AFIRMA QUE EL PERIODISMO DECAE EN RD

José Alfredo Espinal
SANTIAGO,  R.Dominicana, En un panel organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa,. filial Santiago, se estableció que el periodismo dominicano se está en declive.
El concepto es del periodista Adalberto Grullón, comentarista del matutino televisivo Uno t Uno, quien argumenta que en el país se ejerce esta carrera de manera muy superficial y menos conflictivos.
Periodista Adalberto Grullón. Archivo.
Lamentó que las principales fuerzas del periodismo de hoy se basan en cócteles, rueda de prensa y en el deporte.
Asimismo, dijo que mas del 50 por ciento del periodismo se dedica a la política, fundamentalmente de los dos candidatos principales y “para que salga uno de los candidatos chiquito es la el diablo”.
Con el tema “La Responsabilidad Socialdel Periodismo, Adalberto Grullón fue uno de los expositores en la clausura del Segundo Foro Internacional “Periodismo, Política y Democracia” organizado por la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP). 
La periodista Altagracia Salazar y el cónsul de Venezuela en el país, José Luis Rangel Saavedra, también intervinieron en el cónclave con los temas “Expectativas dela Democracia Dominicanaantela Coyuntura Actual” y “La integración y procesos democráticos en Venezuela”, respectivamente.

Adalberto Grullón, quien es jefe de redacción del noticiario Teleantillas, del Canal 2, en Santo Domingo, dijo que el periodismo y los medios están en la sociedad para informarla, y evitar que los poderosos engañen al pueblo.
“Periodismo y medios son los ojos, los oídos y la lengua de la sociedad”, afirmó.,
El comunicador entiende que ser pedrosita hoy en el país es cualquier cosa.
Dijo que profesionales de otras áreas han invadido los medios y “nos están arrebatando y ya hablan a nombre de periodistas” e incluso, dijo que hay vividores que cobran y venden a nombre de otros y están contaminando el periodismo.
 De su parte, la periodista Altagracia Salazar sostuvo que el periodista debe tener claro cuáles son sus lealtades, al medio y al público.
“El interés de los partidarios políticos es tener presencia en el medio.  El político busca que el periodista le endose su credibilidad”, afirmó.
Salazar manifestó que el periodista debe formar al público para que defienda sus intereses.
En cuanto a la política, actualmente se observa una cobertura mediocre. Los periodistas son llevados a marchas y caravanas con la comodidad que disponen los partidos.  Al ser llevados, pierden de vista muchos detalles del contexto de la información que se genera en el lugar, van concentrados en la mirada del túnel.
El periodista debe aprender a discriminar la propaganda, su rol es informar, es describir la realidad.
El cónsul de Venezuela en el país, José Luis Rangel Saavedra,
en representación del embajador Alfredo Murga Rivas, en su tema “La integración y procesos democráticos en Venezuela”, dijo que hoy Venezuela, gracias al presidente Hugo Chávez, quien cambió la política que se hacía, tiene hoy mejor una mejor alimentación y mejor educación.
Informó que los índices de empleos, la atención de la salud y la agricultura han mejorado, con el proyecto socialista de gobierno.
El diplomático aseguró que Venezuela es hoy un país libre de analfabetismo. Pasamos de 800 mil estudiantes universitarios a más de un millón 800 mil.  El país ahora invierte 7 por ciento del PIB en educación.
El desempleo ahora es 6.2 por ciento.  No se le debe nada al FMI y las reservas internacionales aumentaron de 3 mil a 30 mil millones de dólares.
Hay una mayor participación de la mujer.  Al frente de los seis poderes del Estado hay mujeres.
Los procesos democráticos son participativos, humanistas y protagónicos.  Venezuela se ha levantado de las cenizas, es otra Venezuela, aunque se reconoce que hay algunos problemas que combatir, citó específicamente delincuencia e inflación.
Pese a que hay medios de comunicación que atacan todo del gobierno, la población se quitó la venda y no se deja convencer.
Dijo que desde el 98 hasta hoy ha habido 7 elecciones, y el pueblo ha votado a favor de la generación política que gobierna.

Comentarios