UASD REALIZA INVESTIGACION CIENTIFICA

 
SANTO DOMINGO, R..D La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio de la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y  así como la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, llevó a cabo la décima Jornada de Investigación Científica Universitaria, en el auditorio “Ingeniero Sinencio Ramírez”, en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), de San Juan de la Maguana.
El rector de la academia estatal, maestro Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar el discurso de clausura de la actividad, dijo que su gestión ha desarrollado una política centrada en elevar el nivel de las investigaciones.
Aquino Febrillet observó como una debilidad en el país la baja inversión en investigación, debido a que –afirmó- solo se presupuesta la docencia, pero que ambos componentes, docencia e investigación, deben ir de la mano.  
El rector de la academia estatal, quien se hizo acompañar de la rectora de la universidad de Honduras, Juliet Castellano, dijo que su gestión ha retomado la investigación para impulsar el desarrollo del país, pero las que se lleven a cabo deben estar sujetas a los estándares de calidad en el ámbito internacional.
Por su lado, el vicerrector de Investigación y postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, quien dio apertura al evento, afirmó que está más que demostrado que el desarrollo de los pueblos se logra a través del conocimiento, resaltando que la investigación constituye un elemento importante en este proceso.
Vegazo Ramírez expresó que esta actividad tiene el propósito de ayudar al desarrollo del país y de las distintas regiones, a través de la estimulación de la inversión investigativa y del conocimiento.
En tanto,  la directora de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, maestra Mary Almánzar, dijo que el propósito fundamental es motivar a los docentes universitarios de los recintos, centros y subcentros universitarios de Barahona, Neyba, San Juan, Peravia y San Cristóbal, así como de la sede central a integrarse a la política de investigación que lleva a cabo la academia y que la familia universitaria, el país y las regiones conozcan el producto de las investigaciones que realizan sus docentes.
Recordó que la academia estatal es tomada en cuenta para asignarle proyectos de investigación, ya que desde el 2008 a la UASD el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología le aprobó ocho proyectos de investigación y en la actualidad tiene 17 sometidos.
Mientras que la directora del centro de San Juan de la Maguana, licenciada Elvira Corporán de los Santos, dijo que están satisfechos por ser la sede de esta X Jornada de Investigación Científica Universitaria y la primera que se desarrolla en esta unidad académica, resaltando la importancia que tiene la investigación en el desarrollo de los pueblos.
En la actividad se expusieron 15 ponencias como resultado de investigaciones de docentes universitarios, entre las que se destacan:  la crecida y expansión del Lago Enriquillo, a cargo del director del recinto Barahona, maestro Isaías Radhamés Zorrilla Fernández e Hidroquímica y cambio del nivel del Lago Enriquillo, de Gladys Rosado, del Centro de Investigación de Biología Marina.
Otras ponencias fueron sobre la importancia de la investigación científica en el plan de mejora institucional, de Elizabeth Gómez;  Gestión de la investigación en el postgrado, de Aníbal Carmona Leger; Responsabilidad del Estado y las políticas públicas 2010, de Juan Francisco Toribio, y  procedimientos para someter una propuesta de proyectos de investigación interno y externo, entre otras investigaciones.  
 En la actividad estuvieron presentes además, los directores de los centros de San Cristóbal, maestra Flor María Catano, y Peravia, maestro Juan Lugo; y la directora del Subcentro de Neyba, maestra Alejandrina Luciano.

Comentarios