PIDE A DM APOYAR ESCUELAS AGRICOLAS

Ramón Castillo LachapelleSANTIAGO, R.D. El  exdirector de la Escuela de Agronomía del Instituto Politécnico Loyola y empresario, Ramón Castillo Lachapelle,  sugirió hoy al próximo gobierno de Danilo Medina apoyar las escuelas agrícolas de la República Dominicana.
Propone la formulización de alianza tripartito entre el Estado, el sector empresarial agropecuario y los centros educativos agrícola del país.
 Castillo Lachapelle, empresario agrícola, expresó que para el gobierno de Danilo dar su apoyo al sector agropecuario debe en primer termino apoyar la formación educativa agrícola. Dijo que para esto debe buscar la participación del sector empresarial agropecuario que unido con el sector educativo y el gobierno realicen los esfuerzos necesarios para lograr un cambio en el sistema educativo agrícola, que lo actualice y ponga de frente a los desafíos de los nuevos tiempos”.
 Señaló que el proyecto de gobierno de Medina contempla traer al país diez millones de turistas al año, lo que representa una oportunidad de mercado para los productores agrícolas locales, en vista de que estos deben ser alimentados  “con la producción de alimentos producido en la República Dominicana y no con productos de importación”.
 “Indudablemente que tenemos grandes oportunidades por nuestra estratégica ubicación geográfica–siempre lo hemos dicho- porque estamos en el centro, en una isla, lo que permite exportar para muchos países”, expresó, pero hace falta apoyo del gobierno en muchas áreas y una muy importante es la educación agrícola.
 En ese sentido, el académico explicó que debido a esa situación especial nosotros no solamente produciríamos alimentos para la población que va a llegar al sector turismo, sino también a la población actual dominicana que está en crecimiento, y poder establecer un programa de exportación firme y decidido en las áreas que tenemos oportunidades”.
 Castillo Lachapelle deploró el desinterés de los jóvenes en la formación  agrícola, lo que atribuyó a que “el sector agrícola no tiene salarios competitivos que atraigan personas formadas y participen en las empresas agropecuarias”.
 Sostuvo que para pagar mejores salarios las empresas agropecuarias tienen que ser más rentables, dando lugar a un círculo que debemos romper, teniendo profesionales con más nivel educativo y empresas más rentables.
 Indicó que “empresas del sector buscan cada vez más a profesionales capacitados, con una mayor calificación técnica lo que da lugar a que incluso éstas traigan profesionales agropecuarios de países cercanos, debido a que los jóvenes dominicanos no se interesan en la carrera, por los motivos antes expuesto, “aquí están viniendo muchos profesionales agrícola y están desplazando a los dominicanos por la falta de una formación técnica actualizada”, enfatizó el empresario.
 Dijo que por eso sugiere que el nuevo gobierno incentive y apoye la educación agrícola en la República Dominicana “de cara a enfrentar los desafíos que tiene el sector en Republica Dominicana para aprovechar tanto el mercado nacional como el mercado internacional al que tenemos acceso”.
Indico que sugiere que se actualice la propuesta curricular con competencias técnicas, científicas y humanas, acorde a los nuevos tiempos con la participación del sector agropecuario empresarial. Los empresarios del sector agrícola saben el perfil de profesional agrícola que necesitan y deben compartirlo con los directores de las escuelas y el gobierno.
 Hoy estamos viviendo un mercado abierto con alta competencia, sugirió que debemos cambiar nuestro modelo de pensamiento e ir acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.



Comentarios