DENUNCIA OLA DE CANCECIONES

Por ROBERTO PEREZ
SANTIAGO, R.D.- La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de trabajadores de la Construcción, denuncio una cacería por parte de la Dirección de Información de los Derechos de los Afiliados, cuya administradora, está perjudicando a  los trabajadores móviles ocasionales.
Explica la entidad que la licenciada Nelsida Marmolejos, está actuando en contubernio con los patronos, quienes  están violando la resolución 165 que crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
FENUSTRACON indico que la funcionaria mantiene una campaña en contra de los trabajadores de la construcción y agrícola, quienes cotizan de manera religiosa al Seguro Social, pero la funcionaria no paga ni a la Tesorería de la Seguridad Social, ni mucho menos al IDSS, que es la entidad que cubre el área de salud de los trabajadores movibles ocasionales.
“Ese dinero está tomando otro rumbo, porque lo que se quiere es dejar desprotegidos a los trabajadores de la construcción, por lo que la señora Nelsida Marmolejos, tiene que dar una explicación convincente” afirmo el secretario general de la entidad, Domingo Rodríguez.
Dijo que los trabajadores chiriperos no califican para entrar a la Tesorería de la Seguridad Social, por culpa de la licenciada Marmolejos, ya que más de un 80 por ciento son indocumentados, lo que es aprovechado por los patronos para descontar el dinero, pero no lo depositan al IDSS argumentando que están depositados en la TSS.
“Con el pretexto de que son trabajadores móviles ocasionales, esos trabajadores, supuestamente no pueden formar parte de la TSS, ni mucho menos del IDSS, lo que  constituye una violación a la resolución 165” preciso Rodríguez.
Explico que “en estos momentos el 80 por ciento de los trabajadores móviles ocasionales, los cuales pertenecen a los sectores de la construcción, agrícolas y portuarios, los patronos no reportan el dinero ni al Seguro Social ni a la TSS”.
 Indico el dirigente sindical de la entidad afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que esa situación resulta altamente preocupante en los actuales momentos, ya que en el país se están realizando inversiones cuantiosas, pero los patronos evaden el pago de los impuestos, dejando desprotegidos a los trabajadores en mas de un 85 por ciento.
Domingo Rodríguez, secretario general de FENUSTRACON, hizo un llamado al presidente electo, licenciado Danilo Medina, para que no tome en cuenta a la licenciada Nelsida Marmolejos para continuar dirigiendo la DIDA, ya que está actuando en contra de humildes hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a las labores de la construcción, y en los actuales momentos están desprotegidos.

Comentarios