ENSEÑANZAS Y METAMENSAJES  QUE DEJA LA CAMPAÑA ELECTORAL
Descargar Lic[1]._Jaime_Marizan_2.jpg (281.0 KB)
Por: Dr. Jaime Antonio Marizán Santana,
Director Ejecutivo  Consejo Regional de Desarrollo (CRD), abogado, economista y  experto en planificación y desarrollo
En el transcurso del domingo veinte de mayo la población dominicana con posibilidades de ejercer el voto, elegirá un nuevo presidente para dirigir el poder ejecutivo y darle continuidad a un proceso democrático que se ha ido consolidando con el pasar de los años.
La campaña política actual ha estado matizada por una fuerte tendencia hacia la descalificación del adversario, principalmente entre los dos partidos mayoritarios y con reales posibilidades de alcanzar el poder. De un lado y de otro se desentierran videos, episodios de corrupción, se buscan chivos expiatorios y se desata toda una guerra psicológica que busca convencer al votante de que uno es mejor que el otro.
Desde el punto de vista psicológico, al dominicano podemos definirle como una persona confiada, ya que, sin importar los graves desmanes cometidos por ambos partidos mayoritarios, la gente sigue confiando en ellos, y ha sido imposible para los líderes y partidos emergentes obtener una votación significativa en los certámenes electorales.
Es decir, haciendo caso omiso a las campañas fundamentadas en la descalificación, la gente sigue confiando en el sistema de partidos que tenemos actualmente y esto, desde el punto de vista social y político llama la atención.
En otros países de Latinoamérica la gente se cansó de los partidos tradicionales y optó por un nuevo liderazgo, sin embargo en dominicana eso no ha ocurrido y no se vislumbra que suceda en el futuro cercano.
Entonces, a lo que tenemos que apostar las organizaciones de la sociedad civil es a que los partidos tradicionales se renueven y sientan la fuerza moral que está moviendo el mundo hacia la ética en el manejo de los recursos del Estado, y hacia un accionar político y económico fundamentado en Valores.
Dentro de los partidos políticos mayoritarios existen diferentes tendencias, entiendo que nuestra esperanza debe cifrarse en que un nuevo liderazgo emerja dentro de esas organizaciones con una visión ética de la vida, con un sentimiento patriótico real, inspirado en nuestros héroes nacionales, y con un compromiso de construir una nación educada, en donde haya justicia social y económica.
Creo que esto es posible, conozco personas dentro de las organizaciones políticas mayoritarias que tienen ideas, proyectos y anhelos inteligentes, modernos, genuinos y que les duele verdaderamente su país, es decir, no todo está perdido, y me resisto a pensar que la clase política nuestra no pueda renovarse y dar paso a jóvenes con una visión más amplia y contemporánea del mundo actual.
Esta campaña electoral nos ha dejado claro que es urgente la renovación del liderazgo nacional, que hay personas que ya cumplieron su misión, y que es necesario que le den paso a una sangre nueva, a gente con visión de futuro, y que estén formados dentro de unos principios morales que les sirvan de coraza contra la corrupción, el egoísmo desmedido y la irracionalidad.
Este nuevo liderazgo sería el responsable de conducir a la República Dominicana hacia la obtención de un presupuesto justo para la educación, un compromiso social, político y económico a largo plazo para catapultar el desarrollo, y hacia el fortalecimiento de los principios éticos que son la verdadera fuerza de una nación.

Jaime Antonio Marizán Santana
Director Ejecutivo  Consejo Regional de Desarrollo (CRD), abogado, economista y  experto en planificación y desarrollo. Tel. 809-244.5496 y email:crdnordeste@yahoo.es

Comentarios