DENUNCIAN MALTRATADOS CONTRA HAITIANOS

SANTO DOMINGO, R.D.- Defensores de los haitianos en la República Dominicana denunciaron hoy "arbitrariedades" por parte de las autoridades migratorias locales hacia los ciudadanos de Haití y pidieron a la embajada haitiana más acciones para proteger a los inmigrantes de los "atropellos".
 La queja fue presentada ante el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, por la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, integrada por 22 entidades, según precisaron en un comunicado enviado a la prensa.
 Entre las supuestas "arbitrariedades" figura la violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en los operativos de deportaciones, así como el cobro retroactivo de impuestos por parte de la Dirección General de Migración, medida que afecta particularmente a la población estudiantil, señalaron.
 Asimismo, la alegada negación del director de Migración, José Ricardo Taveras, a firmar las solicitudes de residencias, ya sean provisionales o permanentes, según el comunicado.
 Todo esto, agregaron, a pesar de que los solicitantes cumplan "con todas los requerimientos exigidos por la ley".
 También criticaron la falta de seguimiento por parte de las autoridades locales al artículo 151 de la ley General de Migración, que ordena la implementación de un plan de regularización extraordinario.
 La Coalición subrayó que estas violaciones "lejos de contribuir a hacer más eficiente la política migratoria" local, la debilitan, debido a que, en su opinión, "constituyen un desestimulo del uso de los canales institucionales, por tanto conducen progresivamente a un incremento del flujo migratorio irregular, incremento de la vulnerabilidad de los migrantes e incremento del macuteo (soborno)".
 Los representantes de la Coalición dijeron que ante estas situaciones, desde el consulado haitiano en la provincia dominicana de Barahona (suroeste), se gestionan proyectos de documentación en pasaportes y la implementación de acciones similares en la provincia de San Pedro de Macorís y el municipio Guerra, en el este.
 También anunciaron que próximamente se dotará de carnés estudiantiles a universitarios haitianos activos.
 Mientras que el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, afirmó que mantendrá abierto un espacio de diálogo con las organizaciones para canalizar soluciones institucionales, agregó la Coalición en el comunicado.
 Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.
 Las autoridades dominicanas han negado en diferentes escenarios que el país se cometan atropellos en contra de los haitianos, si bien señalan que la nación no puede cargar con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la situación de Haití, el país más pobre de América. EFE

Comentarios