PERFIODISTA Y DIPUTADO DEL PLD PIDE DRASTICIDAD CONTRA PROPICIADORES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez aseguró este jueves que con la modificación al Código Penal y el endurecimiento de las penas se busca disuadir a los delincuentes a la hora de que estos quieran cometer un crimen. 
 Dijo que la Cámara de Diputados busca con el nuevo Código prevenir, enfrentar,  hacer justicia  y garantizar a los actores que tiene que ver con el proceso de las acciones penales que lleva a cabo su aplicación. Indicó que en las  modificaciones del Código Penal Dominicano se incorporaron una serie de hechos que no estaban penalizados como el feminicidio, sicariato y prohibición del ácido del diablo.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago, expresó que en las propuestas de modificaciones se solicita un incrementa de 30 a 40 años el máximo de las penas en algunos delitos.
Martínez ofreció la información durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les fueron presentadas propuestas de modificación  a ese instrumento judicial  previó a ser  conocidas por el Pleno de  la Cámara de Diputados.
El proyecto de Reforma al Código Penal de la República Dominica fue reintroducido a la Cámara de Diputado por su presidente  Abel Martínez Durán, luego de haber perimido.
Demóstenes Martínez dijo con el encuentro los juristas Artagñán Pérez Méndez, Víctor Juárez Castillo, Mercedes Cosme y Lorenzo Fermín,  quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo, mediante decreto 104-97,  para redactar dicha pieza, se están dando los pasos finales tendentes a garantizar  un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive la República Dominicana.
Mientras que el jurista Artagñán Pérez Méndez,  explicó que el Código es un acopio de las posibles infracciones que un ser humano puede cometer y que le corresponde a la legislación penal positiva incriminarla y determinar sus penas o sanciones.
Víctor Juárez Castillo, añadió que tomaron como guía, el Código Penal Francés, lo que significa que la legislación del país es consistente con las raíces de nuestro ordenamiento penal actual.
Dijo que el sicariato y las infracciones del delito tecnológico, el reforzamiento de la penas de algunos crímenes serán elementos nuevos del Código Penal Dominicano.
Castillo, dijo coincidir que con el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez,  en el sentido de que la política de ejecución no depende del Código en sí, sino de los tribunales y de las reformas del Código Procesal Penal que es fundamental, porque es la herramienta que servirá para ejecutarlo.
 “El Código Procesal Penal debe ser consistente con el Código Penal”, agregó el jurista.
La Comisión de Justicia  acordó  rendir el informe a los juristas para conocer sus opiniones de  las múltiples modificaciones que ha sufrido el Código Penal en  12 años de existencia en el Congreso Nacional.

Comentarios