UASD GRADUA DOCTORES VASCOS


Descargar _DSC0403.JPG 
(343.9 KB)
Descargar _DSC0416.JPG 
(279.0 KB)
SANTO DOMINGO, R.D. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del País Vasco celebraron el acto de investidura de seis doctores en diversas áreas del saber, y al mismo tiempo entregaron sus certificados a 26 maestrantes y cursantes de estudios avanzados, durante un acto efectuado en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
El acto de graduación, que se enmarca dentro del convenio de intercambio académico entre la UASD y la Universidad del País Vasco, fue encabezado por los rectores de ambas academias, el maestro Mateo Aquino Febrillet y doctor Iñaki Goirizelaia.
Las palabras centrales de la ceremonia de investidura y de entrega de certificados fueron pronunciadas por el rector de la Universidad del País Vasco, doctor Iñaki Goirizelaia, quien tras felicitar a todos los graduandos, dijo que esa academia se sentía orgullosa por ser partícipe del logro obtenido por los investidos.
Dijo que el acto de graduación es un fruto palpable de los vínculos estrechos entre la primada de América y la Universidad del País Vasco, tras añadir que  ésta cuenta con el material humano  para que la relaciones con la UASD se sigan solidificando.
“Pero  lo más importante es mantener vigente una certeza que de algún modo rige la conducta universitaria, que el conocimiento es inagotable, y que las cosas que ignoramos será siempre mucho más, que lo que conseguimos aprender”, proclamó Goirizelaia.
Los investidos como doctores fueron juramentados por el rector de la Universidad del País Vasco, mientras que Francisco Caballero Harriet les colocó el birrete que los acredita como doctores.
El lauro mayor dentro de la promoción de doctores de la Universidad del País Vasco lo obtuvo la doctora Ana Rita Guzmán, quien se graduó en Psicología de la Educación, mientras que  el doctor Fabián Melo quien se invistió con el lauro Apto Cum Laude en el doctorado Sociedad Democrática y Estado y Derecho.
En nombre de los nuevos doctores habló la que obtuvo el máximo lauro, Ana Rita Guzmán, quien sostuvo que uno de los retos para mejorar la efectividad de esos programas es lograr que los participantes tengan potencial para convertirse en investigadores.
“Nos parece interesante la formación de un equipo de tutores mixto, integrado por profesores vascos y dominicanos, que acompañen a los doctorandos en sus estudios y así garanticen la participación en redes y en proyectos multinacionales”, sugirió la nueva doctora.
Mientras que por el grupo de nuevos maestrantes habló Claribel Nivar Arias, quien resaltó que los graduandos en diferentes áreas del saber contribuyen al engrandecimiento de la patria y de la sociedad, en vista de que la educación es la única vía para salir del subdesarrollo.
En el acto, estuvieron presentes además, el pasado rector doctor Franklin García Fermín, los vicerrectores; docente Jorge Asjana, administrativa Emma Polanco, de extensión Francisco Terrero Galarza y de investigación y postgrado Francisco Vegazo. Además, los decanos; de Ciencias Miledy Alberto, de Ciencias Económicas y Sociales Juan Antonio Cerda Luna, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo, de Ciencias Jurídicas y Políticas Antonio Medina y de Artes María del Pilar.
De igual manera, participaron en el acto el secretario general Santo Inocencio Mercedes, el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales Ramón Desangles, la ex vicerrectora de investigación y postgrado Josefina Coopplind, el pasado secretario general Juan Medina, los directores de las diferentes escuelas de postgrado de la UASD, entre otras personalidades.



Comentarios