CDP, ALIANZA CIBAEÑA Y FUNDACION INCLUSION ORGANIZAN PANEL

El tema del panel es los Medios de Comunicación y los Comunicadores: y sus exponentes son Juan Bolívar Díaz, Carlos Manuel Estrella y Esteban Rosario y será el miércoles 237 de junio a las 6 de la tarde en el local de la Alianza Cibaeña que cumple 123 años de creada.
Por Marcelo Peralta
 SANTIAGO, R.D. Tres reconocidos periodistas, dos de Santiago y uno de la ciudad de Sant “La familia Vicini, de origen italiano, llegó a la República Dominicana en 1860 y se ha convertido en la más rica y poderosa del país y la región del Caribe”, afirmó Rosario.
Explicó que el libro tiene varios capítulos como son el origen de la fortuna, su relación con la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), la crisis con el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, las relaciones con las ONG y el árbol genealógico de la familia.
Rosario destacó que el Grupo Vicini controla los más importantes sectores de la economía dominicana.
Citó las inversiones en medios de comunicación, producción de acero, agua, azúcar, turismo, industria, ferretería, puerto turístico, producción de alimentos, ganadería, leche y la producción agrícola. Rosario ha publicado varias investigaciones sobre los grupos económicos y familiares dominicanos, entre los que se destacan La Oligarquía de Santiago, Los Dueños de la República Dominicana.o Domingo, analizarán en un panel que se realizará en Santiago, el rol de los medios de comunicación y el de los comunicadores.
Ramón Paulino, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- seccional de Santiago, dijo que los panelistas Juan Bolívar Díaz, exdirector del desparecido periódico El Sol, el periodista y abogado Carlos Manuel Estrella y el catedrático universitario y productor del programa Detrás de la Noticia, Esteban Rosario.  
Auspician el panel Sociedad Cultural Alianza Cibaeña en su 123 aniversario de creada; la Fundación Inclusión y el Colegio Dominicano de Periodistas seccional de Santiago, que dirige Ramón Paulino.
Paulino, dijo que esta actividad, será el miércoles 27 de junio a partir de las 6 de la tarde en el local de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña ubicada en la calle Batalla de Beller, entre la San Luis y la Juan Pablo Duarte en el centro de la ciudad.
En torno al perfil del periodista Juan Bolívar Díaz, nativo de San Pedro de Macorís, pero con largo tiempo viviendo en la ciudad de Santo Domingo, es en la actualidad miembro del Consejo Nacional del Movimiento Cívico Participa­ción Ciudadana.
Ac­tualmente produce y dirige el  programa Uno Más Uno que se difunde a través del canal 2 de televisión Tele Antillas en donde asume el rol de director de servicios Informativos, del Grupo de comunicaciones Corripio.
Fue director de Noti-tiempo.
También director del periódico El Sol y es de los fundadores del Colegio Dominicano de Periodistas.
Electo el primer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Dominicanos (SNTP).
El es un auténtico representante de la verticalidad periodística.
Juan Bolívar Díaz, es una figura emblemática de la presa nacional, decano del periodismo en  República   Dominicana.
Maestro y Catedrático de Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD).  
Ha escrito varios libros entre ellos: Trauma Electoral (1996), República Dominicana: a Diez años de la Muerte de Trujillo; La profesionalización del Periodismo y otros.
Cursó la educación se­cundaria en el Liceo Eugenio María de Hostos de Santo Domingo, luego estudio en el  Politécnico Loyola, de San Cris­tóbal.
Estudió en la escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, de la ciudad de México, en la década de los años 70.
Es  un luchador por las libertades públicas y defensor de la democracia en República dominicana. 
De 1982 al 1986 fungió como Embajador en Perú.
Esto es solo una síntesis de la trayectoria éxitos de este laureado periodista dominicano.
Ha asumido la labor periodística con mucha valentía, ética y responsabilidad.
 

Carlos Manuel Estrella
Carlos Manuel Estrella, es periodista, locutor y abogado y en la actuliada es el presidente de loa Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago-ACDS- para el período 2012-14.
Lleva más de 30 años de ejercicio del periodismo continuo.
Lector de noticias en el desaparecido La Situación Mundial que dirigió por décadas el periodista y locutor Ramón De Luna.
Estrella es un experimentado maestro de ceremonias y narrador deportivo.
Columnista de prensa escrita nacional, productor y conductor de programas de televisión Punto y Enfoque.
 Docente universitario y reconocido abogado de la República Dominicana.
Es Miembro del Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte de Santiago (Safadesa).
Fue vicepresidente de la ACDS y en la actualidad es el presidente de esa entidad deportiva que aglutina a los cronistas deportivos de Santiago.
Ha sido presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y del Ateneo Amantes de la Luz.
Esteban Rosario, catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-
Es redactor del periódico Hoy con sede en Santiago.
Exreportajista de ese mismo medio de comunicación capitalino.
Excelente investigador periodístico.
Escritor de varios libros.
Productor y conductor del programa televisivo Perfiles.
Actualmente es el director y conductor del programa Detrás de la Noticia.     
Recientemente, escribió el libro El Grupo Vicini: el Verdadero Poder.
En éste Esteban Rosario en el cual dice que “La familia Vicini, de origen italiano, llegó a la República Dominicana en 1860 y se ha convertido en la más rica y poderosa del país y la región del Caribe”, afirmó Rosario.
Este libro tiene varios capítulos como son el origen de la fortuna, su relación con la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), la crisis con el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, las relaciones con las ONG y el árbol genealógico de la familia.
Y donde afirma que el Grupo Vicini controla los más importantes sectores de la economía dominicana, con las inversiones en medios de comunicación, producción de acero, agua, azúcar, turismo, industria, ferretería, puerto turístico, producción de alimentos, ganadería, leche y la producción agrícola.
Rosario ha publicado varias investigaciones sobre los grupos económicos y familiares dominicanos, entre los que se destacan La Oligarquía de Santiago, Los Dueños de la República Dominicana.

Comentarios