DEMANDAN CASTIGOS CONTRA POLICIAS EN SPM

Piden justicia caso de prospecto se colgó tras ser humillado por policías
Jankaire era hijo de María Silverio, de 54 años, y Antonio José, de 57 años
San Pedro de Macorís.- La humillación a que fue sometido el joven prospecto de pelota Jankaire José Silverio, lo empujó a quitarse la vida, luego de que lo acusaran de robarse un par de chancletas, unos limoncillos y lo exhibieran esposado por las calles y el estadio de su comunidad, donde era "una estrella" (excelente jugador), en un hecho que ha indignado a los residentes en esta comunidad.
Con apenas 15 años, Jankaire, a quien apodaban Álex Boutique, no pudo soportar el peso emocional de las últimas horas de ese día -el 17 de junio-, cuando fue acusado junto a otro jovencito por el alegado robo en el patio de la casa de Ana Josefa López -calle Principal No. 29 de Quisqueya-, paseado por el agente policial Santanita Kelly como un delincuente peligroso y abofetearlo reiteradamente hasta llegar a la dotación policial.
El adolescente negaba la acusación, alegaba que compró las chancletas, pero ante la situación a que fue sometido y la amenaza de sus padres de que "más tarde hablarían con él", salió al patió de su casa, tomó una sábana y se colgó a un árbol donde fue encontrado porque una vecina que cruzaba por el lugar "chocó" con el cuerpo.
Jankaire era hijo de María Silverio, de 54 años, y Antonio José, de 57 años, y gozaba de buena reputación. Su residencia está en la calle 26 No. 2 de Pueblo Nuevo, Quisqueya.
El Comité de los Derechos Humanos Sin Rostro, que dirige el doctor Eugenio Torres, formalizó reclamo de justicia al Jefe de la Policía por lo ocurrido y reiteró, durante una marcha en la comunidad, que no descansarán hasta que se le imponga todo el peso de la ley a los responsables de que el joven tomara esa decisión.
Aunque el caso se investiga por orden del propio Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, los residentes en la comunidad han afirmado que se sienten indignados y esperan que se sancione al agente policial.
Consideran imperdonable que el agente Kelly llevara al adolescente esposado, tres cuadras por el poblado, al play de béisbol donde jugaba para que sus compañeros lo vieran y, luego, al cuartel como si "exhibiera un trofeo", sin que pesara las reiteraciones de inocencia y las lágrimas del menor, en violación al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, según alegan. "Fue brutal e ilegal la actitud del agente", dijo Torres. Se colgó de una mata de jobo.
Jankaire, un prospecto a quien un equipo de Grandes Ligas protegería con un adelanto US$10,000, del destacamento policial fue a la casa de doña Josefína, le pidió excusas y le insistió que no robó las chancletas. Cuando llegó a la casa -narra su padre Antonio- le pidió jabón para bañarse y minutos después una vecina lo encontró colgado de una mata de jobo -para lo cual utilizó una sábana-, luego de que su padre le indicara que se bañara que tenían que hablar. 
El médico legista Leonardo Radney certificó "asfixia por ahorcadura", y su sepelio se convirtió en una manifestación de reclamo de justicia.

Comentarios