IMPUGNAN TRANSMISION BOLETINES JUNTA CENTRAL ELECTORAL
SANTO DOMINGO,R.D..-La empresa Hans García Comunicación Integral, SRL, impugnó ante la Junta Central Electoral (JCE) la Resolución No. 066-2012, del 20 de abril pasado, mediante la cual le fue adjudicada a la empresa ACD Media, propiedad del periodista Danny Alcántara, los derechos de transmisión por radio y televisión de los boletines correspondientes a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
El recurso se fundamenta en que ACD Media presentó una cotización considerablemente más costosa, además de que la propuesta de Hans García Comunicaciones Integrales, SRL, fue la única que incluyó la realización de reportajes de las votaciones en España, Venezuela y Estados Unidos.
Las explicaciones fueron ofrecidas por Hans García, socio principal de la empresa impugnante, y por su abogado, el doctor Julio Cury, quienes explicaron que para justificar la adjudicación a favor de ACD Media, la JCE invocó que las demás licitantes no cumplieron con un requerimiento extraño a la licitación.
Cury expresó que la JCE convocó el 29 de febrero dos licitaciones restringidas, una para la transmisión de los boletines y otra para “Soporte de Prensa y Relaciones Públicas”, y que en la sección 1.6.2 del Pliego de Condiciones se exigía que las licitantes de esta última tuviesen “un elenco de periodistas experimentados en la elaboración de notas informativas, reportes y trabajos con cuadros estadísticos”.
El jurista señaló además que en la sección 1.6.3, correspondiente a la licitación de la transmisión de boletines, se omitía tal requerimiento, y que por tanto, al adjudicarle a ACD Media la licitación en base al alegado incumplimiento de un requisito inexistente, la JCE incurrió en una violación a la Ley No. 340-06.
García, de su lado, manifestó que el periodista Danny Alcántara presentó una segunda propuesta a nombre de EDUCATEL, la cual se vio emplazado a retirar el 4 de abril porque estaba prohibido que socios de una licitante presentaran ofertas a través de otras empresas en las que también tuviesen cuotas sociales. La impugnación fue presentada formalmente el 27 de marzo ante la JCE, que ya la notificó a todas las partes para que formulen sus reparos, luego de lo cual deberá fallar, expuso Cury, quien aclaró que en el recurso se solicita la anulación de la resolución que favorece a ACD Media, cuya propuesta fue la más costosa de las tres que le fueron presentadas al organismo electoral.

Comentarios