HARAN EN CONSTANZA CUARTA VERSION DE LA FIESTA DEL AGUA




Por MARCELO PERALTA 
mperiodista24@hotmail.com

CONSTANZA, provincia La Vega, R.D. El municipio de Constanza, provincia La Vega será escenario los días sábado y domingo 28 y 29 del presente mes de julio de un gran acontecimiento sobre debates del agua y el manejo de la basura. 
Se denomina Panel: Conservación de la Biosfera y la Producción del Agua en áreas Protegidas”, siempre y de acuerdo a lo dicho por el dirigente comunitario Héctor Jerez Es la Cuarta Versión de la Fiesta del Agua y el escenario escogido ha sido el salón de actos del Ayuntamiento local. El taller es llamado Experiencia Piloto: Basura Cero en MANCOMUNIDAD. Esta actividad se define como MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS: MADRES DE LAS AGUAS INC. 
Los participantes y legaciones de entidades ambientales se registrarán el sábado a las 3 de la tarde y los trabajos reinician el domingo a las 9:30 de la mañana. 
Auspicia el evento la empresa vendedora de gas PROPAGAS. Legaciones de distintos pueblos del país han confirmado su asistencia a este importante evento. 
Ha de esperarse que se hablará, entre otros temas la importancia del agua dulce que cada día se reduce y el peligro de la basura acumulada, así como del río Yaque del Norte que suple a millones de seres humanos de sus aguas. 
De la cuenca del Río Yaque del Norte que es la más grande del país, con un total de 6,891 kilómetros. Nace a una altura de 2,580 metros en el Pico del Yaque o Rucilla, en la Cordillera Central. Su recorrido es de 296 kilómetros, desembocando en la provincia Montecristi en el Noroeste del país. Su caudal medio es de 80 m3/s. Mientras que sus principales afluentes son el Jimenoa, Bao, Amina, Mao, Guayubín y Maguaca. 
La cobertura de este importante río mas importante son las boscosa con aproximadamente 40%, constituida principalmente por bosque seco, con 14.29%, bosque confieras densas con 13.16% y bosque nublados con 7%. Luego siguen las áreas de matorrales y pastos que comprenden el 20% de la cuenca, seguida de las áreas agrícolas (18% cultivos intensivos y 15% agricultura mixta o de subsistencia). Alrededor del 7% esta constituido por otros usos como cultivos permanentes, mangles, zonas pobladas, . MUNICIPIO DE CONSTANZA 
El valle de Constanza junto a los demás valles de la isla, nace en la era Cuaternaria (4,000 millones de años) en pleno período Plioceno. 
 La raza aborigen pobló antes del descubrimiento de la isla el territorio que hoy ocupa el municipio de Constanza. 
Hasta mediados del siglo XX Constanza fue un valle de escasa población. falta de caminos dificultaba su acceso, pero su aislamiento no impidió que algunas personas se interesaran en habitar la zona. 
Varios exploradores conocieron este valle en tiempos coloniales, y hasta existió un colono llamado Victoriano Velano que llevó las primeras vacas y yeguas en 1750, las cuales se propagaron considerablemente, según se pudo constatar en 1783. Algo debe haberle ocurrido a estos animales en su proceso de adaptación al nuevo ambiente, pues en su geografía de la isla de Santo Domingo, publicada en 1915, Cayetano Armado Rodríguez reportó que En el valle de Constanza se cría una raza enana de ganado vacuno y caballar, casi del tamaño de una cabra. Cuando el cónsul británico en Santo Domingo, Robert Schomburgk, visitó a Constanza en 1851, encontró solamente una casa habitada. Veinte años más tarde, en 1871, el geólogo norteamericano William Gabb encontró 12 bohíos. 
Tres lustros después, en 1887, el Barón de Eggers visitó la Cordillera Central y encontró 100 vecinos habitando 30 bohíos diseminados en el valle de Constanza. 
Con el tiempo, en 1892 estos vecinos se agruparon en un poblado que crecería muy lentamente en los siguientes 50 años. 
 En el informe, Barón de Eggers reportó que todas estas familias vivían de la crianza de ganado y el cultivo de frijoles, batatas, yuca y maíz. El tabaco era su principal cultivo comercial, pues con él preparaban andullos que vendían en las comunidades del valle de San Juan. El sabio Schomburgk anota en su obra una visita al valle de Constanza en las montañas del Cibao, en la isla de Santo Domingo y a un cementerio indígena en una comarca vecina. Desarrollo de un pueblo... En su obra “Reflejos de ayer”, el escritor y empresario E. O. Garrido Puello relata el intenso frío que tuvo que soportar durante una visita que en 1910 realizara a esta villa, y cita además lo siguiente: ¨Visité la villa de Constanza en 1910 en ruta al oeste hacia San Juan, una comarca con pretensiones de ser pueblo¨. A partir de 1900, la villa de Constanza se desarrolla de una manera pausada, en dirección a una organización geográfica, obteniendo la categoría de Puesto Cantonal. Más tarde, para el 9 de septiembre de 1907, adquiere la categoría de Municipio, la cual fue ratificada por la constitución de 1908, año en que el explorador y entonces síndico Antonio María García Durán, dirige el trazado de las primeras calles, previendo el desarrollo que años más tarde tomaría el naciente municipio y delimita de manera inteligente lo que hoy es la zona urbana del valle. Para 1931, once trapiches se encontraban dispersos por el valle. Estos fabricaban melaza y raspaduras, utilizando una tecnología azucarera correspondiente al siglo XVI; esto es, un molinote, dos masas cilíndricas de madera movidas por bueyes o caballos. Un sólo de éstos estaba provisto de cilindros de metal. 
Poco tiempo más tarde, otros empresarios fueron llegando y fundaron aserraderos. Esto coincidió con la introducción de un nuevo sistema de tenencia de tierras basado en el sistema Torrens, lo que marcó el comienzo de la gran transformación. 
 El desarrollo de Constanza se aceleró con la llegada de inmigrantes españoles y japoneses que se dedicaron a la siembra de legumbres, vegetales y tubérculos. Hacia el 1938, se crea mediante la ley No. 39, la comisión para el desarrollo y establecimiento de Constanza y se identifica el apoyo para el desarrollo agrícola mediante la repartición de semillas de diferentes rubros. 
Debemos destacar que Constanza sentó precedente en la historia agrícola nacional, ya que fue la primera comunidad en contar con un centro experimental agrícola, por orden del presidente Trujillo. 
Pobladores... Cuando se tuvo noticias del valle de Constanza, habitado por criadores de ganado, llegaron pobladores de diferentes puntos del país, comenzándose a formar toda una sociedad. El mérito del desarrollo de la producción agrícola de la zona corresponde a dos colonias laboriosas: Japoneses, Españoles, junto con los pobladores nativos. En el desarrollo del comercio incidieron los Libaneses. En la actualidad Constanza cuenta con aproximadamente 90 mil habitantes.

Comentarios