ABOGADOS AFIRMAN EXCARCELACION POR EDAD DE LEONEL ALMOTNE ES AUTOMATICA

Por JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO, República Dominicana./ Los abogados de los ahorrantes del quebrado Banco Universal de Leonel Almonte Vásquez, que cumple una pena de l5 años de prisión, pidieron al Juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, rechazar la instancia en solicitud deprisión domiciliaria del prevenido, porque el régimen especial al que se acoge por haber cumplido los 70 años no es automático.
Dijeron que mediante auto No.667-2012, de fecha 6 del mes de junio del año 2012, el Magistrado José Ignacio Medrano Queliz, fijó la audiencia para el próximo día viernes 29 del cursante mes, a las 9:00 horas de la mañana, a los fines de conocer la instancia sometida por el recluso.
De acuerdo a los juristas Pompilio Ulloa, Ricardo Díaz   y Ángel Moneró, el ex banquero Leonel Almonte Vásquez apoderó al Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial San Cristóbal, de instancia en solicitud de prisión domiciliaria.
Manifestaron los representantes legales de Cristian C. Caraballo, Rosa N. Caraballo Y Reynilda del Carmen Rodriguez, que la excarcelación es para aplicarla a reclusos en condiciones especiales, pero no es automática y en las condiciones que presenta Almonte Vásquez existen miles de reos en las cárceles dominicanas.
El ex banquero Leonel Almonte Vásquez se encuentra guardando prisión en la cárcel de Najayo Hombre, del Municipio de San Cristóbal, desde el mes de agosto del año 2010.
Almonte Vásquez, hace la solicitud de prisión domiciliaria  argumenta haber cumplido la edad de 70 años, cuya solicitud tiene como fundamento legal el artículo 342 del código Procesal Penal, que establece un régimen especial para lo que sobrepasen la edad de 70 años, lo que padezcan de una enfermedad terminal o un estado de demencia, para las mujeres embarazadas o en lactancia, así como para aquellas personas que tengan adición a las drogas o al alcohol.
Informaron los abogados Ulloa, Díaz y Moneró, que en la prisión a  Almonte Vázquez se le ocupó ciertas cantidades de sustancias prohibidas y varios litros de Wisky, la cuales había logrado entrar de contrabando a la cárcel de Najayo.
Recordaron que esa situación ocasionó un escándalo en la prensa y en ocasión ordenada una investigación por las autoridades correspondientes, que involucró a dicho recluso.
 El ex banquero Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de reclusión mayor por sentencia No.180-TS-2009, de fecha 6 del mes de junio del año 2009, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional. Además de la condena penal el recluso fue condenado a la restitución a favor de las victimas Cristian C. Caraballo, Rosa N. Caraballo Y Reynilda del Carmen Rodriguez  de las sumas de US$84,000,000.00 y RD$100,000,000.00.
El proceso seguido a Leonel Almonte Vásquez se inició en Santiago de los Caballeros en el año 1992, siendo el mismo declinado, a petición del recluso, primeramente, por ante el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y posteriormente, a San Juan de la Maguana.
De cuerdo a los juristas, las debilidades del sistema de aquella época y la capacidad de corrupción del procesado, impidió que el mismo fuera juzgado durante aproximadamente 18 años.
Se recuerda que el imputado, con el ineludible propósito de evadir el juicio seguido en su contra, apoderó a la Suprema Corte de Justicia de 28 instancias, debiendo dicho tribunal dictar igual número de decisiones.
Mientras el expediente cursó por ante San Juan de la Maguana Leonel Almonte Vásquez logró enfrentar los jueces del Tribunal Colegiado con el Presidente de la Corte de Apelación de dicho Departamento Judicial, lo que produjo desmantelamiento de tribunales, traslado y cancelación de jueces, hasta que finalmente la Suprema Corte de Justicia se vio en la obligación de declinar dicho expediente por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en donde finalmente fue procesado y condenado.
A pesar de las condenaciones intervenidas, 20 años después de iniciado el proceso, las victimas no han recibido ni un centavo de las sumas de que fueron despojadas por el recluso.

Comentarios