los problemas denunciados el agua le falta para irrigar sus tierras en los momento sen que por la sequía y las brisas del verano, así como la Sigatoca negra sus plantaciones requieren de más agua y mejor cuidado.
Sólo en Hatillo Palma, hay  16 mil tareas, que tienen un turno semanal de 36 horas para mojarse, pero que se lo han reducido a penas 6  horas durante la noche, lo que es insuficiente para  ellos.
Se quejaron de que ellos pagan en forma religiosa a la Junta de Regantes por la cantidad de tierras en producción, pero el agua que le sirven no se corresponde con eso y su rendimiento se ha ido reduciendo al punto que ya están a punto de perder sus inversiones por el mal manejo del agua.
“Es que en 6 horas, con los descuidados que están los canales es imposible mojar los predios sino habíamos acordado turnos de 36 horas para la zona”, insistieron los productores Arturo Taveras, Radhamés Cruz, Víctor Espinal y Manuel Antonio Peña, este último se definió como administrador de una finca.
Insisten en que el agua tiene menos rendimientos en la maleza y que si al menos le dieran el turno de las 36 horas acordada, podría resolver el problema en momento en que la sequía golpea sus plantaciones de banano.
Pidieron a las autoridades del INDRHI y la Junta de Regantes del Canal Ulises Francisco Espaillat a atender sus demandas porque de lo contrario tendrán que recurrir a otros medios para plantear sus reclamos.

Comentarios