POR SUPUESTO NARCOTRAFICO:
EXPOLICIA DE NUEVA YORK DETENIDO EN RD PODRIA SER EXTRADITADO
SANTIAGO, R.D.- Un expolicía de Nueva York y presunto jefe en el país del llamado ‘Cartel del Cibao’ podría ser entregado a la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada, entre otros crímenes que cometía junto distintos individuos, por lo que se presume le espera una larga condena, informó hoy Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD). 
El extraditable fue identificado como Iván Miguel Tineo Paulino, también llamado Miguel Benedicto Goris González, quien está preso en la cárcel de Najayo desde marzo de 2011 por haberles sido encontrados 157 paquetes de cocaína, carga hallada en una embarcación de nombre ‘Capricho’, anclada en el muelle de Samaná. En el caso están implicados Nadim Pguero Bezi y Alfredo Meregildo Henríquez, entre otros individuos que la DNCD y el Ministerio Público consideran fugitivos.
A Tineo Paulino las autoridades dominicanas le ocuparon igualmente un arsenal, ropa militar e insignias de oficiales superiores y subalternos, documentos falsos que los acreditaban como supuesto miembro de la Policía y la agencia antinarcóticos, todos expedidos a nombre de Goris González. Esas evidencias fueron ocupadas en dos viviendas del residencial Los Laureles, ambas allanadas por las autoridades en marzo de 2011, cuando la red de narcotráfico fue desmantelada.
De acuerdo a la DNCD, el ex policía de Nueva York enfrenta cargos criminales enumerados en los expedientes 08-01115-S2 y 80-01115-S3, registrados el 15 de enero y el 3 de noviembre de 2009, en los se destacan las acusaciones de “asociación delictiva  para cometer asaltos, según la Ley Hobbs”, en la citada ciudad, así como de obstruir la justicia junto a otros sujetos para evitar el desarrollo de procesos criminales en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, entre otras jurisdicciones.
“Este individuo, junto a otros cómplices, conspiraron para obstruir, dilatar y afectar el comercio y movimiento de artículos y bienes en el comercio mediante el asalto a traficantes de drogas en Nueva York y otros Estados”, dice el documento en el que EEUU requiere al ciudadano dominicano, oriundo de Santiago. También enfrenta cargos por porte de arma y conspiración para distribuir narcóticos, sobre todo el Distrito Este de Nueva York, donde es esperado para iniciar el proceso en su contra.
La información sobre el caso de Tineo Paulino fue ofrecida por el oficial de la prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo. El imputado, que estaba en una celda común en la prisión de Najayo, fue trasladado al área de extraditables, donde será mantenido hasta que la Cámara Penal Suprema Corte de Justicia (SCJ), a requerimiento de la Procuraduría General de la República.
Los crímenes que se les imputan al detenido y a sus socios en EEUU habrían sido cometidos entre los meses de mayo de 2003 y agosto de 2008, perteneciendo aún el dominicano a la Policía de Nueva York. Las autoridades dominicanas desconocían lo relativo a las acusaciones que Tineo Paulino tenía pendientes, por lo que el Ministerio Público decidió retirarle los cargos locales por tráfico de droga y posesión de armas para iniciar el proceso de extradición.
El acusado -dijo Lebrón- estaba listo para salir de prisión, pero la DNCD lo arrestó en la puerta de la cárcel de Najayo y lo retornó al recinto, donde permanecerá hasta que las autoridades cumplan con los protocolos previstos por la Constitución y las leyes adjetivas en materia de extradición a otros países de un ciudadano dominicano. El proceso no se detiene, en cambio, en torno a los demás implicados en el expediente de los 157 paquetes de cocaína ocupados en Samaná.

Comentarios