ADOCCO AFIRMA QUE LA CORRUPCION ES UN CANCER

DICE LEY SERIA HERRAMIENTA EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PORQUE EVITARA QUE FUNCIONARIOS ENTRANTES DECLAREN LO QUE NO TIENEN Y ASPIRAN OBTENER EN EL CARGO
 SANTO DOMINGO, R. D.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al Congreso Nacional la urgente aprobación del Proyecto de Ley Sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, antes de la toma de posesión del presidente electo Danilo Medina, por constituir este un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupción en el país, porque permitirá que las declaraciones que deberán hacer los funcionarios al iniciar una gestión, pueda ser verificada si se corresponde con lo declarado, algo que no ocurre con la ley de declaración jurada de bienes, la cual es violada olímpicamente, por no contemplar sanciones de tipo civil, penal y administrativa.
 El proyecto de ley tiene por objeto instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio, establecer las instituciones responsables de su aplicación y jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinación institucional, promover la gestión ética y proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa las herramientas normativas que le permiten ejercer sus funciones de manera eficiente, la iniciativa es de la autoría del ex senador Francisco Domínguez Brito y el senador Charlie Mariotti.
 El proyecto de ley que ha sido aprobado en dos ocasiones por el Senado de la republica y perimido en la Cámara de Diputados, establece en su artículo tres que los funcionarios obligados a declarar deben, dentro de los 30 días siguientes a su designación o elección, presentar un inventario certificado por un Contador Público Autorizado y jurado ante Notario Público, de los bienes que constituyen su patrimonio y el de su cónyuge o compañero permanente, si lo tuviere.
 La entidad que lucha contra la corrupción se identifico con lo planteado por el senador Charlie Mariotti quien advirtió ayer que si el “Congreso y  la clase política actuales no aprueban el proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, que procura erradicar la corrupción, seremos barridos por el pueblo”.
 El promotor del proyecto dijo “Muchos funcionarios altos y medios han escondido fácilmente los recursos ilícitamente obtenidos y hoy andan libremente por esas calles”, destaco que hay que poner barreras contra la corrupción porque si la clase política no actúa, “seremos barridos por el pueblo”. Mariotti recordó que el proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito ha sido aprobado por el Senado en dos ocasiones, “pero ha naufragado en los mares de la Cámara de Diputados”.
 ADOCCO, destaco la importancia del mismo porque evitara que funcionarios declaren lo que no tienen y que aspiran a conseguir en el cargo, algo que ha venido ocurriendo, en donde vemos como funcionarios que no tuvieron actividad productiva en el sector privado y sin embargo declaran bienes que no poseen y justificar lo robado al pueblo. Termino diciendo el vocero de la entidad Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General.

Comentarios