EXIGEN AL GOBIERNO APLICAR LEY

FEDERACION DE MUJERES SOCIALDEMOCRATAS CLAMA POR LEYES MAS EFECTIVAS  Y MAYOR VOLUNTAD POLITICA PARA REDUCIR LOS FEMENICIDIOS EN EL PAIS
Janet Camilo
La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, FEDOMUSDE, llamó hoy la atención sobre la inefectividad de las leyes promulgadas para eliminar o reducir la violencia de género. Los programas y servicios que brinda el Estado no consiguen incidir en que las mujeres dejen de ser víctimas de feminicidios.
Los planteamientos fueron hechos hoy rueda de prensa ofrecida en el local del PRD del Distrito Nacional, por Janet Camilo, presidenta y dirigentes de la comisión ejecutiva.
Afirmaron que los feminicidios y la violencia de género constituyen una realidad que debe abordar la sociedad en el corto, mediano y largo plazos, pues se trata de conductas profundamente arraigadas en la cultura dominicana y que toman cuerpo debido a la falta de políticas públicas que las enfrenten transversalmente en sus aspectos sociales, educativos, normativos y de orden público.
“El gobierno del PLD no tiene voluntad política para implementar políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer”, afirmaron, ilustrando que “la cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución significativa de casos”.
Agregaron quelas políticas, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional, están sujetos a los cambios políticos careciendo de continuidad y abarcan sólo algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
Documentaron que en nuestro país se producen unos 165 feminicidios al año, más que la tasa promedio de mortalidad materna que ronda por 150 al año, “pero aun la tipificación penal del feminicidios es un proyecto que descansa en el anteproyecto de modificación del Código Penal Dominicano, por lo cual pedimos que se legisle para establecer la figura del feminicidio como una tipología penal”.
Dijeron que “demandamos hoy a los diputados y diputadas, senadores y senadoras que sea aprobado en el código penal o en una ley especial la figura del feminicidio a la brevedad posible”.
Estadísticas del sacrificio
Expusieron que conforme estudios disponibles, la tasa de feminicidios para el año 2000 en nuestro país era de 2.30 por cien mil; en 2001, de 2.49; en2002, de 3.20; en 2003, de 3.78; en el 2004, de 4.16; en 2005, cuando ocurrieron 190 feminicidios, una tasa 4.18, la que bajó para el 2006 a 3.91, único año, junto con el 2007, en el que el número de feminicidios fue de 177 y173, respectivamente.   En el 2008, fueron 204 los feminicidios, 199 en 2009 y 210 en 2010. (Estos datos son de la Procuraduría)
“En lo que va de año más de cien mujeres víctimas de feminicidios, estos son los registrados en el sistema de justicia. Pero nos preguntamos: ¿Paraqué contarlas? Son  muchas las mujeres dominicanas que mueren victimas de feminicidios, ya lo sabemos, la sociedad lo sabe, el estado lo sabe, entonces ¿qué estamos haciendo para evitarlo?”, cuestionaron.
Dijeron que el escenario nacional está montado a la espera de un gobierno que promueva una transformación física y ética de la nación, pues de nada sirve nos sirve a las mujeres dominicanas votar cada elecciones por partidos que nos condenan desde el gobierno a que sigamos siendo asesinadas y el gobierno, igual que cuando el Tirano, oculta tras la indiferencia esta realidad, dejándonos un legado de desarrollo en infraestructura en medio de la decadencia moral en que han desembocado los funcionarios de este gobierno del PLD, que nos entregará una patria en bancarrota.
Estamos vigilantes ante el proceso de ley de partidos político, los anteproyectos depositados no son garantistas de los derechos plenos de las mujeres a más acceso a posiciones en un marco de igualdad. Esto es otra violencia contra las mujeres. Por eso estamos trabajando para aunar esfuerzo con las mujeres y presentar propuestas que beneficien a todas las mujeres, sin importar la bandera política.
Afirmaron que la igualdad no es un sueño, se construye con tesón y perseverancia de mujer y exhortaron a la mujer dominicana a “enfatizar en este mes de noviembre las demandas para que el gobierno nos brinde  más justicia, más garantías, más poder, igualdad y la construcción de una ciudadanía sin violencia. Para ello es necesario alzar nuestras voces desde los puestos de poder. NI UNA MUERTE MAS! Mujeres nadie luchará por nuestra causa mejor que nosotras mismas”.

Comentarios