ACUSAN AL JEFE DE LA PN DE POYAR EL SALVAJISMO DE SUS AGENTES


Descargar Raul Monegro, coordinador region Noreste del 
Falpo.jpg (6.1 KB)
Raul Monegro

Por Pablo Mejía
SALCEDO, provincia Hermanas Mirabal, R.D.-  El comité “Aníbal Núñez”´ del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en este municipio rechazó las declaraciones del jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, en las que el comandante policial justificó las actuaciones de sus agentes durante las protestas ocurridas en Salcedo la semana pasada, que dejaron un saldo de cuatro muertos y más de 25 heridos.
Mediante una declaración escrita, Raúl Monegro (coordinador Falpo - región Nordeste), y Rafael Ramos (dirigente del comité Aníbal Núñez-Falpo-Salcedo), rechazan lo dicho vía telefónica por el General Polanco Gómez, en el programa radial ´´El Sol de la Mañana´´, y consideraron que solo una persona ¨indolente y que desprecia la vida¨ se expresa se expresa en los términos que lo hizo el jefe de la Policía Nacional.
 “En la único país del Mundo que mundo donde los manifestantes disparan a la fuerza de seguridad con armas de fuego es en República Dominicana”, dijo el General Polanco Gómez en alusión a las protestas de la semana pasada en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.  
El Jefe de la Policía Nacional manifestó que debido a los ataques de los civiles, sus agentes se vieron en la necesidad de responder ´´la agresión´´, resultando cuatro ciudadanos muertos.
Los dirigentes del Falpo retaron al Jefe de la Policía a presentar las armas ocupadas a las personas que murieron en Salcedo con las que atacaron a los agentes y afirmaron que realmente se trató de gente indefensas que fueron ´´asesinadas de forma cobarde´´ por miembros uniformados de la institución policial.
´´Los agentes de la policía y el ejército actuaron con crueldad, asesinando a ciudadanos indefensos.  El General Polanco Gómez trata de justificar algo que fue una monstruosidad, que en otro país le hubiese costado el cargo´´, expresan Raúl Monegro y Rafael Ramos.
 Señalan los casos de Dilema Quezada Ulloa, embarazada que se encontraba orando en la capilla San Antonio, y el de Rafael Antonio Cáceres (El Vico), trastornado mental que falleció tras ser herido por la espalda´´, expresan Raúl Monegro y Rafael Ramos.
Indican también que Jonathan Paulino, fue ´´cazado´´ en el patio de su casa en el sector Los Magos, en momentos que no se producía protesta alguna en el lugar; que José Hernández Guzmán (Dedo), joven de 19 años que llegó herido al hospital, fue torturado hasta morir por la policía; y que los apresados, ´´fueron salvajemente golpeados, recibiendo la mayoría de ellos  tiros en las piernas con la intención de dejarlos lisiados´´.
Sostiene el comité Aníbal Núñez del Falpo en Salcedo, que ¨en ninguna parte del Mundo la policía actúa con semejante brutalidad, ocupando un hospital, privando a los heridos del derecho a recibir atención, sacando los pacientes para llevarlos al cuartel, para luego premiar all comandante de la plaza, como cree que sucedió con el Coronel Edward Almanzar Tejada, quien comandaba en Salcedo y fue enviado a la zona de Puerto Plata.
El Falpo culpa a Leonel Fernández y a General Polanco Gómez de las muertes de Salcedo, al tiempo que demandó de la comisión nombrada para las indagar los hechos por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez,  agilidad y eficiencia en las investigaciones y que ´´no se quede por las ramitas´´, ya no solo en el caso del deportista Héctor Medina, sino también en los casos de las víctimas de la semana pasada.
Finalmente, el Falpo dijo que prepara una asamblea en la parte alta de Salcedo para la semana próxima y reveló que trabaja junto a un comisionado de los derechos humanos, designado por un organismo internacional, en un levantamiento sobre las víctimas de violaciones, la violencia y el uso excesivo de la fuerza ejercido por el Estado contra el pueblo de Salcedo, a los fines de elaborar un informe independiente y remitirlo a la organización internacional de los Derechos Humanos.



Comentarios