MARCOS MARTINEZ CONTRA DEMANDA  
SANTO DOMINGO (R.Dominicana). El comunicador Marcos Martínez Espaillat depositó esta tarde una instancia-querella ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) reclamando que ese departamento inicie una investigación penal de la ejecución presupuestaria del Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, porque presume desfalco en uso de fondos públicos.
En persona y acompañado de sus abogados, Marcos Martínez Espaillat visitó pasado el mediodía el local del DPCA, en La Feria, depositando una larga instancia acompañada de las pruebas de las denuncias que presenta para investigar.
Una copia de la instancia fue enviada a 7dias.com.do.
De acuerdo a la instancia de Martínez, en los documentos sobre la ejecución presupuestaria del Despacho de la Primera  hay desfalco millonarios y compras y adquisiciones millonarias sin cumplir con las leyes de compras y contrataciones.
En la interposición de la denuncia, Martínez y sus abogados Manuel Sierra, Jesús Méndez, Teobaldo de Jesús Durán y Francisco Hernández, presentaron en la DPCA una serie de pruebas documentadas que avalan la denuncia, con la idea de que el DPCA   lleve a cabo una exhaustiva investigación de los montos y valores que aparecen consignados en cada de los documentos depositados.
Tras depositar el documento contentivo de una denuncia-querella en la institución anticorrupción, los abogados del comunicador Marcos Martínez confiaron que el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, proceda a realizar las diligencias correspondientes a la querella presentada.  
 También pidieron que a la querella interpuesta por el comentarista y abogado el DPCA le el mismo trato al sometimiento hecho por la Cedeño de Fernández por ante la Fiscalía de Santiago.
 Marcos Martínez denunció hace un par de meses que la candidata y primera dama tiene cuentas en un banco de Europa que supera los 43 millones de euros.
 Asimismo, denunció que el Despacho de la Primera Dama gastó RD $72, 176,612.96 entre los años 2009-2011 en pago a empresas de eventos por alquiler de luces, bocinas, andamios, mantelerías y lencerías.
 La querella se fundamenta en el Artículo 146 de la Constitución de la República, de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Ley No.423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, de la Ley No.340-06, y sus modificaciones, sobre Compras y Contrataciones Públicas, de los Artículos 171 y 172 del Código Penal Dominicano, de los Artículos 85 y 262 del Código Procesal Penal de la República Dominicana y del Decreto No.324-07 que crea la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa. 
 Para este jueves, a las 8:30 de la mañana, en el hotel Aloja Sol, de Santiago, los abogados del comunicador Marcos Martínez, sostendrán una rueda de prensa para ampliar los datos relativos a la denuncia-querella depositada este miércoles en el DPCA.

Comentarios