CARRETERA TURISTICA SANTIAGO PUERTO PLATA UNA ODISEA


 
Por JUNIOR MARTE
SANTIAGO, R.D. Viajar por la carretera turística que comunica a Santiago con Puerto Plata, implica un alto riesgo para las personas, debido a su progresivo deterioro.
Unos 21 puntos considerados como críticos han sido intervenidos por las autoridades en el recorrido de 48 kilómetros que tiene la carretera Gregorio Luperón, sin embargo, sigue resultando intransitable debido a los derrumbes y a la pérdida de la capa asfáltica.
Las quejas de los habitantes de la Cumbre,  Pedro García, Yásica, Las Lajas, entre otras comunidades, se suman a las del sector empresarial, que exige de las autoridades que se instalarán el 16 de agosto, enfrentar la problemática con firmeza.
Fruto de la situación, establecimientos comerciales de ámbar y de otros productos han tenido que cerrar sus puertas debido a que el mal estado de la carretera impide el tráfico regular.
Uno de los que expresó su queja fue Ramón Rodríguez, residente en la comunidad de Palo Quemado, y para quien resulta inaceptable que haya que dar la vuelta por la carretera de Navarrete para llegar de Puerto Plata a Santiago.
Además, definió la importancia de la carretera señalándola como una columna o pulmón que daría oxígeno económico a Palo Quemado, donde habitan unas 400 familias.
“La gente quiere motivarse, para invertir pero por las circunstancias de la carretera echan para atrás”, dice Carlos Marte, otro de los lugareños.
En el año 2004 se registraron grandes deslizamientos de tierra y decenas de viviendas en el entorno de la carretera colapsaron, sin que hasta el momento las autoridades se intereses por acudir en auxilio de la gente de allí.
 El viceministro de Obras Públicas, Porfirio Brito, ha sido reiterativo en afirmar que habilitar la vía implicaría una amplia inversión del Estado y no se cuenta con los fondos.
 Actualmente se trabaja en la reparación de un tramo en el paraje de Camú, y otras zonas próximo a la Cumbre de Juan Veras.
 De alcanzar óptimas condiciones, con la vía se podría retomar la promoción del turismo ecológico, tanto por las características medioambientales de la zona como por su belleza.

Comentarios