EXPRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA OPERADO EN SANTO DOMINGO Y SALDRIA EN UNA SEMANA
Doris Pantaleón
FUENTE LISTIN DIARIO
Santo Domingo
Tras la cirugía de reemplazo total de cadera a que fue sometido, el  ex-presidente hondureño Manuel Zelaya sigue con buena evolución, empezó los ejercicios fisioterapéuticos y podría ser dado de alta en una semana, revelaron hoy los médicos que le atienden en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Los doctores  José Ramón Yunén y  Ricardo Gutiérrez informaron que en 72 horas el paciente empezará a caminar dentro del proceso de recuperación que manda ese tipo de procedimiento.
Aseguraron que el ex presidente  hondureño se encuentra de muy buen ánimo y  contento en compañía de   su familia. “Está comiendo sólido, está haciendo los ejercicios, estamos esperando que ya en 72 horas aproximadamente poderlo poner a deambular, a caminar”, dijo Yunén.
Explicaron los médicos que al paciente se le hizo un reemplazo total de la cadera, y la colocación de una prótesis y que el procedimiento cursó sin ningún tipo de complicaciones ni inconvenientes.
Entienden que no debe presentar ninguna  dificultad de movimiento físico y que con ese tipo de procedimiento a que fue sometido  la recuperación es más rápida.
“Gracias a Dios el proceso fue completamente limpio, pasó sin ninguna complicación ni inconveniente y hasta ahora esta todo dentro de lo esperado”, dijo el doctor Yunén.
Explicó que en total el  proceso recuperación puede llevar hasta un mes, pero que el paciente comienza a caminar a las 72 horas.
El ex presidente Zelaya fue ingresado en Cedimat tras sufrir una caída y fracturarse la cadera, sufriendo fractura múltiple al caerse en su residencia en Santo Domingo.
La cirugía practicada este sábado tardó dos horas y estuvo a cargo de los ortopedas  Yunén y  Gutiérrez. También participaron los anestesiólogos Edgar Martínez y Fernando González.
Zelaya tenía previsto participar en Santo Domingo en el panel “El Parlamento Centroamericano dentro del proceso de integración”, a iniciativa del presidente del organismo, el dominicano Manolo Pichardo.
Tras la caída, Zelaya fue transferido al Hospital de las Fuerzas Armadas y luego ingresado en Cedimat.

Comentarios