DENUNCIAN ROBO DE TUBERIAS DEL IAD EN HATO DEL YAQUE SANTIAGO


TOMADO DEL PERIODICO HOY
Escrito por: Wellington Díaz (w.diaz@hoy.com.do)
SANTIAGO,R.D. La Asociación de Agricultores Los Trinitarios, de la comunidad de Villa Bao, en el distrito municipal Hato del Yaque, denunció este jueves un supuesto fraude millonario del que fue objeto el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con la sustracción de la tubería que irrigaba un asentamiento agrícola en la zona.
El dirigente comunitario Luis Enrique Reyes, presidente de la entidad, dijo que los ejecutivos del IAD autorizaron a dos campesinos quienes se hicieron pasar por supuestos dirigentes, para cambiar la tubería de metal que tenía 25 años, por la promesa de devolver el equivalente en tubos de plástico (pvc), pero que después de siete meses de la transacción, no se ha efectuado la entrega, mientras los funcionarios agropecuarios no ofrecen un informe.
Según Reyes, en el fraude participaron el ingeniero Fernando Mora, encargado de ingeniería del IAD; el  agrónomo Marcelino Peña, encargado de la división de Pozos y Bombas; y Albido Vargas, gerente regional; así como también los supuestos campesinos José Miguel Cuello y Simón de Jesús Sosa Familia, y el empresario Federico Antonio Báez.
“Aunque en el contrato se le dio un valor a la tubería plástica de RD$1.2 millones, el valor de la tubería de metal es de RD$4 millones. Esto refleja un déficit. Se puede notar que entre los funcionarios del IAD y los supuestos campesinos hay un acuerdo entre ellos, que ha venido a perjudicar las operaciones de mismo IAD y sobre todo, de nosotros los campesinos que no podemos regar la tierra para ponerla a producir”, dijo Reyes.
La Asociación de Agricultores hizo un llamado a Juan Rodríguez, director del IAD, y al Departamento de Prevención de la Corrupción, para que realicen una investigación de la denuncia, y se tomen medidas judiciales y administrativas con los responsables de dejan el campo sin las tuberías.

Comentarios